Dengue en la Argentina: las dos provincias con más casos y cuál es la situación en el AMBA

La presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio nacional está en descenso, con excepción de Chaco y Formosa. La importancia de eliminar los criaderos antes de que comience el calor

Guardar
El mosquito Aedes aegypti es
El mosquito Aedes aegypti es el insecto transmisor del dengue (Imagen Ilustrativa Infobae)

A diferencia de lo que sucedía el año pasado, salvo en las provincias de Formosa y Chaco, en el resto de país no hay una notoria presencia del mosquito Aedes Aegypti, insecto vector del dengue, según datos del Ministerio de Salud. Es por eso que los expertos advierten la importancia de eliminar los criaderos de huevos, antes de que eclosionen por el calor

Con el fin de evitar una cifra récord del dengue como la que alcanzó Argentina en la última temporada 2023/2024, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a través de sus ministerios de Salud comenzaron una campaña masiva contra el dengue, que incluye este año la aplicación de vacunas a ciertos grupos etarios.

Mientras esta estrategia ya comenzó en varias jurisdicciones del norte del país, en la Ciudad de Buenos Aires empieza hoy la inscripción y en la Provincia de Buenos Aires se iniciará en la primera de octubre, una buena noticia se conoció por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicó que actualmente existe menos circulación del dengue en el país.

Fotografía del Dengue en Argentina
Fotografía del Dengue en Argentina en septiembre de 2024 (BEN)

“Actualmente y a nivel nacional se está cursando una etapa interepidémica, con descenso sostenido de los casos de dengue desde la Semana Epidemiológica (SE) 14/2024, con un bajo número de casos, los que se registran en pocos departamentos en jurisdicciones a la región del noreste argentino (NEA)”, afirma el documento.

Y agregaron: “En las primeras siete semanas de la actual temporada (2024-2025) se notificaron 54 casos de dengue, de los cuales 32 se confirmaron por métodos directos (ELISA NS1 y PCR) y el resto corresponde a casos probables en zonas con circulación. En el mismo período, en 2023 se habían registrado 1285 casos. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 810 casos sospechosos, 686 fueron estudiados por laboratorio (84,7%). Se confirmaron 6 a través de métodos directos (1% de positividad)”, destacó el informe de la cartera sanitaria nacional.

Sin embargo, estos datos en descenso no se reflejan en Formosa y Chaco, provincias en las que se confirmó la persistencia de la transmisión: “En Formosa, en los departamentos Pilcomayo y Pilagás y, en Chaco, en el departamento San Fernando”. En tanto, “en el resto de las jurisdicciones del país no hay evidencia de circulación viral en el momento actual”, sostiene el último informe del BEN, emitido esta semana.

En el norte del país
En el norte del país se registran casos de dengue en circulación (EFE/Paolo Aguilar)

Los datos informados se contextualizan cuando se realiza un análisis de la temporada 2024-2025, donde se observó una baja transmisión en comparación con años anteriores. Dicho de otro modo, en general, 2024 presenta una reducción significativa de casos comparado con el brote del año anterior, aunque se mantiene vigilancia en áreas con persistente circulación viral.

En la región del AMBA, por otro lado, se destaca un primer caso de dengue confirmado en la Provincia de Buenos Aires, tres probables y 114 sospechosos, según el último el Boletín bonaerense, el cual está discontinuado momentáneamente hace más de un mes, debido a problemas técnicos. Desde CABA confirman que por ahora no hay casos confirmados ni probables, aunque sí 115 sospechosos.

En el informe se advierte que desde la semana epidemiológica 14 (primera de abril) de 2024, ha habido un descenso sostenido en los casos de dengue a nivel nacional. Vale recordar que la campaña anual de dengue no coincide con el año calendario, ya que comienza en la semana 31, que en 2024 abarcó los últimos días de julio y los primeros de agosto. Y finalizará hasta mediados de 2025.

Más tiempo para el descacharreo y la vacunación

Mantener vacíos los recipientes y
Mantener vacíos los recipientes y evitar que se formen charcos de agua es fundamental para que no haya criaderos de mosquitos (crédito Colprensa)

La confirmación de la “no circulación del virus” en este momento ayuda a los responsables de salud de las distintas jurisdicciones a tener más tiempo para completar distintas medidas efectivas para combatir la enfermedad, como promover que las personas eliminen todos los recipientes que puedan llegar a acumular agua (descacharrar) sus patios y lugares de la casa, y limpien cualquier lugar donde el mosquito pueda poner sus huevos. Es decir, eliminar todo criadero posible.

También, cuando aún no comenzó la temporada de calor, se tiene más tiempo para que los ministros de salud refuercen la comunicación en la población a través de las distintas campañas de difusión contra el dengue. Al tiempo que se ponen en marcha, en distintos distritos, los programas de vacunación destinados a grupos poblacionales específicos, siendo que entre una aplicación y otra deben transcurrir al menos 3 meses.

La vacuna contra el dengue
La vacuna contra el dengue ya se está aplicando en varias jurisdicciones del país

Tanto la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires anunciaron que comenzarán entre fines de septiembre y el transcurso de octubre, el inicio de la vacunación contra el dengue.

En el territorio porteño la asignación de los turnos se inicia hoy, para empezar a vacunar el lunes 30 de septiembre. En el territorio bonaerense, en tanto, la fecha será desde el 1º de octubre, cuando convocarán por mail a la población que cumpla con los requisitos para ser inmunizada.

En ambas jurisdicciones comenzarán con los adolescentes de 15 a 19 años y todavía no se tiene información respecto a los otros dos grupos que estarían habilitados para recibir las inmunizaciones y forman parte de la estrategia oficial: el segmento que va de los 20 a los 29 años y el comprendido entre los 30 y 39 años.

El resto de la población no figura en el objetivo recomendado de vacunación contra el dengue por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Circulación regional del dengue

La campaña actual contra el
La campaña actual contra el dengue busca no llegar a los históricos números de la temporada pasada (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según datos del BEN, durante la actual temporada de dengue se han registrado en Argentina un total de 1412 notificaciones de posible enfermedad, de las cuales 54 han sido casos confirmados y 36 casos probables, en comparación con 1285 casos confirmados en el mismo periodo en 2023.

Pero la situación no es igual en los países de la región, donde en muchos sitios ha empeorado, especialmente en países vecinos como Paraguay, que ha reportado un incremento en casos y mortalidad por dengue grave.

Concretamente en el país vecino, entre la SE 1 y 36 de 2024 se notificaron 284.460 casos de dengue, lo cual representa aproximadamente 14 veces más de lo registrado durante el mismo período en 2023. Los fallecidos para el período correspondiente a 2024 fueron 121.

Algunos países implementan la fumigación
Algunos países implementan la fumigación para combatir al mosquito vector del dengue (AP Foto/Salvador Meléndez, Archivo)

En Brasil, hasta la SE 36/2024 se reportaron 9.569.467 casos de dengue, 3,5 veces el número registrado en el mismo período del 2023, y 5.303 fallecidos.

Bolivia tuvo entre la SE 1 y la 35/2024, 42.672 casos de dengue, un 71% menos que lo reportado a la misma semana del 2023, y 16 fallecidos. Y Perú, desde la SE1 a la SE36 de 2024 se notificaron 261.611 casos de dengue, lo cual representa un 7% más de lo registrado durante el mismo período en 2023, y 234 fallecidos.

En relación con los serotipos de dengue, Paraguay y Bolivia registran circulación de DEN 1 y DEN 2. Perú reporta circulación de los serotipos DEN 1, DEN 2 y DEN 3. Brasil, por su parte, presenta circulación del serotipo DEN 4, además de los 3 serotipos previamente mencionados. En comparación con el año anterior, se ha observado un aumento en los casos de dengue en Brasil, Paraguay y Perú.

Guardar