Plan de vacunación antigripal 2025: los detalles del cambio en la estrategia de compra de vacunas del Ministerio de Salud

Según anticiparon a Infobae, se comprarán más de 8,6 millones de dosis y la decisión tiene por objetivo de optimizar la adquisición de inmunizaciones. Se optó por las pharma Abbott y Sinergium Biotech por su precio y calidad. Las dosis serán destinadas a población adulta y pediátrica

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para 2025, el Ministerio de Salud de la Nación apunta a vacunar a millones de argentinos contra la gripe mediante la adquisición de más de 8,6 millones de dosis. Esta campaña, que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, busca proteger a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con afecciones crónicas, mientras optimiza el uso de los recursos disponibles.

Según pudo saber Infobae, se eligió a las pharmas Abbott y Sinergium Biotech por su precio y calidad, y, según los funcionarios nacionales, este cambio en la estrategia de compras va a implicar un ahorro de entre el 5% y el 38% en el costo unitario.

¿Por qué cambió la forma de adquirir las vacunas? Según anticiparon a Infobae para hacer más eficientes los procesos y ahorrar recursos de las arcas estatales. La iniciativa busca que, con una mayor cantidad de vacunas, de manera más eficiente y sostenible, junto a una planificación minuciosa, disminuyan significativamente las pérdidas económicas, mientras garantizan que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan con el objetivo de enfrentar de manera sólida y organizada el impacto del virus de la influenza, una de las principales amenazas estacionales para la salud pública.

Desde la cartera sanitaria nacional plantearon que entre 2021 y 2023, se vencieron 2.536.510 dosis de vacunas antigripales sin ser utilizadas y se estima un potencial a vencer de 441.000 de la campaña 2024, lo que representa una pérdida de 14 millones de dólares.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, dirigido por Mario Lugones, la optimización del actual proceso tiene como fin evitar estas pérdidas mediante una planificación más precisa de las dosis necesarias.

Las vacunas de la campaña antigripal 2025

Según refirieron a Infobae el costo unitario de las vacunas antigripales se redujo hasta en un 38% (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proceso de adquisición se realizó a través de la Licitación Pública N°80-0026-LPU24, que tiene como propósito asegurar la disponibilidad de vacunas y un uso eficiente de los recursos asignados.

Uno de los objetivos clave fue optimizar el sistema de compra, y remarcaron a Infobae que este proceso va a representar un ahorro significativo en el precio unitario de las dosis de las vacunas antigripal estacional monovalente, pediátrica trivalente y adyuvantada trivalente respecto al año anterior.

Según pudo saber Infobae, de acuerdo a fuentes de la cartera sanitaria, “el proceso permitió ahorrar más de $23.000 millones. La optimización de la compra generó eficiencias de entre el 5% y el 38% en el costo unitario de las vacunas en dólares, en comparación con las adquisiciones de 2022 y 2023″.

La gripe puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (Getty)

Por ello, “el Ministerio estableció mecanismos para evitar el vencimiento de vacunas no utilizadas, un problema que afectó a las campañas de años anteriores”, según puntualizaron a Infobae.

En función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares, y la documentación obrante en el expediente mencionado, la comisión evaluadora recomendó la adjudicación a Abbott Laboratories Argentina S.A. y Sinergium Biotech S.A, por el precio y la calidad de las inmunizaciones.

Abbott Laboratories Argentina S.A., será la encargada de proveer 5.150.000 unidades de la vacuna antigripal estacional monodosis para adultos y 1.670.000 unidades de la vacuna pediátrica trivalente; y Sinergium Biotech S.A., suministrará 2.300.000 unidades de la vacuna antigripal estacional adyuvantada trivalente.

Este proceso es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, según remarcaron a Infobae, se busca garantizar una cobertura oportuna y efectiva de la población, pero siempre con el norte de un uso responsable de los recursos. Además, subrayaron la importancia de contar con un sistema de vacunación ágil y eficiente para prevenir enfermedades de alta circulación como la gripe.

Evitar el vencimiento de vacunas

El Programa Nacional de Inmunizaciones, que forma parte de la estrategia para la campaña de vacunación 2025, tiene como objetivo principal garantizar la protección de los grupos de riesgo, incluyendo a personas mayores, niños y aquellos con afecciones crónicas, a través de la compra eficiente. de vacunas

“Para la campaña 2024, el 30% de las dosis distribuidas por el Estado Nacional no fueron registradas como aplicadas. Entre 2021 y 2023, se vencieron 2.536.510 dosis de vacunas antigripales, y se estima que 441.000 dosis podrían vencerse en la campaña 2024, lo que representa una pérdida de 14 millones de dólares”, según detallaron a Infobae.

El ahorro en los costos y la reducción de dosis no utilizadas forman parte del plan del Ministerio para lograr un mayor ordenamiento en el sistema de salud. Con estas medidas, se busca mejorar la sostenibilidad de los programas de inmunización y asegurar que las vacunas estén disponibles para quienes las necesiten en el momento adecuado.

La compra de vacunas antigripales también responde a la necesidad de anticiparse a enfermedades estacionales que afectan cada año a gran parte de la población. Se espera que la campaña de vacunación 2025 alcance una amplia cobertura, reforzando el trabajo de años anteriores para proteger a los grupos de riesgo, como personas mayores, niños y aquellos con condiciones de salud preexistentes.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por virus que se propaga rápidamente y afecta a personas de todas las edades. Aunque la mayoría de los infectados se recuperan en una o dos semanas, algunos grupos son más vulnerables a complicaciones graves, incluyendo los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo se transmite la gripe?

El virus de la influenza se propaga principalmente por gotitas respiratorias expulsadas al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden ser inhaladas por personas cercanas o depositarse en superficies. Tocar estas superficies y llevarse las manos a la cara aumenta el riesgo de contagio, especialmente en lugares públicos.

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre superior a 38°C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores musculares. En casos graves, especialmente en personas con factores de riesgo, puede derivar en neumonía, por lo que se recomienda atención médica en presencia de síntomas severos.

Prevención mediante la vacuna antigripal

Las embarazadas pueden recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación (Imagen Ilustrativa Infobae)

La vacuna antigripal es la principal medida preventiva contra las complicaciones de la gripe. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: una dosis anual.
  • Personas de 65 años o más y personas con factores de riesgo entre 9 y 64 años: se recomienda la vacuna junto con la vacuna contra el neumococo y el refuerzo de la vacuna doble adultos (tétanos y difteria).
  • Niños de 6 a 24 meses y hasta 8 años con factores de riesgo: deben recibir dos dosis si no han sido vacunados anteriormente.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna en cualquier etapa del embarazo, junto a otras vacunas como la de COVID-19 y la triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20.
  • Personas puérperas : se les recomienda vacunarse antes de dejar la maternidad o en los 10 días posteriores al parto.

Vacunar no solo protege a cada individuo, sino que también contribuye a la inmunidad de la comunidad, esencial para quienes no pueden recibir la vacuna.