(*Dennis Thompson- HealthDay News) -- Millones de estadounidenses, sobre todo adultos jóvenes, podrían no poder trabajar debido a los síntomas persistentes de COVID prolongado, según un estudio reciente.
Alrededor de un 14 por ciento de las personas en edad laboral con síntomas de COVID prolongado no habían regresado a sus trabajos en un plazo de tres meses tras su infección inicial, encontraron los investigadores.
“Cuando comparamos las tasas observadas en este estudio con la población nacional, podría significar que hasta 2 millones de personas podrían estar sin trabajo debido a las afecciones posteriores a COVID”, señaló el investigador principal, el doctor Arjun Venkatesh, catedrático de medicina de emergencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
Peor aún, la edad promedio de los afectados fue de aproximadamente 40 años, añadió Venkatesh.
“Esto tiene grandes impactos económicos”, dijo Venkatesh. “También tiene impactos en esas personas individualmente en términos de su propia seguridad de ingresos y su capacidad para cuidarse a sí mismas y a sus familias”.
Los resultados también muestran que las personas más afectadas por el COVID persistente tienen más probabilidades de no poder trabajar.
El estudio se enfocó en datos a largo plazo recopilados sobre más de 6.000 pacientes con COVID-19 en ocho centros de estudio en Illinois, Connecticut, Washington, Pensilvania, Texas y California.
Entre los casi 3.000 participantes que tenían empleo antes de la pandemia, casi un 10 por ciento reportaron tener cinco o más síntomas de COVID prolongado meses después de su infección inicial, apuntaron los investigadores.
"Esta cifra fue importante porque hemos mostrado en estudios anteriores que la cantidad de síntomas que alguien tiene tras infectarse con el SARS-CoV-2 podría ser más indicativa de la gravedad de COVID prolongado", dijo Venkatesh.
Los que tenían cinco o más síntomas tenían más del doble de probabilidades de no volver al trabajo que los pacientes con COVID sin síntomas a largo plazo, mostraron los resultados.
Estos hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista PLOS ONE, sugieren que las personas con COVID prolongado podrían necesitar el mismo tipo de alivio y apoyo económico que se les proporcionó a las personas durante la pandemia, argumentó Venkatesh.
"Dados los millones de personas que han tenido COVID-19 en Estados Unidos y los millones de personas que reportan síntomas prolongados, este no es un problema pequeño", dijo Venkatesh. "Por lo tanto, requiere grandes intervenciones".
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre COVID prolongado.
FUENTE: Universidad de Yale, comunicado de prensa, 15 de agosto de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024