MARTES, 17 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Una investigación realizada en Reino Unido encuentra que los trabajadores con frecuencia se sienten abrumados por la tecnología digital y la necesidad de estar siempre conectados en línea.
Es un problema mundial, creen los autores del estudio.
"Lo que hemos encontrado en nuestra investigación es que hay un lado oscuro potencial del trabajo digital, donde los empleados pueden sentir fatiga y tensión debido a que están sobrecargados por las demandas y la intensidad del entorno de trabajo digital", dijo la autora principal del estudio, Elizabeth Marsh, estudiante graduada en psicología de la Universidad de Nottingham.
"Una sensación de presión para estar constantemente conectado y mantenerse al día con los mensajes puede dificultar la desvinculación psicológica del trabajo", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio aparece en la edición del 17 de diciembre de la revista Frontiers in Organizational Psychology.
En su investigación, Marsh y sus colegas realizaron entrevistas en profundidad con 14 empleados sobre cómo los lugares de trabajo digitales del siglo XXI impactan en su bienestar.
El factor más importante que pesa sobre los trabajadores es lo que los investigadores llamaron "hiperconectividad": el hecho de que los mensajes de texto y los correos electrónicos significan que los trabajadores realmente nunca pueden escapar de las alertas y solicitudes de los clientes o compañeros de trabajo.
"Sientes que tienes que estar ahí todo el tiempo. Hay que tener un poco de luz verde", dijo un trabajador al equipo de investigación.
"[Es] más difícil dejarlo atrás cuando todo está en línea y puedes saltar y trabajar en cualquier momento del día o de la noche", dijo otro empleado.
"Es esa presión para responder [...] He recibido un correo electrónico, tengo que hacerlo rápido porque si no, alguien podría pensar "¿Qué está haciendo ella desde casa?", señaló un trabajador más.
No tiene por qué ser así, dijo Marsh. Con demasiada frecuencia, los trabajadores sienten que las fronteras entre el trabajo y la vida familiar se están difuminando, con la presión de trabajar incluso en "horas libres".
"Los hallazgos subrayan la necesidad de que tanto los investigadores como los profesionales identifiquen, comprendan y mitiguen las demandas laborales del lugar de trabajo digital para proteger el bienestar de los trabajadores digitales", concluyó Marsh.
Más información
Obtén más información sobre cómo aliviar el estrés laboral en Harvard Health.
FUENTE: Universidad de Nottingham, comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2024