¿Cuál es la importancia de las proteínas para un descenso adecuado de peso?

En esta serie de formatos audiovisuales exclusivos de Infobae, Martín Viñuales, médico especialista en Nutrición (UBA, MN 85186) compartirá su atractiva mirada sobre cómo y por qué es bueno tener a la “comida como aliada”. Hoy: la importancia de las proteínas para bajar de peso

Guardar
Martín Viñuales - ¿Cuál es la importancia de los nutrientes en las comidas? - #Informe

Las proteínas tienen 3 virtudes que las convierten en un aliado indiscutido:

Aportan triptófano precursor de la serotonina, determinante de la saciedad.

Esto es algo muy fácil de comprobar: la saciedad que se obtiene posterior a la ingesta de un bife con papas es contundente, sensación que no se obtiene con una ensalada, por ejemplo.

El triptófano es un aminoácido poco competitivo para entrar al cerebro, ingresa a través de carriers (transportadores) que son insulino sensibles, al agregar un alimento liberador de insulina, como el hidrato de carbono de la papa, nos aseguraremos su entrada, de ahí que la combinación de las proteínas del bife con los almidones de la papa resultan en una combinación de altísima saciedad.

-Gasto importante de digestión: el trabajo y gasto calórico que genera digerir las proteínas es mucho más alto que lo que aportan una vez digeridas. Se gasta mucho en digerirlas y una vez digeridas aportan muy pocas calorías.

-Las proteínas forman las estructuras corporales como el músculo esquelético y visceral, determinando el metabolismo basal, es decir, el gasto de energía que una persona tiene en reposo. El consumo adecuado de proteínas durante el descenso de peso disminuye la pérdida de músculo evitando el enlentecimiento del metabolismo basal que se produce en las dietas restrictivas lo cual favorece el efecto rebote y la reganancia de peso.

-Todos estos beneficios las ponen en un lugar de privilegio a la hora de considerar a los alimentos como aliados terapéuticos y no como enemigos.

IMPORTANTE: algunas personas tienen patologías donde se debe evaluar el requerimiento de proteínas para no aportarlas en exceso, ya que su patología así lo indica. Por ejemplo en el caso de algunas enfermedades renales.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar