Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y quiénes son los grupos vulnerables

La mayoría de pacientes con viruela símica o mpox se recuperan en dos a tres semanas, pero las personas con enfermedades preexistentes o factores de riesgo puede desarrollar cuadros graves

Guardar
La infección por Mpox se transmite mediante contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados
La infección por Mpox se transmite mediante contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados

La viruela símica o mpox es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y también entre personas a través del contacto físico piel a piel. Puede causar una erupción cutánea dolorosa, ganglios linfáticos agrandados, fiebre, dolor de cabeza o muscular, y falta de energía. La mayoría de las personas se recuperan por completo en dos a tres semanas, pero algunas enferman gravemente.

Este año volvió a ser noticia tras la declaración de “emergencia de salud pública de importancia internacional” emitida el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote en la República Democrática del Congo, que ya afectó a más de 19.000 personas y causó 600 muertes. Sin embargo, según la OMS, el riesgo de transmisión es “moderado” fuera de África.

En Argentina, se registraron 22 casos positivos en lo que va de 2024, de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. Si bien las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica a partir de la declaración de la OMS, las cifras de contagio son mucho más bajas que en los dos años previos, con 124 pacientes confirmados en 2023, y 1.025 en 2022.

En las últimas horas, se conoció la muerte de un argentino de 28 años en México que estuvo un mes internado en grave estado por una infección pulmonar a causa de esta enfermedad. El paciente presentaba comorbilidades ya que tenía diagnóstico previo por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), según declaró la familia del joven.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

El virus de la viruela símica (Mpox), es un virus de ADN bicatenario envuelto del  género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae , que incluye los virus de la viruela bovina, la viruela vacuna y otros (REUTERS/Dado Ruvic)
El virus de la viruela símica (Mpox), es un virus de ADN bicatenario envuelto del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae , que incluye los virus de la viruela bovina, la viruela vacuna y otros (REUTERS/Dado Ruvic)

Si bien en América Latina la situación es distinta a la de África, es conveniente prestar atención a las formas de contagios, síntomas y medidas de prevención.

La Mpox, es una enfermedad viral zoonótica que se origina principalmente en roedores y primates no humanos. La infección se transmite a través del contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual.

Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, la gran mayoría de los casos ocurren en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque cualquier persona puede adquirir la enfermedad sin importar su identidad de género o su orientación sexual.

La viruela símica o Mpox también puede transmitirse:

  • Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
  • Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.

Aquellas personas que interactúan estrechamente con una persona enferma de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Micrografía electrónica de transmisión coloreada sin fecha de partículas del virus de la viruela símica (rosa) en el interior de una célula infectada (amarillo), cultivada en laboratorio, captada en el Centro Integrado de Investigación (IRF) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Fort Detrick, Maryland.  (NIAID/Handout via REUTERS/Foto de archivo)
Micrografía electrónica de transmisión coloreada sin fecha de partículas del virus de la viruela símica (rosa) en el interior de una célula infectada (amarillo), cultivada en laboratorio, captada en el Centro Integrado de Investigación (IRF) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Fort Detrick, Maryland. (NIAID/Handout via REUTERS/Foto de archivo)

La sintomatología de esta enfermedad infecciosa puede desarrollarse de múltiples maneras que van desde molestias leves hasta, incluso, la muerte debido a ciertas complicaciones.

Los indicios más habituales son las erupciones, características de la viruela, que permanecen en la piel entre 2 a 4 semanas y generan ampollas o llagas que son acompañadas por fiebre, dolores musculares, falta de energía, dolores de cabeza y la inflamación de los ganglios linfáticos.

Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.

“La cantidad de llagas puede variar de una a varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede causar dificultades para orinar”, indicaron desde la OMS. También puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto).

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados/
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados/

Según los expertos del máximo ente sanitario internacional, estos síntomas pueden desaparecer por sí solos a las pocas semanas de contraer la enfermedad. En ese período de tiempo se debe acompañar al paciente con cuidados paliativos para disminuir el dolor y la fiebre.

Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual. Y las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

“En algunas personas, la enfermedad puede ser grave o provocar complicaciones e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como las causadas por una enfermedad avanzada del VIH, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave por mpox y morir”, destacó la OMS.

Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de los pacientes han muerto a causa de la viruela símica. “Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad pueden diferir de un lugar a otro por factores diversos, como el acceso a la atención médica y la inmunodepresión subyacente”, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Mpox es una enfermedad viral. Es causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mpox es una enfermedad viral. Es causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II (Imagen Ilustrativa Infobae)

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Para lograr una recuperación apropiada se debe, en primer lugar, consultar a un profesional de la salud para que indique el tratamiento correcto y determine si es necesaria una internación. Por otro lado, “es importante que cualquier persona con mpox que se esté recuperando en casa se mantenga hidratada, coma bien y duerma lo suficiente”, resaltaron desde el ente global.

Y agregaron: “Las personas que se encuentran en aislamiento deben cuidar su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose en contacto con sus seres queridos mediante la tecnología, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien y pueden hacerlo mientras están aisladas y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan”.

En cuanto al sarpullido, se debe evitar el rascado, lavarse las manos tanto antes como después de tocarlo, mantener la piel seca y descubierta, limpiar las lesiones con agua esterilizada o un antiséptico. “Se pueden usar enjuagues con agua salada para las llagas en la boca, y los baños tibios con bicarbonato de sodio y sales de Epsom pueden aliviar las molestias de las llagas en el cuerpo”, agregaron.

El tratamiento de Mpox debe incluir cuidados paliativos y seguimiento médico para evitar complicaciones graves como la encefalitis o miocarditis (Andina)
El tratamiento de Mpox debe incluir cuidados paliativos y seguimiento médico para evitar complicaciones graves como la encefalitis o miocarditis (Andina)

Nueva variante en África

Una nueva variante del virus Mpox, que se conoce como “clado Ib”, ha conseguido transmitirse de persona a persona con más facilidad que la anterior en 15 países de África, principalmente en República Democrática del Congo.

Las tasas de mortalidad alcanzan el 10% de las infecciones. Y ya hay expertos que afirman que la población de la región de las Américas podría estar en riesgo de adquirir el virus. Los niños y los jóvenes son los más afectados en cuanto a los contagios (50%).

Si bien por el momento la nueva variante del virus no se ha reportado en las Américas, “los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados”, advirtió la agencia sanitaria.

En África se detectó un clado más contagioso este año. (CDC vía AP, Archivo)
En África se detectó un clado más contagioso este año. (CDC vía AP, Archivo)

“El riesgo global de que se produzcan brotes de Mpox por el clado Ib fuera de África es considerado bajo hoy. Pero ese riesgo existe. Es real, y la región de las Américas debería tener en cuenta las lecciones aprendidas por el brote por la variante del clado II para tomar decisiones a tiempo”, dijo José Antonio Lucar, graduado como médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ahora profesor asociado de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad George Washington, en diálogo días atrás con Infobae desde los Estados Unidos.

El experto señaló que el clado Ib tiene particularidades diferentes al clado II. “La variante anterior afectó principalmente a grupos de hombres que tienen sexo con otros hombres. La nueva variante tiene más impacto en niños y adolescentes”, subrayó.

Casi el 70% de los casos en el Congo se dan en niños menores de 15 años, que también representan el 85% de las muertes, de acuerdo a un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Guardar