Apple Watch detectó y salvó a una mujer de una embolia pulmonar

Kimmie Watkins de 29 años de edad llegó al hospital tras recibir una alerta inusual en su dispositivo

Guardar
Apple Watch midiendo la frecuencia
Apple Watch midiendo la frecuencia cardiaca. (foto: EsferaiPhone)

Kimmie Watkins es una mujer de 29 años de edad que un día mientras se encontraba durmiendo, su Apple Watch le emitió una alarma inesperada al detectar una actividad inusual para alguien en reposo, así lo reveló el diario local WKRC.

Su frecuencia cardiaca se aceleró abruptamente llegando a las 178 pulsaciones por minuto, lo cual resultaba atípico en ese contexto y para alguien de su edad.

“Estuve dormida durante aproximadamente una hora y media antes de que mi reloj me despertara con esta alarma que decía que mi frecuencia cardíaca había estado demasiado alta durante un tiempo prolongado”, describió la mujer.

Watkins experimentaba mareos y dificultad para respirar temprano, aunque atribuyó estos síntomas a la falta de alimentación y a la ausencia de antecedentes de problemas cardíacos, el despertar repentino y el sonido persistente de su reloj la llevaron a buscar atención médica de manera inmediata.

Tras acudir al hospital le diagnosticaron una embolia pulmonar, una condición con una tasa de mortalidad del 50%. Este tipo de enfermedad obstruye el flujo de sangre en los vasos sanguíneos de ambos pulmones, lo que puede ser fatal.

“Soy muy afortunada y que, si mi siesta no hubiera terminado, mi pareja me hubiera encontrado, tal vez dormida en el sofá, en realidad no dormía en lugar de lo que sucedió”, dijo la mujer al medio citado anteriormente.

La mujer ahora toma anticoagulantes y se encuentra en proceso de recuperación.

El mismo medio habló con el Dr. Richard Becker, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, quien destacó la gravedad de esta afección y señaló que los monitores de frecuencia cardíaca en dispositivos de consumo, como el Apple Watch, son similares a los utilizados en el entorno hospitalario.

Según explicó, estos dispositivos emplean un fotosensor para detectar la corriente eléctrica del individuo y son una parte valiosa de la creciente tendencia hacia la salud personalizada.

El caso de Watkins ha generado preguntas sobre la utilidad de los dispositivos portátiles en la detección temprana de problemas cardíacos y otras afecciones de salud, señalando que la tecnología puede desempeñar un papel vital en situaciones críticas.

Por su parte, el Dr. Becker participa en un estudio nacional que investiga el uso de relojes inteligentes para detectar la fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular que a menudo pasa desapercibido y puede provocar problemas de flujo sanguíneo.

Características relacionadas con la salud del Apple Watch

Los usuarios de Apple pueden
Los usuarios de Apple pueden crear alertas de arritmia y pulso bajo para iPhone y Apple Watch. (Apple)

- Cuenta con un sensor óptico de frecuencia cardíaca integrado que utiliza luces LED y fotodiodos para medir la frecuencia cardíaca del usuario.

- Incluyen un sensor de oxígeno en sangre (SpO2) que puede medir los niveles de saturación.

- Tiene un acelerómetro y un giroscopio. Cuando se detecta una caída, muestra una notificación y ofrece la opción de llamar a servicios de emergencia.

- Puede realizar un seguimiento de pasos, distancia recorrida, calorías quemadas, minutos de ejercicio y objetivos diarios. Además, ofrece recordatorios para moverse y establece desafíos personales para mantener a los usuarios activos y comprometidos con su salud.

- Cuenta con una función de monitoreo del sueño que permite a los usuarios realizar un seguimiento de la calidad y duración de su descanso. Proporciona información sobre el tiempo total, las fases y las rutinas de sueño.

- Algunos modelos incluyen la capacidad de realizar un electrocardiograma (ECG), una prueba no invasiva que evalúa la actividad eléctrica del corazón. Esta función puede ayudar a detectar arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular, y proporcionar información importante para compartir con los médicos.

Guardar