Casi 10 millones de personas en todo el mundo reciben cada año un diagnóstico de demencia. Según la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, los síntomas de esta enfermedad empeoran con el tiempo, aunque varía en cuanto a la velocidad de su evolución.
En promedio, por ejemplo, una persona con Alzheimer, una de las formas de la demencia, puede vivir entre 3 y 11 años después del diagnóstico, pero algunas logran sobrevivir por 20 años o más, destacó la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Pocos estudios han abordado el pronóstico en relación con el tiempo que transcurre desde el diagnóstico hasta el ingreso en un hogar de ancianos, pero una reciente investigación brindó datos.
Una revisión sistemática de investigadores de Centro Médico Universitario Erasmus MC (Países Bajos) publicada ayer en The BMJ concluyó que la esperanza de vida media de las personas diagnosticadas con demencia oscila entre los 9 años a los 60 años y los 4,5 años a los 85 años para las mujeres y entre los 6,5 y poco más de 2 años, respectivamente, en los hombres.
Los resultados también sugirieron que un tercio de las personas con demencia son admitidas en un hogar de ancianos dentro de los tres años posteriores al diagnóstico.
La Clínica Mayo afirma que la enfermedad de Alzheimer tiende a desarrollarse lentamente: “Con el tiempo, afecta la mayoría de las áreas del cerebro. Esta enfermedad puede afectar la memoria, el pensamiento, el juicio, el lenguaje, la capacidad de resolución de problemas, la personalidad y el movimiento”, señala.
¿Cuánto tiempo vive una persona con demencia?
Según la Asociación de Alzheimer, los cambios en el cerebro relacionados con esta enfermedad comienzan años antes de que aparezcan los signos. Este período de tiempo, que puede durar años, se conoce como Alzheimer preclínico.
De acuerdo a la Clínica Mayo, el Alzheimer se reconoce a lo largo de un continuo que puede dividirse en aproximadamente cinco etapas:
- Fase preclínica:
- Deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Alzheimer leve
- Enfermedad de Alzheimer moderada
- Demencia debido a la enfermedad de Alzheimer severa.
En el nuevo informe realizado en Países Bajos, las conclusiones de los investigadores se fundamentaron en el análisis de 261 estudios llevados a cabo entre 1984 y 2024, que incluyeron a más de 5 millones de personas con demencia (edad promedio de 79 años, de las cuales el 63% eran mujeres). La mayoría de estos estudios, centrados principalmente en Europa y América del Norte, evaluaron tanto la supervivencia (235 estudios) como el ingreso en residencias de ancianos (79 estudios), con un seguimiento medio de 7 años.
La demencia reduce la expectativa de vida de manera significativa dependiendo de la edad en el momento del diagnóstico. Según los investigadores, en términos generales, el impacto es mayor en personas más jóvenes: un diagnóstico a los 65 años puede reducir la esperanza de vida hasta en 13 años.
Además, se observó que la supervivencia promedio varía según la edad y el género. Las mujeres diagnosticadas a los 60 años tienen una supervivencia promedio de 8,9 años, mientras que los hombres diagnosticados a los 85 años tienen un promedio de 2,2 años.
También encontraron que las personas con enfermedad de Alzheimer presentan una supervivencia promedio de hasta 1,4 años más larga en comparación con quienes padecen otros tipos de demencia. Asimismo, las poblaciones asiáticas registraron una supervivencia promedio también superior, con una diferencia de 1,4 años respecto a otras regiones.
De acuerdo a Clínica Mayo, la neumonía es una causa común de muerte en el Alzheimer debido a que la deglución deficiente permite que los alimentos o las bebidas ingresen a los pulmones, donde puede comenzar una infección. Otras causas comunes de muerte de estos pacientes incluyen deshidratación, malnutrición, caídas y otras infecciones.
Cuándo los pacientes suelen ingresar a un hogar
De acuerdo al estudio del Centro Médico Universitario Erasmus, el ingreso en un asilo de ancianos tras un diagnóstico de demencia tuvo un tiempo promedio de poco más de tres años.
En el primer año, el 13% de las personas diagnosticadas ingresaron en una residencia, porcentaje que aumentó al 35% en tres años y superó el 57% a los cinco años. No obstante, los autores advierten que estas cifras deben tomarse con cautela, ya que las estimaciones disponibles son menos precisas.
Los hallazgos, dijeron los investigadores, son de naturaleza observacional y podrían haberse visto influenciados por diferencias en los métodos de estudio y por la información inconsistente respecto a factores como el estado socioeconómico, la raza, la gravedad de la demencia y las condiciones preexistentes. Así lo reconocieron los autores, quienes advirtieron sobre las posibles limitaciones en las estimaciones obtenidas.
No obstante, destacaron que la búsqueda y recopilación de datos permitió analizar la mayor cantidad de estudios realizados hasta la fecha en un período prolongado. Según los investigadores, este enfoque ofrece un “potencial para obtener información pronóstica individualizada y planificar la atención”.
Finalmente, concluyeron: “Los estudios futuros sobre pronóstico individualizado deberían incluir idealmente a los pacientes en el momento del diagnóstico, teniendo en cuenta factores personales, sociales, estadio de la enfermedad y comorbilidad, al tiempo que evalúan medidas de resultados funcionales relevantes más allá de la mera supervivencia”.
“Para mejorar los futuros servicios de atención sanitaria y optimizar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias, es fundamental que sigamos esforzándonos por obtener información más precisa y sensible al contexto”, concluyeron.