Uno de los aspectos más importantes de la alimentación orgánica es que a lo largo del proceso de producción de este tipo de comidas se restringe el uso de plaguicidas y herbicidas, lo cual hace que sean mucho más saludables.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define "orgánico" como un término que indica que estos alimentos se han producido según normas de certificación específicas.
"Se aplican métodos destinados a reducir al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua. Los manipuladores, elaboradores y vendedores al por menor adhieren a normas que mantienen la integridad de los productos de agricultura orgánica. La meta principal de este tipo de agricultura es lograr un nivel óptimo de salud y productividad", señalan desde la web de ese organismo.
Según Selma Doyran, especialista de la FAO en normas alimentarias, "es importante establecer criterios internacionales con el fin de proteger e informar al consumidor".
La nutricionista Belén Maino explicó a Infobae los beneficios de ingerir este tipo de alimentos: "Como no contienen sustancias químicas que pueden llegar a ser nocivas para la salud, son muy buenos. A su vez, las alergias alimentarias disminuyen. También tienden a tener mejor sabor, aroma y color, ya que son alimentos sin ningún fertilizante y tampoco están genéticamente modificados", aseguró.
Con respecto al medio ambiente, las condiciones de producción son mejores para el planeta; son respetuosos con la naturaleza, cuidando sus ciclos, manteniendo el equilibrio ecológico. "En el caso del ganado y de las aves, los animales viven en condiciones más aceptables, donde reciben beneficios tales como acceso al aire libre, mayores espacios para moverse y reducción de situaciones de estrés", agregó.
Los alimentos orgánicos tienen un 50% más de antioxidantes que los transgénicos. Su composición es útil para desarrollar un sistema inmunológico más sólido y de esta manera prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Según Maino, los vegetales orgánicos no presentan diferencias nutritivas significativas con respecto a los convencionales. Pueden contener más antioxidantes, vitamina C y proteínas en el caso de los cereales, omega 3 en carnes y leches. "Estudios científicos no refieren evidencias específicas sobre estos productos, por lo cual, en mi opinión, si la persona no tiene acceso a poder comprar alimentos orgánicos, procurar elegir alimentos saludables que aporten nutrientes necesarios para el organismo", detalló.
A continuación una receta para preparar en casa con productos orgánicos.
Budín de mandarina con semillas de lino
Ingredientes:
– 3 mandarinas chicas sin semillas
– 1 taza de azúcar negra
– 1 taza de harina integral
– ½ taza de harina leudante
– 1 taza de aceite de girasol
– 2 cucharadas soperas de semillas de lino
– 2 huevos
Preparación
– Colocar en una licuadora las mandarinas cortadas en trozos junto con la cáscara, el aceite, los huevos y el azúcar.
– Licuar hasta que quede una crema y colocar en un bowl. Agregar en forma envolvente la harina integral ,la harina leudante y las semillas de lino.
– Enmantecar y enharinar una budinera de 25 centímetros. Precalentar el horno a 170° durante 10 minutos y colocar la preparación durante 20 minutos.
SEGUÍ LEYENDO
Jane Fonda, la actriz de Hollywood y ganadora de dos oscars que fundo un imperio fit
Running: las 10 mejores apps para correr de manera eficiente y divertida
Quién fue Joseph Pilates y cómo creó el popular método de entrenamiento
Le prohibieron escalar el Aconcagua a la abuela de 83 años
¿Existe la memoria muscular?: la respuesta de la ciencia
Desafío único: 10 atletas destacados escalarán juntos el Aconcagua
Granola y hamburguesas veganas: 3 recetas saludables y deliciosas para preparar en casa