Una de las herramientas para luchar contra el dengue, además de descacharreo, la limpieza, el uso de repelentes y la fumigación, es la nueva vacuna aprobada en Argentina el año pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La temporada 2023 - 2024 se registró como un récord de casos a nivel nacional. Se trató del brote de dengue más grave de su historia, con 556.820 contagios y 404 muertes. Ante esta situación, el Gobierno Nacional y distintos gobiernos provinciales decidieron implementar una estrategia para disminuir los afectados y prevenir fallecimientos.
¿Cómo será la vacunación del dengue en el país?
El Ministerio de Salud de la Nación anunció el inicio de la vacunación contra el dengue, con una estrategia focalizada en zonas endémicas y según la situación epidemiológica, que fue definida bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Como publicó Infobae, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, informó que para hacer frente a la próxima temporada de dengue 2024-2025, el Gobierno implementaría acciones de prevención, control y vacunación, que comenzaron a ejecutarse en agosto, y cuyo objetivo es iniciar la vacunación en el grupo etario de 15 a 19 años.
“Para avanzar con la estrategia focalizada de vacunación, Nación realizó la adquisición de vacuna Tetravalente contra el dengue destinada a departamentos priorizados y grupos poblacionales que pudieran beneficiarse mayormente de la vacuna, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y el control del dengue”, comunicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.
Y agregaron: “Estas dosis se suman a la estrategia de vacunación contra el dengue que vienen desarrollando algunas jurisdicciones desde comienzo de año. La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando la vacunación en el grupo de 15 a 19 años. Se dará inicio a la vacunación durante el mes de septiembre en departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro, según la tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables”.
“De acuerdo con los criterios de priorización mencionados, y teniendo en cuenta las estrategias que definieron las jurisdicciones, para la primera etapa de vacunación, el gobierno nacional proveerá vacunas a las provincias de: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero”, detallaron.
“El Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud”, indicaron las autoridades nacionales.
Como informó Infobae, la vacuna disponible en Argentina y autorizada por la ANMAT en 2023, es la vacuna TAK-003 o Qdenga® del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.
Se trata de una vacuna tetravalente que se administra en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.
Vacunas a ser aplicada en cada provincia
Buenos Aires
En las últimas horas, desde el Gobierno de Axel Kicillof informaron la compra de 500.000 vacunas contra el dengue para prevenir la infección viral. Las personas de 15 a 59 años que vivan en el AMBA y que hayan tenido dengue en 2023-2024 serán el primer grupo a inmunizar. “Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna”, anunció el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.
Según anticipó el funcionario, la provincia de Buenos Aires comenzará la estrategia de vacunación a partir de octubre. En primera instancia, se aplicarán las dosis gratuitas a un grupo priorizado de bonaerenses,integrado por 80.000 personas, que cumpla con tres requisitos:
- Adolescentes y adultos entre 15 y 59 años
- Personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024
- Residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Las 80.000 personas que cumplan con los TRES requisitos recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio. En paralelo se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.
Kreplak indicó que la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) va a “hacer un esfuerzo muy grande y va a generar una cobertura para toda la población que quiera vacunarse”. Será del 30% del valor de la vacuna del dengue en las farmacias a partir de octubre. “La vacuna tiene un precio de venta al público, un poco arriba de los $90.000, más la aplicación. Pero con el descuento va a quedar en $62.000 y la aplicación no se cobrará, ya que está incluida en todo lo que está cubriendo la provincia de Buenos Aires, y el IOMA en particular”, afirmó el ministro sanitario.
Y concluyó que a partir del mes de octubre todos van a poder consultar en la página web del IOMA cuáles son las 2000 farmacias que están disponibles para que uno pueda ir a acceder a esta vacuna. Es una vacuna que se va a poder hacer sin turno entre 15 y 59 años para toda la provincia de Buenos Aires.
Córdoba
El gobernador cordobés, Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer anunciaron el mes pasado la compra de 150 mil vacunas contra el dengue, e informaron en un acto que las dosis estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.
El anuncio fue uno de los pilares del Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika en la provincia y tiene como objetivo principal “establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para prevenir, controlar y mitigar futuros brotes de estas enfermedades en la provincia durante la temporada 2024-2025″.
El gobernador detalló que la provincia vacunará a todos los equipos de salud de Córdoba del sistema público y del sistema privado. “Vamos a cuidar a los que nos cuidan. Y también tenemos registrados más de 5.000 personas que han tenido dengue grave. Vamos a ser solidarios con nuestros vecinos que estuvieron internados”, sostuvo.
El plan de vacunación se implementará de manera escalonada, priorizando la disponibilidad gradual de las vacunas y el nivel de riesgo de los siguientes grupos objetivos:
- Población general entre 15 y 59 años que haya cursado dengue con criterio de internación por más de 24 horas.
- Equipo de salud que haya cursado la enfermedad, hasta 59 años, en sitios priorizados.
- Resto del equipo de salud hasta 59 años. El objetivo principal de esta estrategia es disminuir la carga de la enfermedad sintomática y el impacto en pacientes de alto riesgo debido al virus del dengue.
Esta población será notificada a través del Ciudadano Digital (CiDi). Esta comunicación incluirá información sobre la disponibilidad de la vacuna, el vacunatorio más cercano y el período durante el cual podrán recibir la dosis, según el domicilio declarado en su DNI. En cuanto al personal de salud hasta los 59 años, también será vacunado de manera escalonada, comenzando con aquellos que hayan cursado dengue sintomático. La información sobre el procedimiento se enviará a través de CIDI y se coordinará con los vacunatorios de los hospitales provinciales más cercanos a su domicilio.
Santa Fe
El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció, en las últimas horas, el lanzamiento de la campaña provincial contra el dengue. La cartera sanitaria provincial confirmó la adquisición de 160 mil dosis de vacunas que se aplicarán a 80 mil personas. Será a partir del 9 de septiembre a los jóvenes de 15 a 19 en tres departamentos de Santa Fe. En una segunda fase que comenzará a fin de mes, se inoculará al personal de salud, policías y bomberos de 20 a 39 años.
“Vamos a implementar la vacunación en personas que tenemos identificadas”, aseguró la ministra de Salud, Silvia Ciancio. Al respecto, la funcionaria confirmó que en una primera etapa se vacunará a la población de 15 a 19 años en los departamentos de General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio. La estrategia también incluye los barrios de tres grandes centros urbanos que son la ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela, jurisdicciones en donde la cartera de salud registró una importante incidencia acumulada de la enfermedad desde el año 2009 al 2024.
Tucumán
Hace escasas horas, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo lanzó el Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y el ministro del Interior, Darío Monteros. “Compramos 200.000 vacunas para proteger a quienes trabajan en servicios esenciales. Por eso, se ha decidido vacunar a la comunidad, empezando por la franja que salud determinó. La vacunación va a avanzar hacia aquellos que las organizaciones mundiales nos indican que están más expuestos, que son las personas de 15 a 40 años. En una primera etapa, se inmunizarán a jóvenes de 15 a 19 años”, anunció Jaldo.
Cabe recordar que en abril último, Tucumán había recibido las primeras 30.000 dosis de la vacuna contra el dengue, por lo que ese mes comenzó a vacunar al personal de seguridad y docentes de la provincia.
“Paralelamente y en función a lo que diagrame (el ministerio de) Salud vamos a vacunar a los docentes, quienes enseñan a nuestros niños y concurren a las escuelas, de la Capital e Interior y están expuestas a contagiarse”, se anticipó Jaldo y dijo que “por último (vacunarán) a los que nos cuidan en materia de seguridad ya que no nos podemos quedar sin personal de salud, educación y policías”, precisó el gobernador.
Salta
En Salta la campaña de vacunación empezó en febrero pasado en el sector público y se aplica en los sitios más afectados por la infección: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, más los municipios de Isla de Cañas y Los Toldos. Desde la cartera sanitaria provincial informaron que la vacuna está dirigida a policías, docentes y personal de salud, en el grupo etario de entre 25 y 59 años, hayan tenido dengue o no. “No es la solución definitiva, aunque esté haciendo frío debemos seguir descacharrando y cuidándonos”, alertó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
El funcionario señaló, además, que la estrategia que se aplica en Salta es la que están siguiendo varias provincias del país. Sin embargo, sostuvo que la posibilidad de extender la inmunización en el resto de la población plantea una dificultad “no sólo al nivel de escasez de la vacuna, sino también porque los fondos no alcanzan. Los establecimientos sanitarios tienen un listado del personal que se debe vacunar por lo que deben llevar su identificación y una constancia que certifique que son personal de salud, policías o maestros, como por ejemplo el recibo de sueldo”. Además señaló que la población objetivo no supera las 4500 personas.
El plan de inmunización se realiza en los sitios más afectados por la enfermedad endémica en la provincia: los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, Anta y General Güemes, lugares donde la vacunación está abierta a la población en general que residan en esos departamentos y que cumplan con la franja etaria. En este caso, los turnos se obtienen a través del 148, o concurriendo a los hospitales.
Jujuy
La provincia de Jujuy comenzó a aplicar vacunas contra el dengue en julio pasado. En primera instancia la inmunización avanza en jóvenes que hayan atravesado la enfermedad. “El Ministerio de Salud de Nación, precisamente en el Consejo Regional, nos convocó a los ministros para empezar a vacunar a la franja poblacional entre 15 y 19 años que ya hayan sido dengue positivo”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.
“En un principio se empieza con la franja etaria entre 15 y 19 años, esa es la recomendación y desde la provincia vamos a empezar, obviamente, a cumplir las indicaciones del órgano rector que es el Ministerio de Salud de Nación”, afirmó el titular de la cartera sanitaria. Se aplicará en todos los puestos de salud, en el Cepam y en todos las organismos del Ministerio de Salud de la provincia.
Chaco
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud y el Departamento de Inmunizaciones, dió inicio con la vacunación contra el Dengue en agosto último. En una primera etapa se inoculará a una población objetivo comprendida por las personas nacidas del 2005 al 2009. La vacunación comenzó en los departamentos Libertad, Primero de Mayo y Tapenaga, siguiendo el Plan Provincial de Vacunación.
“Se colocarán dosis de Qdenga, una vacuna a virus atenuado. La misma se aplica en 2 dosis con intervalo de 3 meses. Se solicita concurrir con DNI, carnet de vacunación y, si es menor de edad, con autorización de los tutores. La vacuna está contraindicada en personas inmunosuprimidas; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia”, comunicó el gobierno de Chaco.
La Rioja
La provincia de La Rioja se encuentra vacunando contra el dengue. Actualmente se aplica de modo gratuito y opcional a la franja etaria de 15 a 19 años en la capital provincial.
Eduardo Bazán, director de Epidemiología de la provincia, informó: “Este año hubo brotes desde enero y no se cortó la transmisión en los últimos años. Es fundamental con estos primeros calores reforzar las medidas de prevención y aprovechar la vacunación, debemos empezar en ese grupo de 15 a 19 años que ya se está vacunando de forma opcional y gratuita. La perspectiva es ampliar hasta los 39 años en una primera etapa”.
Catamarca
El gobierno de Catamarca informó en junio la adquisición de 20.000 vacunas contra el dengue. El plan de vacunación se llevará a cabo de manera escalonada, siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y el perfil epidemiológico de la provincia. Por eso se priorizará inicialmente a las personas de 20 a 39 años y, después, hasta los 59, según la incidencia por grupos etarios y la mortalidad observada.
“La meta es alcanzar la vacunación del 90% de la población objetivo de manera gradual, considerando la disponibilidad de recursos, la demanda y la priorización del riesgo”, informó el gobernador Raúl Jalil.
La campaña se ejecutará en dos etapas: en la primera fase, las dosis se destinarán a personas esenciales, como el personal del Sistema Provincial de Salud de 20 a 59 años, y a ciudadanos de 20 a 39 años con cobertura pública exclusiva que residen en departamentos con mayor incidencia acumulada. La segunda fase abarca a personas de 40 a 49 años con cobertura pública exclusiva en las mismas áreas de alta incidencia.
Misiones
La provincia de Misiones fue una de las primeras en iniciar su plan de vacunación contra el dengue en febrero último en las localidades de Posadas, San Vicente, El Dorado, Apóstoles, Oberá y L. N. Alem. Y la segunda dosis comenzó a ser aplicada en mayo pasado.
El gobierno de Hugo Passalacqua anunció que la vacunación está disponible de forma gratuita y voluntaria para personas de 20 a 59 años, quienes pueden acceder mediante turnos programados a través de la aplicación AlegraMed. El programa forma parte del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027, diseñado como respuesta a la crisis más aguda del virus del dengue en la región.
Corrientes
En Corrientes, la campaña de vacunación contra el dengue se inició en abril en las localidades de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Saladas, Liebig y San Carlos. Estas se suman a Capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
La campaña, de carácter gratuita y optativa, está destinada a personas con o sin cobertura social, de entre 20 y 40 años, según comunicó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. En la capital, los puntos de vacunación se encuentran en el Caps Nº 1, hospital de Campaña Escuela Hogar, Hospital Ángela I. de Llano y, en el interior en los hospitales de cada localidad. La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, detalló que “la vacuna tetravalente tiene como principal mecanismo de acción replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra el Dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos”.
Santiago del Estero
La provincia de Santiago del Estero no anunció la compra propia de vacunas contra el dengue y hasta ahora comunicó que sigue las directivas del Gobierno Nacional para la adquisición de las inyecciones destinadas dentro del plan nacional de inmunización contra esta enfermedad.
Formosa
La provincia de Formosa no ha realizado compra propia de vacunas contra el dengue y hasta ahora comunicó que sigue las directivas del Gobierno Nacional para la adquisición de las inyecciones destinadas dentro del plan nacional de inmunización contra esta enfermedad.
Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos tampoco notificó la compra propia de vacunas contra el dengue y hasta ahora comunicó que sigue las directivas del Gobierno Nacional para la adquisición de las inyecciones destinadas dentro del plan nacional de inmunización contra esta enfermedad.
Prevención adicional
Todas las autoridades sanitarias provinciales recalcaron que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas.
Por lo que invita a la ciudadanía a mantener el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada, usar repelente para evitar picaduras del mosquito, disponer de mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cochecitos de bebé y cunas, y usar ropa de colores claros y manga larga.