
*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae
El aumento de peso es un posible efecto secundario de casi todos los antidepresivos. Sin embargo, cada persona responde a los antidepresivos de forma diferente. Algunas personas aumentan de peso cuando toman un determinado antidepresivo, pero otras no.
En general, algunos antidepresivos parecen más propensos a ocasionar un aumento de peso que otros. Estos son algunos de ellos:
- Algunos antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, la nortriptilina, la imipramina y la doxepina.
- Algunos inhibidores de la monoaminooxidasa, como la fenelzina.
- La paroxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
- La mirtazapina, que es un antidepresivo atípico. Atípico significa que el medicamento no encaja perfectamente en otro grupo de antidepresivos.

Aunque algunas personas aumentan de peso después de empezar a tomar un antidepresivo, este no siempre es la causa directa. Son muchos los factores que pueden influir en el aumento de peso durante el tratamiento antidepresivo. Por ejemplo:
- Algunas personas suben de peso porque comen demasiado o no hacen suficiente actividad física debido a la depresión.
- Otras personas pierden peso como parte de su depresión. A su vez, la mejora del apetito relacionada con la mejora del estado de ánimo puede llevar a un aumento de peso.
- En general, los adultos tienden a aumentar de peso a medida que envejecen, independientemente de los medicamentos que tomen.

Si aumentas de peso después de empezar a tomar un antidepresivo, habla sobre los beneficios y los efectos secundarios del medicamento con tu médico u otro profesional de atención médica. Si el medicamento mejora tu estado de ánimo, es posible que los beneficios superen el efecto secundario del aumento de peso. Piensa en controlar tu peso mediante la modificación de tu dieta o tu nivel de actividad física. Habla con tu médico sobre tu dieta y tus hábitos de ejercicio. Esto puede ayudarte a decidir cuáles son tus objetivos y a elaborar un plan sobre lo que debes hacer para alcanzarlos.
También puedes preguntar al médico sobre cambios en los medicamentos que podrían ayudarte. Cambiar la dosis de tu antidepresivo actual, cambiar a un antidepresivo diferente o añadir un medicamento puede ser una opción. Habla de las ventajas y las desventajas antes de tomar una decisión así.
Qué son los antidepresivos

Los antidepresivos son una opción de tratamiento popular para la depresión. Aunque es posible que no puedan curarla, pueden reducir los síntomas. Es posible que el primer antidepresivo que pruebes funcione bien. Sin embargo, si no alivia los síntomas o causa efectos secundarios que te molestan, es posible que tengas que probar otro.
Así que no te rindas. Hay muchos antidepresivos disponibles, y es probable que puedas encontrar uno que te funcione bien. A veces, una combinación de medicamentos puede ser una opción.
Cómo encontrar el antidepresivo correcto

Hay muchos tipos de antidepresivos disponibles que funcionan de maneras ligeramente distintas y tienen diferentes efectos secundarios. Al recetarte un antidepresivo que probablemente sea eficaz para ti, el profesional de la salud puede considerar lo siguiente:
- Síntomas particulares. Los síntomas de la depresión varían, y un antidepresivo puede aliviar ciertos síntomas mejor que otro. Por ejemplo, si tienes problemas para dormir, un antidepresivo que te tranquilice o te provoque algo de sueño puede ser una buena opción.
- Posibles efectos secundarios. Los efectos secundarios de los antidepresivos varían según el tipo de medicamento y la persona. Los efectos secundarios molestos, como sequedad en la boca, náuseas, aumento de peso o problemas sexuales, pueden dificultar el cumplimiento del tratamiento. Habla con el proveedor de atención médica o con el farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios más importantes.

- Eficacia del medicamento en un pariente cercano. La eficacia que un medicamento tuvo en uno de tus parientes consanguíneos, como tu madre, tu padre o un hermano, puede indicar si podría ser útil para ti. Además, si un antidepresivo te resultó eficaz para la depresión en el pasado, es posible que funcione de nuevo.
- Interacción con otros medicamentos. Algunos antidepresivos pueden causar reacciones peligrosas cuando se toman con otros medicamentos.
- Embarazo o lactancia. La decisión de utilizar antidepresivos durante el embarazo y la lactancia se basa en el equilibrio entre los riesgos y los beneficios. En general, los bebés de madres que toman antidepresivos durante el embarazo tienen un riesgo bajo de presentar defectos congénitos y otros problemas de nacimiento. Aun así, es posible que se desaconseje el uso de ciertos antidepresivos, como la paroxetina (Paxil o Pexeva), durante el embarazo. Trabaja con el proveedor de atención médica para determinar la mejor manera de controlar la depresión si estás embarazada o planeas quedar embarazada.

- Otras afecciones. Algunos antidepresivos pueden causar problemas si tienes ciertas afecciones físicas o mentales. Además, ciertos antidepresivos pueden ayudar a tratar otras enfermedades físicas o mentales junto con la depresión. Por ejemplo, muchos antidepresivos pueden aliviar los síntomas de los trastornos de ansiedad. El bupropión puede ayudarte a dejar de fumar. Otros ejemplos incluyen el uso de duloxetina (Cymbalta o Drizalma Sprinkle) para tratar los síntomas del dolor o la fibromialgia y de amitriptilina para prevenir las migrañas.
- Costo y cobertura del seguro de salud. Algunos antidepresivos pueden ser costosos, por lo que debes preguntar si se encuentra disponible una versión genérica y analizar su eficacia. Averigua también si tu seguro médico cubre los antidepresivos y si hay alguna limitación en cuanto a los que están cubiertos.
Dr. Nick Allen, psiquiatra de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota
Últimas Noticias
Por qué cuesta retomar la rutina después de las vacaciones y cómo enfrentarlo
El psicólogo Matías Braslavsky habló en Infobae en Vivo y aseguró que en marzo es común el agotamiento y el hastío. La importancia del tiempo y el ocio bajo la mirada del especialista

Qué dijeron las cámaras farmacéuticas tras el anuncio de la creación de una nueva agencia estatal que controlará a los medicamentos
Ante la conformación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ANEFITS), anunciada hoy por el Gobierno y que dependerá de la cartera nacional de Salud, tanto CILFA -que representa a los laboratorios nacionales- como CAEMe - que representa a los extranjeros- expresaron su posición

La paradoja de los edulcorantes: pueden alterar las señales del apetito en el cerebro y dar más hambre
Un estudio de la Universidad del Sur de California indica que la sucralosa puede activar áreas cerebrales relacionadas con el hambre y alterar las expectativas de ese órgano sobre la ingesta calórica. Qué ocurre cuando se consume azúcar

Guía científica para controlar el volumen del estornudo sin afectar su función
Expertos consultados por The Washington Post recomendaron métodos simples que disminuyen la fuerza del estornudo evitando complicaciones como lesiones auditivas o faríngeas

La clave para preservar los nutrientes del huevo y maximizar sus beneficios para la salud
La forma en que se cocina el huevo es clave para conservar sus nutrientes esenciales, garantizando su máximo aprovechamiento sin comprometer la salud, según expertos
