Un atracón es un episodio que se da en forma frecuente en el que la persona ingiere mucha comida en poco tiempo y a escondidas. Por lo general, se disparan como respuesta a alguna situación emocional fuerte y son conductas que se dan dentro de algunos trastornos alimentarios.
Generalmente sucede ante ciertos disparadores emocionales como la ansiedad, el estrés, la frustración sumado a ciertos estímulos ambientales como la incertidumbre, entonces se utiliza la comida para tapar esas emociones que incomodan y no nos gustan.
Estos episodios de atracones, pueden llegar a suceder varias veces por semana, y por lo general se eligen alimentos ricos en grasa y/o azúcar: como alguna torta, chocolates, snacks, etc. y generan sentimientos de culpa y frustración.
El plan para prevenir atracones reúne un conjunto de estrategias para identificar las situaciones de riesgo y disminuir la frecuencia de esos disparadores; aumentar la posibilidad de anticiparse y planificar a tiempo respuestas eficaces usando habilidades específicas. Esto favorece el control de impulsos y el autodominio, factores que lo ayudarán a responder a las situaciones difíciles de una manera diferente.

Diferentes tipos de atracones
Atracón: comer gran cantidad de comida en un corto período. Sensación de descontrol y culpa posteriores. Hacerlo a escondidas. Sin compensación posterior.
Atracón nocturno: comer gran cantidad de comida en un corto período. Sensación de descontrol y culpa posteriores. Hacerlo a escondidas. Sin compensación posterior. Pero de noche.
Síndrome de comedor nocturno: necesidad de levantarse de la cama y comer algo (por lo general algo muy calórico) para volver a dormir. Consumir la mayor cantidad de comida diaria durante la cena y posteriormente. Falta de apetito durante la mañana y mala distribución de las comidas (sólo 1 o 2 por día). Está relacionado con el estrés y la excesiva ocupación diurna. No hay sensación de descontrol.
Bulimia: incluye los síntomas del atracón acompañado por compensación a través de vómitos, actividad física intensa, ayuno prolongado o uso de laxantes o diuréticos.

Anorexia durante el tratamiento para perder peso: terror a engordar. Restricción alimentaria con el propósito de adelgazar. Actividad física exagerada.
¿Cómo hacer para salir de esta situación?
Primero, tratar de identificar cuáles son los detonantes y ponerles nombre a esas emociones y analizar, ¿Qué necesito?¿Qué otra alternativa se me ocurre qué puede hacerme sentir mejor?
Intentar tener una mirada más amorosa con uno mismo, rescatar habilidades, intentar conectar con pensamientos positivos. No recomiendo realizar ningún tipo de dieta en ese momento, y mucho menos sin control profesional.
Y, por último, pero más importante: pedir ayuda. Es fundamental contar con alguien para conversar y que acompañe el proceso de recuperación. Buscar ayuda profesional. Hoy en día los tratamientos cognitivo-conductuales son muy efectivos y permiten la recuperación completa.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Qué es la hemiparesia, la condición neurológica que afecta a Marta Fort
La hija del empresario y mediático Ricardo Fort, contó en una entrevista la afección que padece desde el nacimiento. Por qué afecta su motricidad y cuál es el tratamiento, según los expertos

La pelota de fútbol no es una esfera: la geometría detrás de su diseño
La construcción de los balones de este deporte tan popular tiene detrás la ciencia de la matemática. El icosaedro truncado es un poliedro que ha influido en su evolución desde el Mundial de 1970. La explicación

Otro hito de Space X: cómo fue el regreso a la Tierra de la primera misión tripulada que orbitó los polos
La cápsula Crew Dragon amerizó en el océano Pacífico, algo que no había ocurrido nunca antes. Los cuatro tripulantes del vuelo privado bautizado Fram2 realizaron 22 estudios científicos. Los detalles

Por qué algunos pacientes con Alzheimer pueden tener problemas de visión antes que pérdida de memoria
Investigadores del Reino Unido detallaron cómo la distribución de proteínas tau y amiloide en el cerebro afectan de manera distinta a las personas. La científica que lideró el estudio explicó a Infobae las implicancias de los hallazgos

Cómo gestionar el tiempo libre y por qué el ocio reduce el riesgo de enfermarse
En Infobae en Vivo, Emmanuel Ferrario habló sobre los distintos estudios que muestran cómo los momentos sin actividades programadas son claves para el bienestar físico y mental
