Los cuatro beneficios del té que promueven el buen ánimo y la longevidad

Los compuestos bioactivos de esta infusión ayudan a alejar la depresión, propician la serenidad mental y ofrecen beneficios a largo plazo

Flavonoides en el té verde fomentan la generación de nuevas neuronas y mejoran la circulación cerebral, contribuyendo a la salud mental y regulación emocional gettyimages

El té verde es una de las infusiones antioxidantes más populares del mundo. Está considerada como una de las bebidas de la longevidad y es una de las claves de la Zona Azul de Okinawa, Japón, cuyos habitantes son centenarios, gracias a hábitos saludables de alimentación y estilo de vida.

La doctora Natividad Olivar, jefa de la División de la Unidad de Psico-socio-rehabilitación del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 137897), explicó a Infobae: “La longevidad de los habitantes de las Zonas Azules se debe a varios factores entre los que se encuentran una dieta adecuada, la actividad física, vivir en comunidad y el manejo del estrés, entre otros”.

Y una de las costumbres saludables de estos habitantes es el consumo de té verde, “que podría estar relacionada con la notable longevidad de sus habitantes, afirmó Maggie Moon, experta en nutrición para la salud cerebral, autora del libro “La Dieta MIND”.

El té verde es una de las bebidas antioxidantes más populares del mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

“No es una exageración pensar que contribuye al bienestar general experimentado en Okinawa, donde los lugareños a menudo disfrutan del té verde con infusión de jazmín”, señaló Moon a WellandGood, y destacó los efectos de los compuestos bioactivos presentes en esta bebida, como la teanina y los flavonoides, que no solo promueven la serenidad mental, sino que también ofrecen beneficios a largo plazo para la salud.

“Los principales componentes del té verde son el EGCG (es decir, la principal catequina del té verde, que es un tipo de flavonoide, que se incluye en la categoría general de los polifenoles), además de cafeína, teanina y arginina”, afirmó Moon. Todas estas sustancias son verdaderas aliadas de la longevidad y el buen ánimo.

También los habitantes de las Zonas Azules tienen manejo del estrés, un factor vinculado a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Esto significa que interrumpen el ritmo normal de la rutina para dar paso a otras actividades que forman parte de los hábitos sociales normales. Por ejemplo, celebrar la ceremonia del té de las mujeres en Okinawa.

Los beneficios del té verde para la salud mental

Un estudio de 2018 revela que consumir al menos tres tazas de té verde semanalmente reduce un 21% las probabilidades de depresión en adultos (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Puede ayudar a prevenir la depresión. Un estudio de 2018 publicado en la revista Nutrients analizó a más de 9.500 adultos en Corea del Sur encontró que aquellos que consumían al menos tres tazas de té verde a la semana tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con los que no lo incluían en su dieta. Este hallazgo destacó cómo esta bebida está culturalmente asociada a momentos de calma y relajación, lo que podría influir positivamente en la salud mental.
  2. La combinación de cafeína y L-teanina en el té verde favorece una mente tranquila pero alerta. Según una revisión en la revista Phytomedicine, esta combinación reduce la ansiedad, mejora la memoria y la atención, y tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral.
  3. Tiene propiedades antiinflamatorias, un factor clave para mantener tanto la salud física como mental. Un metaanálisis publicado en 2023 en Nutrition Reviews demostró que las personas con dietas bajas en carga inflamatoria tenían un 29% menos de riesgo de desarrollar depresión. En este contexto, el té verde juega un rol importante dentro de una dieta antiinflamatoria que podría prevenir trastornos del estado de ánimo y otros problemas de salud relacionados con la inflamación.
  4. Ayuda a mantener el cerebro saludable. Moon explicó que los flavonoides presentes en esta bebida promueven el crecimiento de nuevas células cerebrales y ayudan a mantener sanas las ya existentes, al reducir la inflamación en el cerebro y mitigar los efectos del estrés. Además, estos flavonoides mejoran la circulación en la corteza prefrontal, una región clave para la regulación de las emociones, lo que podría inhibir la rumiación, un comportamiento cognitivo relacionado con la depresión.

Cómo tomar el té verde

Cafeína y L-teanina en el té verde reducen ansiedad y mejoran memoria y atención, según una revisión en la revista Phytomedicine (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Frecuencia: Consumir de 2 a 3 tazas de té verde al día.
  • Preparación: Hervir agua y dejarla enfriar un poco antes de verterla sobre las hojas o la bolsita de té verde. Evitar el agua hirviendo directamente sobre el té para preservar sus propiedades.
  • Tiempo de infusión: Dejar reposar las hojas o la bolsita en el agua durante 2 a 3 minutos antes de retirar. Infusiones más largas pueden hacer que el sabor sea más amargo.

Si se desea beber té verde por la noche para promover el sueño o reducir el estrés, prepararlo solo con agua tibia. Porque cuanto más caliente está el agua, más cafeína se disuelve en el té.