LUNES, 2 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Pasar de la carne a las plantas como fuente principal de proteínas hará maravillas para el corazón, encuentra una investigación reciente.
El estudio de 30 años encontró que las personas con la proporción más alta de proteínas de origen vegetal en comparación con las proteínas de origen animal redujeron sus probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 19%. También tenían un riesgo un 27 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca coronaria.
"La mayoría de nosotros debemos comenzar a cambiar nuestras dietas hacia proteínas de origen vegetal", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Universidad de Harvard. "Podemos hacerlo reduciendo el consumo de carne, especialmente las rojas y procesadas, y comiendo más legumbres y frutos secos. Este patrón dietético es beneficioso no solo para la salud humana, sino también para la salud de nuestro planeta".
¿Existe un "punto óptimo" para la ingesta de plantas frente a carne?
Los autores creen que el cambio a una dieta totalmente basada en plantas podría funcionar mejor cuando se trata de reducir los riesgos de enfermedad coronaria (CHD), pero los beneficios para la enfermedad cardiovascular (CVD) se estabilizan en una proporción de aproximadamente 1:2 de proteína vegetal a animal.
"El estadounidense promedio come una proporción de proteína vegetal a animal de 1:3", dijo la autora principal Andrea Glenn, quien realizó la investigación como científica visitante en el departamento de nutrición de Harvard. "Nuestros hallazgos sugieren que una proporción de al menos 1:2 es mucho más efectiva para prevenir las ECV. Para la prevención de la enfermedad coronaria, una proporción de 1:1,3 o superior debe provenir de las plantas". Glenn es ahora profesor asistente de nutrición y estudios alimentarios en la Universidad de Nueva York.
Los nuevos hallazgos se basaron en tres décadas de seguimiento de 203,000 hombres y mujeres inscritos en los Estudios de Salud de las Enfermeras I y II y en el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud. Los participantes fueron encuestados cada cuatro años sobre sus dietas, incluidas las proteínas.
Durante el periodo del estudio, se documentaron más de 16,100 casos de ECV, incluidos más de 10,000 casos de cardiopatía coronaria y más de 6,000 casos de accidente cerebrovascular.
El equipo de Harvard confirmó que el cambio a las fuentes vegetales de proteínas reduce las probabilidades de ambas formas de enfermedad cardiaca. Los que tenían las cantidades más altas de proteína de origen vegetal en sus dietas tenían un riesgo un 28 por ciento más bajo de ECV y un riesgo un 36 por ciento más bajo de enfermedad coronaria, reportaron los investigadores.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 2 de diciembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Como explicó el equipo de investigación, cuando la carne se reemplaza por nueces y frijoles como fuente principal de proteínas, esto parece ayudar a reducir las grasas en la sangre, mejorar la presión arterial y aliviar la inflamación. Los alimentos de origen vegetal también tienden a tener altas cantidades de fibra, vitaminas antioxidantes, minerales y grasas saludables, todo lo cual ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
Más información
Obtén más información sobre el valor de una dieta basada en plantas en la Asociación Americana del Corazón.
FUENTE: Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, comunicado de prensa, 2 de diciembre de 2024