Próximos a los días donde la comida de las Fiestas es la gran protagonista, la preocupación por los excesos es una de las grandes preguntas que se hacen todas las personas. Pero, ¿es posible preparar platos dulces saludables? La respuesta es sí, haciendo reemplazos de los tradicionales por opciones con menos calorías y con más vitaminas.
Por ejemplo, el pochoclo es una muy buena opción para incluir en la mesa navideña porque además de aportar una buena cantidad de fibra, es bajo en grasas y no posee grasas trans ni colesterol.
“Los pochoclos aportan la fibra del maíz, la fibra aporta muchos beneficios para la salud, dentro de los cuales se encuentran aportar volumen en la dieta y generar saciedad, disminuir los niveles de glucosa o azúcar en sangre, disminuir la absorción del colesterol sanguíneo, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, regularizar el tránsito intestinal, entre otras”, explica a Infobae, la Licenciada en Nutrición Luli Rosso. “Lo ideal es que los pochoclos sean sin agregados artificiales, colorantes ni saborizantes”, agrega.
Otras opciones para sumar en la mesa dulce son barritas de frutos secos, que luego se pueden incorporar como hábito alimentario para para desayunar, merendar o como snack saludable para llevar en la cartera o mochila.
“Se la puede consumir sola o con alguna fruta, también con licuado de frutas frescas, trozada dentro algún yogur (ya sea lácteo descremado o vegetal), o smoothie bowl (un licuado cremoso de frutas congeladas) en reemplazo de granolas”, sugiere Luli Rosso.
Por su parte, la licenciada en Nutrición, Analía Moreiro (MN 1663), sugiere otras dos opciones para sumar a la mesa dulce de estas Fiestas. Un turrón de coco y chocolate y un budín de frutas.
“El turrón aporta fibra y los beneficios antioxidantes del coco y el chocolate amargo. No contiene exceso de azúcares ni conservantes, aromatizantes o saborizantes propios de los turrones industrializados”, explica Moreiro.
Y el budín, “contiene grasas cardiosaludables que las aporta el aceite de coco, vitaminas del complejo B a través de la harina integral y si se opta por hacerlo con harina de almendras es muy bajo en carbohidratos”, detalla sobre su contenido.
Para Infobae, Moreiro compartió las recetas para sumarlas en la mesa dulce y poder disfrutarlas sin excesos de azúcares.
TURRÓN DE COCO Y CHOCOLATE
Ingredientes:
-1/2 taza de semillas de sésamo
-1/2 taza de coco rallado
-1 cucharada de aceite de coco
-1 cucharada de miel
Para la cobertura:
-1 tableta de chocolate amargo al 70%
-Esencia de vainilla a gusto
-1 cucharada de aceite de coco o manteca
Preparación:
Colocar en la procesadora el sésamo con el coco y mixear hasta obtener una masa gruesa y algo pegajosa. Agregar la miel y el aceite de coco, procesar un poco más. Poner la masa en un molde forrado con papel manteca (puede ser un molde de budín inglés), apretar bien con la mano y llevar a la heladera un par de horas.
Para la cubierta:
Derretir el chocolate junto el aceite de coco o la manteca (se puede hacer en microondas o a baño maría), perfumar con la esencia y luego bañar la preparación de coco que teníamos en el molde. Dejar enfriar por 2 horas y luego cortar en cuadraditos.
BUDÍN DE FRUTAS (apto vegano)
Ingredientes
-2 tazas de harina integral o harina de almendras
-1 taza de azúcar mascabo
-1 taza de aceite de coco
-1 taza de agua
-½ banana
-Ralladura de limón
-1 cucharadita de polvo de hornear
-Mix de frutos secos
Preparación
Colocar en un bol el aceite de coco, el agua y el azúcar, mezclar bien con un batidor. A esta preparación sumar la banana pisada y luego agregar la harina previamente tamizada con el polvo de hornear. Mezclar bien todos los ingredientes y luego agregar la ralladura de limón y los frutos secos. Colocar la preparación en un molde de budín y hornear por unos 30 a 40 minutos a temperatura moderada. Dejar enfriar, desmoldar y servir decorado con un poco de chocolate amargo derretido y unas cerezas.
SEGUÍ LEYENDO: