Cómo las medidas de un gobierno pueden paralizar la falsa industria de las “curas” con células madre

En EEUU, el número de clínicas de células madre aumentó de unas 350 empresas en 2016 a casi 1500 en 2021. Lo mismo sucedió en varios países del mundo. Las claves para no caer en engaños

Hay varias clínicas que comercializan intervenciones con células madre no probadas

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los vendedores ambulantes que ofrecen tratamientos falsos con células madre pueden ser disuadidos mediante la acción del gobierno, señala un estudio reciente.

Alrededor del 60 por ciento de la publicidad directa al consumidor de las clínicas de células madre cesó después de que los reguladores de Canadá y Australia intervinieran, explicaron los investigadores en la revista Cell Stem Cell.

“Las acciones tomadas por los reguladores nacionales en Australia y Canadá son alentadoras. Sugieren que las acciones de cumplimiento específicas pueden conducir a una disminución significativa en el número de clínicas que comercializan intervenciones con células madre no probadas”, señaló en un comunicado de prensa el coautor Leigh Turner, director del Centro de Ética de la Salud de la Universidad de California-Irvine.

Científicos trabajan para que las células madres sea un tratamiento efectivo (REUTERS/Peter Nicholls/File Photo)

Las células madre pueden ser manipuladas por los médicos para convertirlas en muchos tipos diferentes de células, como células de la piel, musculares o sanguíneas. Debido a esto, se están probando como un medio para tratar muchos tipos diferentes de enfermedades y lesiones.

Los tratamientos con células madre están aprobados solo para un número limitado de afecciones, generalmente cánceres de la sangre y trastornos inmunológicos, según datos de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre.

A pesar de esto, han proliferado en todo el mundo operaciones que ofrecen supuestas “curas” con células madre para problemas tan variados como el dolor articular, COVID prolongado, los trastornos neurológicos, las enfermedades cardiacas y pulmonares, el autismo, la fatiga y la ceguera, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU.

Células madres brillan en violeta dentro de un cerebro (CREDIT Photograph: F. Sanchís Calleja, A. Jain, P. Wahle / ETH Zurich)

En EEUU, el número de clínicas de células madre aumentó de unas 350 empresas en 2016 a casi 1500 en 2021, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Gran parte de esta expansión se ha debido a empresas que afirman que extraen células madre de la sangre de un paciente y luego las reinyectan como una cura milagrosa. Desafortunadamente, este procedimiento a veces puede causar infecciones graves en las personas si las células se contaminan durante el procesamiento, sin una cura milagrosa.

"En algunos casos, las intervenciones comercializadas por estos centros han causado graves daños físicos y financieros a los pacientes, al tiempo que han perjudicado los esfuerzos por llevar a cabo una investigación clínica creíble", dijo Turner. "La falta de evidencia convincente de que estos productos son seguros y funcionan como se anuncian es alarmante".

Para este estudio, los investigadores monitorearon la publicidad en línea directa al consumidor en Canadá y Australia durante un período de cinco años. Durante ese tiempo, Australia prohibió la publicidad de los tratamientos con células madre y encargó a la agencia nacional reguladora de la atención médica que supervisara estos productos.

El mercado de células madre de EE. UU. ha seguido expandiéndose (REUTERS/Kim Soo-hyeon)

Canadá también tomó medidas, enviando cartas de “cese y desistimiento” a las clínicas que ofrecían tratamientos no probados. Como resultado, en 2023 solo 12 empresas en Australia y tres en Canadá seguían ofreciendo tratamientos con células madre, encontraron los investigadores.

En comparación, el mercado de células madre de EEUU ha seguido expandiéndose, a pesar de docenas de cartas de advertencia emitidas por la FDA, anotaron los investigadores.

“No sabemos si respuestas comparables de los reguladores de otros lugares podrían funcionar en otros países, o si se necesitarán acciones más contundentes, como sanciones financieras y enjuiciamientos penales, pero nos alienta lo que encontramos al estudiar las respuestas regulatorias en Canadá y Australia”, dijo Turner.

Más información: La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (International Society for Stem Cells) ofrece más información sobre los tratamientos con células madre aprobados frente a los apócrifos. FUENTE: Universidad de California-Irvine, comunicado de prensa, 8 de octubre de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024