El Día Nacional del Mate en Argentina se celebra cada 30 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurari, conocido como “Andresito”, quien fue un importante defensor de la cultura regional en el noreste del país.
La infusión se prepara con hojas secas de yerba mate y es consumido como parte de una costumbre social profundamente arraigada entre varios pueblos de América Latina, con Argentina y Uruguay como sus máximos exponentes. Su ingesta tiene varios efectos sobre el organismo, principalmente debido a su contenido de cafeína y antioxidantes.
Sin embargo, el consumo excesivo puede causar insomnio o irritación gástrica en algunas personas, por lo que se recomienda la moderación en la ingesta.
¿Cuántas calorías tiene el mate?
El mate aporta solo 75 calorías por cada 100 gramos diluidos en 1 litro de agua sin azúcar a 70 °C, según explicó en Infobae el doctor Alberto Cormillot, médico especialista en obesidad. Por ende, puede ser una bebida beneficiosa dentro de una dieta equilibrada.
Sin embargo, esta ingesta puede verse afectada al agregarle azúcar a la infusión, la cual puede afectar los niveles de glucosa en sangre si se consume en exceso, lo que puede influir en la salud a largo plazo.
Por otro lado, es común acompañar el mate con comidas calóricas, lo que también eleva el consumo total de calorías, lo que podría impactar en el control de peso y en el metabolismo si no se equilibra adecuadamente con otros hábitos alimenticios.
¿Qué produce la mateína en el cuerpo?
La mateína, que en realidad es la misma molécula que la cafeína, actúa como un estimulante suave del sistema nervioso central. Al consumir mate, esta sustancia promueve una sensación de alerta y mejora la concentración. Además, su efecto es poco abrupto y tiende a ser prolongado.
Según un estudio publicado en la National Library of Medicine (NIH) de Estados Unidos, la cafeína que aporta el mate, si bien tiene efectos en el sistema nervioso, no causa la ansiedad o nerviosismo que a veces genera el café. Sin embargo, su consumo en exceso puede provocar insomnio, especialmente en personas sensibles a los estimulantes. Por lo tanto, es recomendable disfrutar del mate con moderación para aprovechar sus beneficios sin efectos adversos.
¿Qué beneficios para la salud brinda el mate?
Según diversos estudios sobre los efectos de la yerba mate, citados en el análisis mencionado, esta planta contiene compuestos bioactivos como los polifenoles, los cuales poseen una potente acción antioxidante.
Estos compuestos neutralizan los radicales libres, lo que ayuda a reducir el estrés oxidativo y a prevenir enfermedades crónicas, como afecciones cardiovasculares. Además, es rica en saponinas, que contribuyen a la reducción del colesterol LDL (“malo”) y mejoran la salud cardíaca al tener propiedades antiinflamatorias.
Diversos estudios plantearon que el consumo regular del mate puede influir positivamente en el metabolismo de los lípidos, al reducir la oxidación del colesterol LDL, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis. Además, este consumo se asoció con mejoras en los niveles de colesterol HDL (“bueno”) y en la salud cardiovascular general.
En cuanto a la reducción de peso, las metilxantinas presentes en la yerba aceleran el metabolismo y aumentan la oxidación de grasas. Diversos estudios clínicos mostraron que el mate ayuda a controlar la grasa corporal, especialmente en personas con obesidad.
En términos de salud metabólica, podría ser útil tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sus efectos antioxidantes contribuyeron en la mejora de la sensibilidad a la insulina y a regular los niveles de glucosa sanguínea en investigaciones realizadas en laboratorios.
¿Cuáles son los riesgos del exceso de consumo de mate?
Desde la Clínica Mayo, los expertos advierten que la ingesta en exceso de esta infusión puede aumentar los riesgos “para algunos tipos de cáncer. Esto incluye el cáncer de boca, garganta y pulmones. El mayor riesgo está relacionado con el consumo de entre 1 y 2 litros, o entre 4 y 8 tazas, de yerba mate al día”.
Este peligro está asociado, además, a las temperaturas en la que se toma el mate. Por ende, se recomienda tomarlo con moderación y alrededor de los 65 °C, según recomendaciones de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC por su sigla en inglés) para cuidar la salud del organismo y, a su vez, disfrutar de esta deliciosa infusión tradicional y de sus beneficios.