(Por Dennis Thompson - HealthDay News) - Una vacuna universal contra la gripe que protegería contra todas las cepas de la gripe, y que las personas quizá no necesiten tomar todos los años, podría estar al alcance de la mano, informan unos investigadores.
Una vacuna candidata experimental produjo una fuerte respuesta inmunitaria en ratones de laboratorio, y proporcionó protección contra una infección grave después de que las criaturas se expusieron al virus, informaron los investigadores en la edición del 22 de agosto de la revista Journal of Virology.
La vacuna candidata contra la gripe combina ocho proteínas de cinco tipos distintos de virus de la gripe, con la esperanza de proporcionar protección inmunitaria contra cualquier tipo de gripe que pueda afectar a Estados Unidos, apuntaron los investigadores. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones, ya que los ensayos con animales no siempre funcionan en humanos.
Usando datos de estudios anteriores, los investigadores concluyeron que estas ocho proteínas juntas podrían proporcionar una respuesta inmunitaria sostenida y universal contra la gripe, dijo la investigadora principal, Naoko Uno, viróloga y becaria postdoctoral de la Clínica Cleveland.
“Hemos podido reducir esta lista, para decir que estas son las mejores para abarcar varias temporadas y provocar una respuesta de anticuerpos ampliamente reactiva”, dijo Uno sobre las ocho proteínas. “Es como crear un álbum de grandes éxitos. Queremos volver a poner en la vacuna solo a los mejores”.
Los investigadores creen que la vacuna también podría durar más de una sola temporada, lo que podría poner fin al ritual anual de las inyecciones contra la gripe. “Queremos asegurarnos de que nuestra vacuna pueda abarcar varias temporadas, no solo una, y proteger contra todas las cepas que afectan a los humanos”, planteó Uno en un comunicado de prensa de la revista.
Las vacunas contra la gripe estacional incluyen proteínas de tres o cuatro cepas de gripe, que se eligen observando qué cepas están circulando en el otro lado del mundo durante su temporada de gripe.
Pero es un juego de adivinanzas, porque el virus de la gripe muta muy rápido. Una cepa de gripe imprevista podría irrumpir en los Estados Unidos sin previo aviso, o una proteína elegida podría producir una respuesta inmunitaria inadecuada porque el virus ha cambiado de manera sutil pero significativa.
Para crear una posible vacuna universal contra la gripe, los investigadores descargaron miles de secuencias genéticas de cepas de gripe que abarcan varias temporadas.
Luego analizaron esas secuencias para identificar qué proteínas eran comunes en todas las cepas de gripe.
La vacuna resultante incluye proteínas de los tipos H1, H2, H3, H5 y H7 del virus de la gripe, apuntaron los investigadores.
La H1 y la H3 circulan comúnmente entre los humanos, mientras que los otros tipos ocurren en animales, pero tienen potencial pandémico si saltan a los humanos, dijeron los investigadores.
Por ejemplo, la gripe aviar H5N1 se ha propagado rápidamente a través de las aves de corral y el ganado en los Estados Unidos, lo que genera preocupaciones de que la gripe pueda saltar a las personas.
Los investigadores esperan iniciar ensayos clínicos en humanos para la vacuna universal dentro de uno a tres años, dijo Uno.
* Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la vacuna contra la gripe estacional. FUENTE: Sociedad Americana de Microbiología, comunicado de prensa, 22 de agosto de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024