Confirman el poder protector de la vacuna contra el VSR para las personas mayores

Ofrece a las personas de 60 años o más un 80 por ciento de protección contra la enfermedad grave y/o la hospitalización

Guardar
El VSR se ha unido a la gripe y al COVID como un triunvirato de infecciones respiratorias peligrosas y comunes que pueden llegar a ser graves, incluso mortales.
El VSR se ha unido a la gripe y al COVID como un triunvirato de infecciones respiratorias peligrosas y comunes que pueden llegar a ser graves, incluso mortales.

(Por Ernie Mundell - HealthDay News) -- Un estudio global en el mundo real de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) indica que ofrece a las personas de 60 años o más un 80 por ciento de protección contra la enfermedad grave y/o la hospitalización.

Dado que las tasas de vacunación de EEUU están disminuyendo, “animo a los adultos mayores a seguir las directrices de los CDC y a vacunarse contra el VSR a medida que entramos en la temporada de enfermedades respiratorias de este año y de todos los años”, señaló el coautor del estudio, el doctor Shaun Grannis.

Grannis es vicepresidenta de datos y análisis en el Instituto Regenstrief y profesora de medicina familiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Crédito: Gentileza Laboratorio  Sanofi
Crédito: Gentileza Laboratorio Sanofi

El VSR se ha unido a la gripe y al COVID como un triunvirato de infecciones respiratorias peligrosas y comunes que pueden llegar a ser graves, incluso mortales. Sin embargo, existen vacunas muy eficaces contra los tres virus.

Como se señaló en un comunicado de prensa de Regenstrief, los datos de los CDC muestran que, “en los años anteriores a la disponibilidad de una vacuna contra el VSR, se estimaba que entre 60.000 y 160.000 hospitalizaciones asociadas con el VSR y entre 6000 y 10.000 muertes asociadas con el VSR ocurrieron anualmente entre los adultos de EE. UU. a partir de los 65 años”.

Los nuevos hallazgos se basan en datos suministrados por algunas de las redes de atención de la salud más grandes de Estados Unidos: Permanente Northwest (Oregón y Washington), la Universidad de Colorado (Colorado), Intermountain Healthcare (Utah), el Regenstrief Institute (Indiana), HealthPartners (Minnesota y Wisconsin) y Kaiser Permanente Northern California (California).

En total, representan a 230 hospitales y 245 departamentos de emergencia en todo el país. En general, las personas mayores de 60 años redujeron sus probabilidades de enfermedad grave, hospitalización, admisión a la UCI y muerte relacionadas con el VSR en cuatro quintas partes, en comparación con las personas de edad similar que no se vacunaron, apuntaron los investigadores.

El beneficio fue especialmente evidente entre el grupo de edad más vulnerable, los de 75 años o más. Los nuevos hallazgos se publicaron en la edición del 18 de octubre de la revista The Lancet.

“Pudimos usar el poder de los grandes datos para determinar la efectividad de la vacuna contra el VSR, información [que] es necesaria para informar la política de vacunación”, dijo Grannis. Por supuesto, “ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva”, dijo el coautor del estudio, Brian Dixon.

Pero “una tasa de efectividad de la vacuna del 80 por ciento es bastante impresionante y más alta de lo que vemos, por ejemplo, con la vacuna contra la gripe”, anotó Dixon, director interino y científico investigador del Centro Clem McDonald de Informática Biomédica de Regenstrief. Dixon añadió que, más allá de salvar vidas, la vacunación contra el VSR podría ahorrar dinero.

"Se estima que el costo anual de la hospitalización por VSR para los adultos en EE. UU. es de entre 1.2 y 5 mil millones de dólares", anotó. "Prevenir hasta el 80 por ciento de las hospitalizaciones podría resultar en grandes ahorros para los consumidores y el sistema de salud".

Más información: Obtenga más información sobre el VSR en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. FUENTE: Regenstrief Institute, comunicado de prensa, 17 de octubre de 2024

* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar