En verano, con las altas temperaturas, tenemos mayor variedad de frutas, pero algunas maduran más rápido y terminamos tirándolas demasiado maduras o en mal estado.
¿Qué podemos hacer para disminuir el desperdicio? Te dejo algunos consejos para evitar el desperdicio de ellas y poder conservarlas por mayor tiempo.
Lo más importante es saber planificar para evitar comprar de más. Es simple, pero muchas veces no lo hacemos. Revisa qué es lo que tenés en casa y compra sólo lo que te falte y vayas a consumir durante la semana.
En la verdulería, siempre recomiendo que elijas productos de estación. Porque están en su punto justo de maduración y el precio es más accesible.
¿Cómo las almacenamos?
En la heladera, en los cajones correspondientes. Separá la fruta de la verdura. No las guardes en bolsas ni las amontones demasiado. Y no pongas juntas las que están muy maduras con las que están más verdecitas, ya que algunas frutas, como las manzanas o las bananas, desprenden un tipo de gas conocido como etileno, que puede influenciar el resto de fruta acelerando su deterioro. Este es el principal detonante para empezar el ciclo de descomposición de la fruta.
-No las guardes en la heladera mojadas y si las vas a guardar mojadas, cortadas en trozos, dentro de un envase con tapa y colócale unas gotitas de jugo de limón.
-Otro de los consejos es que el frío de la heladera retrasa la maduración.
-Si compraste uvas, guárdalas en envase con tapa en algún estante de la heladera y evitá ponerlas al fondo para que no se escarchen.
-El melón y la sandía, podés cortarlos en cuartos, y envolverlo en papel film para evitar que absorban olores o que estén expuestos a algún tipo de contaminación cruzada.
-Para quienes guardan las bananas, pueden envolverlas con papel film para retrasar un poco el proceso de maduración y para los fanáticos de las paltas, lo mejor es colocarlas dentro de una bolsa de papel.
-Las manzanas, por ejemplo, son unas de las frutas que más etileno desprenden, y cuando empieces a notar que no están tan rojas y su color comienza a ser marrón, para enlentecer su proceso de maduración, la mejor solución es: envolver con una servilleta de papel la manzana y así evitás que el etileno no se desprenda de la fruta.
-Si sos de armar fruteras, lo ideal es ubicarlas en lugares frescos donde el sol no les llegue de manera directa.
-Si aún siguiendo estas recomendaciones, encontrás fruta demasiado madura, podés usarla para preparar mermeladas, batidos, budines o compotas caseras.
Siempre te voy a recomendar que consumas frutas. En variedad de colores, enteras, en ensaladas de fruta casera, en preparaciones, batidos o licuados. Son perfectas para ayudarnos a hidratarnos y para aumentar nuestras defensas.
Edición de video: Sofía Boutigue
SEGUÍ LEYENDO: