Argentina viene del brote de dengue más grave de su historia con 556.820 contagios y 404 muertes. Para hacer frente a la próxima temporada 2024-2025, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la compra de medio millón de dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que probó ser segura y eficaz.
Todo hace prever que la temporada que se inicia esta primavera también será de una alto nivel de circulación del virus, especialmente en los meses más calurosos donde el mosquito Aedes agegypti tiene más presencia y los casos aumentan.
“Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna”, anunció esta mañana el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof.
“Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura. Hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado”, aclaró el ministro de Salud.
¿Cuándo comenzará la vacunación contra el dengue?
Según anticipó el funcionario, la provincia de Buenos Aires comenzará la estrategia de vacunación a partir de octubre.
“Hemos leído los informes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Hemos trabajado con la propia Comisión de Inmunizaciones de la Provincia de Buenos Aires y con los equipos de especializados de nuestro Ministerio de Salud y los especialistas de toda nuestra provincia. Y hemos pensado que lo mejor que podemos hacer es intentar reducir la mortalidad lo máximo posible, así como los casos graves”, recalcó Kreplak.
En primera instancia, se aplicarán las dosis gratuitas a un grupo priorizado de bonaerenses que cumpla con tres requisitos:
- Adolescentes y adultos entre 15 y 59 años
- Personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024
- Residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
Se estima que este grupo priorizado está integrado por 80.000 personas.
“El primer foco que vamos a buscar son las personas que han tenido dengue, en la que sabemos de la última temporada, que tienen entre 15 y 59 años, que es la población que está priorizada en términos generales y que viven en la zona donde hubo más cantidad de casos, que es el AMBA. Aquellos que hayan tenido estas condiciones y no estén en el AMBA van a poder registrarse y organizaremos la forma de vacunación para ellos también”, agregó.
Las 80.000 personas que cumplan con los TRES requisitos recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio. En paralelo se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.
“En principio tenemos 80.000 personas que ya sabemos que han pasado por esta circunstancia. También sabemos que hay un gran subregistro. Así que cuando comience la campaña de vacunación, les daremos los turnos por el sistema que hemos utilizado habitualmente de comunicación a través de nuestra de nuestra nuestra comunicación por mail y por y por la aplicación”, precisó el ministro.
Y anticipó: “Le vamos a contar a la gente dónde tiene que vacunarse y en qué horario tiene. Será hasta 80.000 personas y se abrirá la inscripción para aquellas que no tengan registrado su dengue, pero que lo hayan atravesado para poder ir seleccionando la segunda tanda de personas que vacunaremos en los meses de octubre y de noviembre. Van a poder hacer todo el trámite a través de la aplicación Mi Salud Digital, que es la plataforma el Portal de Salud de la provincia de Buenos Aires”.
Kreplak indicó que la Obra Social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) va a “hacer un esfuerzo muy grande y va a generar una cobertura para toda la población que quiera vacunarse”.
Será del 30% del valor de la vacuna del dengue en las farmacias a partir de octubre.
“La vacuna tiene un precio de venta al público, un poco arriba de los $90.000, más la aplicación. Pero con el descuento va a quedar en $62.000 y la aplicación no se cobrará, ya que está incluida en todo lo que está cubriendo la provincia de Buenos Aires, y el IOMA en particular”, afirmó el ministro sanitario.
Y concluyó que a partir del mes de octubre todos van a poder consultar en la página web del IOMA cuáles son las 2000 farmacias que están disponibles para que uno pueda ir a acceder a esta vacuna. Es una vacuna que se va a poder hacer sin turno entre 15 y 59 años para toda la provincia de Buenos Aires.
Estrategias paralelas a la vacunación
Krepak indicó que además de la anunciar la aplicación de la vacuna, dentro del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue, se ejecutan distintas tareas a fin de combatir el dengue en los próximos meses.
Precisó que se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas, en lo que va de 2024. A esto se suma la compra de larvicidas (más la adecuación del laboratorio público provincial para comenzar la producción pública en 2025).
También la adquisición de repelentes (más adquisición de equipamiento que permitirá duplicar la producción diaria); de insumos para diagnóstico; y la compra de mochilas para la aplicación fumigación.
Para concientizar acerca de los cuidados comunitarios necesarios, se lanzó la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”, para evitar los criaderos del mosquito y garantizar que la prevención sea todo el año.
Para más información sobre la enfermedad y la campaña de vacunación, se podrá ingresar a la web gba.gob.ar/dengue y/o llamar a la línea 148.