(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- El virus del papiloma humano (VPH) se ha considerado en gran medida como un problema de salud de las mujeres, dado que provoca casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.
Pero los hombres también tienen motivos para temer al VPH y vacunarse contra él, según un estudio reciente. La infección con cepas de VPH de alto riesgo podría interferir con la fertilidad de un hombre, informaron los investigadores recientemente en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.
Los hombres infectados con estas cepas de alto riesgo “muestran un aumento en la muerte de los espermatozoides debido al estrés oxidativo y a una respuesta inmunitaria local debilitada en el tracto urogenital”, señaló la investigadora sénior, la Dra. Virginia Rivero, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. ”Estos resultados sugieren que [estos] hombres podrían tener una fertilidad deteriorada”, dijo Rivero.
Las vacunas contra el VPH se recomiendan para los niños de 9 a 14 años, ya que son más efectivas si se administran antes de que una persona sea sexualmente activa y esté potencialmente expuesta al virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Las tasas de vacunación entre los niños han tendido a ir a la zaga de las de las niñas. En 2022, casi un 65 por ciento de las niñas habían sido vacunadas del todo contra el VPH, en comparación con alrededor de un 61 por ciento de los niños, según los CDC.
En el estudio, los investigadores analizaron muestras de semen de 27 hombres infectados con el VPH y de otros 43 hombres no infectados. Entre los hombres infectados con el VPH había 20 portadores de cepas de alto riesgo asociadas con cánceres de cuello uterino, ano, genitales y de boca y garganta, apuntaron los investigadores. Los otros siete tenían cepas de VPH de bajo riesgo.
El análisis inicial no encontró diferencias en la calidad del semen entre los tres grupos, dijeron los investigadores. Pero cuando el equipo de investigación observó más de cerca, encontraron que los hombres infectados con el VPH de alto riesgo tienen recuentos significativamente más bajos de glóbulos blancos llamados leucocitos en el semen.
También hubo evidencias de que los espermatozoides de los hombres con VPH de alto riesgo también sufren daños por el estrés oxidativo que podría descomponer el ADN y provocar la muerte celular, apuntaron los investigadores.
"Nuestro estudio plantea preguntas importantes sobre cómo el VPH [de alto riesgo] afecta a la calidad del ADN de los espermatozoides, y qué implicaciones tiene para la reproducción y la salud de la descendencia", comentó Rivero en un comunicado de prensa de la revista.
"Es importante comprender los mecanismos biológicos que subyacen a estos efectos", añadió Rivero. "Y, dado que las coinfecciones de transmisión sexual son bastante comunes, planeamos explorar si portar la infección por VPH junto con otras ITS influye en estos resultados".
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la vacunación contra el VPH. FUENTE: Frontiers, comunicado de prensa, 23 de agosto de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024