Más de la mitad de los adultos estadounidenses podrían ser candidatos para Ozempic

Cerca de 137 millones de personas podrían ser candidatos para el fármaco semaglutida, un tratamiento costoso que ya lidera las ventas en EE. UU., pero cuyo acceso enfrenta barreras económicas importantes

Guardar
La semaglutida, un fármaco GLP-1
La semaglutida, un fármaco GLP-1 usado para tratar diabetes y obesidad, podría beneficiar a 137 millones de adultos en EE. UU.

(HealthDay News) -- Más de la mitad de todos los adultos estadounidenses, casi 137 millones de personas, podrían ser candidatos para el exitoso fármaco GLP-1 semaglutida, encuentra un análisis reciente.

El medicamento, que se vende como Ozempic para el tratamiento de la diabetes y Wegovy para estimular la pérdida de peso, podría estar indicado para esos dos propósitos o para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca, explicó un equipo dirigido por el Dr. Dhruv Kazi, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Sin embargo, los medicamentos son fabricados por Novo Nordisk y pueden costar casi mil dólares al mes, por lo que no está claro quién podría pagar todas esas decenas de millones de recetas.

En este momento, las compañías de seguros generalmente solo cubren el costo de la semaglutida si un médico indica su uso contra la diabetes tipo 2.

“Dado que más de la mitad de los adultos de EE. UU. que han tomado agonistas del receptor GLP-1 afirman que la terapia era difícil de costear, se necesitan con urgencia intervenciones para reducir las barreras económicas al acceso”, escribieron Kazi y sus colaboradores en un estudio publicado el 18 de noviembre en la revista JAMA Cardiology.

Los investigadores basaron sus cifras en datos de una importante encuesta federal de salud de EE. UU. realizada entre los años 2015 y principios de 2020.

Entre una cohorte de más de 25.500 adultos, el equipo calculó el número total de personas que:

  • Tenía diabetes
  • Eran obesos (un IMC de 30 o más)
  • Tenían sobrepeso (IMC de 27 o más) con una enfermedad como colesterol alto o presión arterial alta
  • Tenían 45 años o más y se consideraba que estaban en riesgo de enfermedades cardíacas

La semaglutida podría ayudar a estas cuatro categorías de pacientes, apuntaron los investigadores.

Calcularon que 8.504 adultos en la base de datos, el equivalente a 136.8 millones de personas para la población de EE. UU. en su conjunto, pertenecían al menos a una de las cuatro categorías.

Eso está muy por encima de los 82 millones de estadounidenses que actualmente son elegibles para el medicamento más recetado en la actualidad, las estatinas para reducir el colesterol.

Había un número más o menos igual de hombres y mujeres elegibles para la semaglutida, y el paciente promedio tenía poco más de 50 años de edad, apuntaron los autores del estudio.

Al dividir los candidatos a fármacos por tipo de afección, 129.2 millones podrían beneficiarse de la semaglutida para el control del peso, 35 millones podrían usarla para ayudar a controlar la diabetes y 8.9 millones podrían usarla para prevenir la enfermedad cardiaca, apuntó el equipo de Boston.

Sin embargo, es posible que muchos de los que necesitan semaglutida no tengan los medios para pagarla.

Por ejemplo, entre los 39.3 millones de adultos que podrían usar semaglutida para ayudar a controlar su diabetes y/o enfermedad cardiaca, menos de la mitad (17.7 millones) estaban cubiertos por Medicare o Medicaid, encontró el análisis.

Actualmente, solo 15 millones de adultos toman algún tipo de GLP-1 para gestionar la diabetes o la enfermedad cardiaca, según los investigadores.

Aun así, en 2023 la semaglutida ya era el fármaco más vendido en Estados Unidos, con unas ventas netas de 13.8 mil millones de dólares, anotaron Kazi y su equipo.

Ha habido presión sobre Novo Nordisk para que reduzca el costo de Ozempic y Wegovy. A finales de septiembre, el director ejecutivo de la compañía, Lars Fruergaard Jørgensen, se enfrentó a duras preguntas en el Congreso sobre el precio de los medicamentos. Echó la culpa a los administradores de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), explicando que los PBM probablemente ya no ofrecerían Ozempic y Wegovy si tuvieran un precio de lista más bajo.

Más información

Obtén más información sobre la semaglutida y otros medicamentos GLP-1 en la Clínica Cleveland.

FUENTE: JAMA Cardiology, 18 de noviembre de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar