La enfermedad del hígado graso ahora afecta a 4 de cada 10 adultos en EEUU

Esta condición implica la acumulación lenta de depósitos de grasa dentro del órgano que limpia la sangre. Los tres tipos de enfermedad que conlleva y cómo tratarlas

Guardar
Un 42 por ciento de
Un 42 por ciento de los adultos tenían alguna forma de enfermedad del hígado graso, según un estudio efectuado en 2018 en EEUU

(Por Ernie Mundell - HealthDay News) - La obesidad, el consumo de alcohol y otros factores están aumentando las tasas de enfermedad del hígado graso entre los adultos estadounidenses, advierte una investigación reciente.

En 2018, los datos federales mostraron que un 42 por ciento de los adultos tenían alguna forma de enfermedad del hígado graso, algo más alto que las estimaciones anteriores, según un equipo dirigido por el doctor Juan Pablo Arab, especialista en hígado del Instituto de Enfermedad Hepática y Salud Metabólica de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, en Richmond.

Los adultos hispanos tenían un riesgo especialmente alto, anotó el equipo, y casi la mitad (un 47 por ciento) se vieron afectados. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Nature Communications Medicine.

Considerada una de las principales
Considerada una de las principales causantes de cirrosis hepática, la enfermedad avanza sin síntomas claros durante años, lo que resalta la necesidad de medidas preventivas y diagnósticos tempranos. Foto: Hospital VOT

Como explicó el equipo de Arab, la enfermedad del hígado graso se presenta de muchas formas, pero implica la acumulación lenta de depósitos de grasa dentro del órgano que limpia la sangre.

Hay tres tipos principales de enfermedad del hígado graso:

  1. la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD, causada por factores metabólicos como la obesidad y la diabetes)
  2. la enfermedad hepática asociada al alcohol (ALD)
  3. una combinación de ambos síndromes, llamada MetALD
La Encuesta Nacional de Examen
La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que analizó la salud de 5523 adultos en EEUU posibilitó el estudio .(Imagen Ilustrativa Infobae)

Según la Fundación Americana del Hígado, la enfermedad hepática avanzada puede causar ictericia, retención de líquidos, problemas oculares y disfunción cerebral. Con el tiempo, también pueden ocurrir insuficiencia hepática y complicaciones renales fatales. El nuevo estudio se basó en datos de 2017-2018 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que analizó la salud de 5,523 adultos.

La MASLD es, con mucho, la forma más común de enfermedad hepática y afecta al 42% de los adultos. La ALD y la MetALD afectan a porcentajes mucho más bajos: 1.7 y 0.6 por ciento de los adultos, respectivamente.

Las tasas de enfermedad del hígado graso fueron más comunes en los hombres que en las mujeres, y aumentaron con la edad. La alta tasa de MASLD entre los hispanos fue sorprendente, dado que un estudio de 2014 encontró una tasa mucho más baja de hispanos, 29%, que tenían la enfermedad en ese momento.

Hay tres enfermedades de hígado
Hay tres enfermedades de hígado graso que pueden detectarse

Los investigadores de Virginia dicen que la genética, así como las tasas relativamente altas de obesidad y diabetes, podrían explicar por qué los hispanos son especialmente propensos al MASLD. Por razones que no están claras, los adultos negros tenían la tasa más baja de enfermedad del hígado graso.

¿Qué está impulsando el aumento general de MASLD entre los adultos? Según los investigadores, la obesidad y la diabetes tipo 2 son factores clave.

Alrededor de un 65 por ciento de los adultos con sobrepeso tienen MASLD, apuntó el equipo, y aumentó a un 90 por ciento entre las personas con obesidad mórbida. Al mismo tiempo, hasta un 70 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 también tienen MASLD, anotó el grupo de Arab.

"Este estudio resalta un problema de salud significativo que afecta a una gran parte de la población de EE. UU., y muestra que ciertos grupos tienen un riesgo más alto", comentó Arab en un comunicado de prensa de la universidad. "Esperamos que estos hallazgos guíen intervenciones de salud más específicas para reducir la carga de la enfermedad hepática, especialmente en las comunidades de alto riesgo".

Más información: Obtén más información sobre la enfermedad del hígado graso en la Clínica Cleveland.

FUENTE: Virginia Commonwealth University, comunicado de prensa, 12 de noviembre de 2024

* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar