(Por Ernie Mundell - HealthDay News) - Hay una nueva esperanza para las personas que luchan contra un cáncer de vejiga avanzado y que no responden a la terapia de primera línea, informan unos investigadores.
Un nuevo fármaco experimental con el nombre de cretostimogene grenadenorepvec estimuló la remisión completa del cáncer en tres cuartas partes de los pacientes que no habían respondido a un tratamiento centrado en el sistema inmunitario que normalmente se utiliza para combatir la enfermedad.
“Estos hallazgos abordan una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con cáncer de vejiga, y podrían mejorar su calidad de vida”, señaló el investigador principal, el doctor Mark Tyson, oncólogo urólogo del Centro Oncológico Integral de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Su equipo presentó sus hallazgos el jueves en Dallas en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Urológica (Society of Urologic Oncology).
Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se diagnostican más de 83.000 nuevos casos de cáncer de vejiga entre los estadounidenses, con casi 17.000 muertes relacionadas con la enfermedad. El cáncer generalmente ataca a las personas mayores y los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres.
Como explicaron los investigadores, la terapia de primera línea para el cáncer de vejiga generalmente implica una vacuna terapéutica llamada Bacilo de Calmette-Guérin (BCG). La BCG se desarrolló en 1921 y también se utiliza para combatir la tuberculosis. Pero los oncólogos se dieron cuenta de que la BCG podía establecer una respuesta inmunitaria en la vejiga que atraía las células inmunitarias al órgano, donde podían combatir las células cancerosas.
Pero no todos los pacientes responden a la terapia con BCG, anotaron Tyson y su equipo. El nuevo estudio incluyó a 110 pacientes que habían fracasado con la terapia con BCG. Recibieron dosis intermitentes de cretostimogene grenadenorepvec dentro de la vejiga durante un período de tres años.
Según un comunicado de prensa de Mayo, “casi el 75 por ciento experimentó una remisión completa del cáncer, y muchos permanecieron libres de cáncer más allá de los dos años”. La clínica añadió que “la mayoría de los participantes no requirieron cirugía de extirpación de la vejiga, y el tratamiento fue bien tolerado con efectos secundarios graves mínimos”.
Los investigadores planean más ensayos para ver si el nuevo tratamiento funciona a largo plazo, y si combinarlo con otras terapias podría aumentar aún más los beneficios.
"Ahora sabemos que este tratamiento puede ser tanto efectivo como seguro, lo que podría reducir la necesidad de una cirugía de extirpación de la vejiga y proporcionar una alternativa muy necesaria para los pacientes con opciones limitadas", dijo Tyson.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información: Obtén más información sobre el cáncer de vejiga en la Sociedad Americana Contra El Cáncer. FUENTE: Mayo Clinic, comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2024
* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024