MARTES, 26 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Los niños en edad preescolar propensos a las rabietas parecen tener un riesgo más alto de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) cuando llegan a la edad escolar, según un estudio reciente.
Los niños pequeños que tienen dificultades para controlar sus emociones y conductas tienen más síntomas de TDAH a los 7 años, encontraron los investigadores.
Su conducta es más propensa a ser mala y son más propensos a sufrir problemas emocionales como tristeza o preocupación a esa edad, según muestran los resultados .
"Las habilidades de regulación de las emociones se adquieren desde una etapa temprana de la vida, y se cree que se fortalecen gradualmente a lo largo de la infancia", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Aja Murray, profesora de psicología de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido. "Los niños, sin embargo, adquieren estas habilidades a diferentes ritmos y una adquisición más lenta puede servir como un marcador de problemas de neurodesarrollo y salud mental".
En el estudio, los investigadores analizaron datos de aproximadamente 19,000 jóvenes nacidos entre 2000 y 2002 en el Reino Unido.
Los resultados mostraron que los síntomas del TDAH se asocian significativamente con la tendencia de un niño a tener respuestas emocionales extremas y un desarrollo más lento de su capacidad para regular esas emociones, dijeron los investigadores.
Los resultados muestran que los niños menos capaces eran capaces de manejar sus emociones, mayor era su riesgo de TDAH.
Esta asociación se mantuvo incluso después de que se tomaran en cuenta otros factores de riesgo del TDAH y los problemas de salud mental, apuntaron los investigadores.
Con base en estos resultados, se podrían desarrollar pruebas tempranas que podrían ayudar a los padres y maestros a identificar a los niños en riesgo de TDAH y proporcionarles apoyo y terapia adicionales, dijeron los investigadores.
"Nuestros hallazgos sugieren que monitorizar las trayectorias de la regulación de las emociones a lo largo del desarrollo podría ayudar a identificar qué niños están en riesgo de problemas de salud mental", dijo Murray.
El nuevo estudio aparece en la revista Development and Psychopathology.
Más información
El Instituto Nacional de Salud Mental ofrece más información sobre el TDAH.
FUENTE: Universidad de Edimburgo, comunicado de prensa, 21 de noviembre de 2024