A menudo, las resoluciones 2020 implican tener una vida más saludable y, si se puede, viajar más. Al parecer se pueden alcanzar fácilmente estos dos objetivos a la vez visitando algunos de los países más preocupados por la salud del mundo. El Bloomberg Global Health Index es un estudio que clasifica a 163 países en función de variables como la esperanza de vida, los factores ambientales y los riesgos para la salud, incluida la desnutrición, la presión arterial alta y el consumo de tabaco.
La mala noticia: Argentina no llegó al top 10, ni al 20, ni al 50 (actualmente se encuentra en la posición 54). La buena noticia: algunos de nuestros países favoritos están clasificados entre los más saludables del mundo, lo que significa que podemos saborear algunas de las cocinas más increíbles y ver paisajes únicos mientras con la excusa de visitarlos.
Los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas sobre los niveles de salud que disfrutan España (que ocupa el 1° puesto) e Italia (el 2°), ya que una “dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces", tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas, según un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Sin más preámbulos, aquí están los países más saludables para visitar en 2020.
10. Israel
Israel tiene una dieta rica en verduras, pescado y grasas insaturadas, que claramente vale la pena. Según un estudio realizado por la revista médica The Lancet, el país tiene el menor número de muertes relacionadas con la dieta (colesterol alto, diabetes tipo 2, etc.) en todo el mundo. ¿Aún más impresionante? Las dietas de los israelíes en realidad mejoran con la edad, y los adultos de 50 y 60 años comen los alimentos más saludables.
9. Noruega
Como si necesitáramos más pruebas de que Escandinavia es el mejor en el departamento de salud, Noruega hizo su debut en la lista gracias al aire limpio y al agua, las altas expectativas de vida (83 años) y las bajas tasas de homicidios (0,4 por ciento, en comparación con el promedio mundial de 3,7). Sospechamos que los asombrosos paisajes del país también podrían mejorar un poco la vida.
8. Singapur
Puede ser mejor conocido por su escena gastronómica que, por ejemplo, sus clases de entrenamiento, pero Singapur es uno de los países más saludables de Asia. Las personas aquí parecen equilibrar su amor por la comida de vendedores ambulantes con estilos de vida activos; de hecho, el gobierno entregó Fitbits, relojes inteligentes, gratis a sus ciudadanos en 2019.
7. Australia
Una mirada a las playas y estos desayunos instantáneos de Instagram, y es fácil ver por qué tantos ciudadanos australianos están sanos y felices. La comida de origen local no es una tendencia, es una forma de vida, como lo es salir al aire libre.
6. Suecia
Con una dieta baja en carbohidratos y alta en el tipo correcto de grasas, los suecos ocupan el segundo lugar entre los países nórdicos en términos de esperanza de vida (82 años, siguiendo de cerca los 83 años de Noruega). Según el el sitio Culture Trip, el 50 por ciento de los suecos disfruta de largas caminatas diarias, y casi el 30 por ciento de las personas que viven en las ciudades van en bicicleta regularmente hacia y desde el trabajo.
5. Suiza
Además de tener lo que muchos llaman el mejor sistema de atención médica del mundo, los suizos también tienen algunas de las más altas expectativas de vida (84 años). Otros factores clave incluyen agua limpia, bajas tasas de criminalidad y un alto equilibrio entre la vida laboral y personal.
4. Japón
Gracias a una combinación de ejercicio y dieta, Japón tiene la población más antigua del mundo: los científicos dicen que un tercio de la población de Japón tiene más de 65 años, y la prefectura de Okinawa supuestamente tiene la mayor población de centenarios del mundo. La práctica okinawense de hara hachi bu (comer hasta estar el 80 por ciento lleno) también ha demostrado promover la longevidad y reducir la prevalencia de enfermedades.
3. Islandia
Mucho se ha escrito sobre la aurora boreal y la cocina nórdica, y resulta que ambos ayudaron a llevar a Islandia a la cima de esta lista. Los ciudadanos del país son activos y aficionados, y una dieta en gran parte de mariscos frescos y carne de corral ayuda a mantener la esperanza de vida en los años 80 tanto para hombres como para mujeres.
2. Italia
Los niños nacidos en Italia pueden esperar vivir hasta los ochenta años. Incluso en la tierra de la pizza y la pasta, la mayoría de los ciudadanos llevan estilos de vida activos y se adhieren a las dietas ricas en vegetales y aceite de oliva, lo que conduce a un mejor colesterol y bienestar general.
1. España
Debe haber algo en la paella, porque España es oficialmente el país más saludable del mundo. Los ciudadanos hacen hincapié en la frescura y la localidad cuando se trata de cocina, con dietas centradas en aceite de oliva, verduras frescas, carnes magras y vino tinto. (Los españoles también comen menos comida rápida que otros países europeos, aparte de Italia). Cuando se trata de salud, tampoco se puede descartar el valor de una buena siesta.
Según las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se pronostica que España para el 2040 tendrá la vida útil más alta, con casi 86 años, seguida de Japón, Singapur y Suiza.
SEGUÍ LEYENDO: