(HealthDay News) -- Una investigación en ratas y ardillas que hibernan ha identificado una proteína natural que parece revertir las cataratas, informan los científicos.
Los estudios con animales no siempre funcionan en las personas, por supuesto. Pero el descubrimiento de la proteína RNF114 plantea la posibilidad de extirpar las cataratas sin cirugía, según un equipo del Instituto Nacional del Ojo (NEI) de EE. UU.
“Comprender los impulsores moleculares de este fenómeno de catarata reversible podría indicarnos una dirección hacia una posible estrategia de tratamiento”, dijo el coinvestigador principal del estudio, Wei Li. Es investigador principal de la Sección de Neurofisiología de la Retina del NEI.
Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 17 de septiembre de la revista Journal of Clinical Investigation.
Como explicó el NEI, “una catarata es un área nublada en el cristalino del ojo [la parte transparente del ojo que ayuda a enfocar la luz], lo que puede hacer que la visión se nuble”.
En este momento, la cirugía es la única opción de tratamiento del paciente, y cada año se realizan casi 4 millones de procedimientos de este tipo en los Estados Unidos.
Un enfoque no quirúrgico ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la investigación oftalmológica.
Mientras tanto, cualquiera que viva en el corazón de Estados Unidos probablemente haya visto una ardilla terrestre de 13 líneas.
Estas resistentes criaturas son perfectas para la investigación de cataratas, explicó el equipo de Li, porque sus retinas contienen células fotorreceptoras sensibles a la luz que en su mayoría son conos, no los “bastones y conos” que se encuentran en el ojo humano. Los conos están especialmente ligados a la visión del color.
Estas ardillas de las praderas también pueden soportar los rigores de una larga hibernación cada año.
El equipo de Li descubrió que los lentes de los ojos de las ardillas se nublaban a unos 39 grados Fahrenheit, lo que indicaba cataratas, pero luego revirtieron rápidamente ese proceso para volverse transparentes nuevamente después de volver a calentarse.
Otra criatura, la rata de laboratorio, desarrolló cataratas a las mismas bajas temperaturas, pero esas cataratas permanecieron permanentes.
La formación de cataratas ocurre en muchas especies (pero no en los humanos) cuando llegan las temperaturas frías, como una adaptación al estrés metabólico, explicaron los investigadores.
Entonces, ¿cómo revierte la ardilla terrestre de 13 líneas su visión nublada por el invierno en la primavera? Para empezar, la respuesta está en cómo se forman las cataratas.
Las cataratas se forman con la edad en las personas, ya que “las proteínas del cristalino comienzan a plegarse mal y a formar grupos que bloquean, dispersan y distorsionan la luz a medida que pasa a través del cristalino”, según un comunicado de prensa del NEI.
Las cataratas se vuelven más comunes con la edad porque, por razones que no están claras, la edad degrada la renovación saludable de proteínas y células dentro del ojo.
En un trabajo detallado en el laboratorio, Li y sus colegas primero recolectaron células madre derivadas de las ardillas terrestres. Investigando más a fondo, aislaron la proteína RNF114 como crucial para el recambio saludable de proteínas a los ojos de los animales.
“RNF114 se elevó significativamente [en el ojo] durante el recalentamiento en la ardilla terrestre”, dijeron los investigadores del NEI. Eso no era cierto para las ratas colocadas en el mismo entorno.
Sin embargo, cuando los científicos inyectaron RNF114 adicional en los ojos de ratas con cataratas, observaron una rápida reversión de las cataratas de los roedores, similar a lo que sucedió con las ardillas.
Esto sugiere fuertemente que los mamíferos con cataratas, además de la ardilla terrestre, podrían beneficiarse de una dosis aumentada de RNF114 después de que se formen las cataratas.
El equipo cree que esa lista de mamíferos podría incluir algún día a personas.
“Los científicos han buscado durante mucho tiempo una alternativa a la cirugía de cataratas, que sea efectiva, pero no exenta de riesgos. La falta de acceso a la cirugía de cataratas es un obstáculo para la atención en algunas partes del mundo, lo que hace que las cataratas no tratadas sean una causa principal de ceguera en todo el mundo”, señaló el coautor principal del estudio, el Dr. Xingchao Shentu, cirujano de cataratas e investigador de la Universidad de Zhejiang, en China.
Más información
Obtén más información sobre las cataratas en la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).
FUENTE: Instituto Nacional del Ojo de EE. UU., comunicado de prensa, 18 de septiembre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024