La Mpox, popularmente conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad viral zoonótica que se origina principalmente en roedores y primates no humanos. Aunque es relativamente rara en las personas, recientemente se observó un aumento de casos, situación la cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una “emergencia de salud pública de importancia internacional”. La infección se transmite a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados.
Se reportaron alrededor de 15.000 casos y 461 muertes en 12 países de África en lo que va del año, según los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades. En la Argentina, en tanto, se registraron 8 casos en 2024, y ningún fallecimiento debido a la infección. Según señalan desde la OMS, se refiere a la enfermedad con el término Mpox, propuesto en el año 2022, con el objetivo de que las organizaciones de todo el mundo que emiten información sobre este virus utilicen una palabra que contribuya a evitar los comentarios discriminatorios que surgieron a raíz del nombre previo.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado variante de Mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, es muy preocupante”, manifestó el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Si bien hace dos años hubo una alerta emitida a raíz de la rápida transmisión de la enfermedad, se dio de baja en 2023 ya que se consideró que se había logrado contener su propagación de manera efectiva. Sin embargo, los casos en todo el mundo continúan en aumento y el organismo internacional volvió a encender las alarmas. Con el objetivo de informar a la población sobre los síntomas, las complicaciones y el contagio de la enfermedad, la OMS publicó respuestas a las preguntas más frecuentes que se manifestaron alrededor de esta infección viral.
1. ¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
Según la persona, la sintomatología de esta enfermedad infecciosa puede desarrollarse de múltiples maneras que van desde molestias leves hasta, incluso, la muerte debido a ciertas complicaciones. Los indicios más habituales son las erupciones, características de la viruela, que permanecen en la piel entre 2 a 4 semanas y generan ampollas o llagas que son acompañadas por fiebre, dolores musculares, falta de energía, dolores de cabeza y la inflamación de los ganglios linfáticos.
La manifestación cutánea puede localizarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies, la cara, la boca, la garganta, los ojos, la ingle y las regiones genitales, lo que incluye la zona anal. “La cantidad de llagas puede variar de una a varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede causar dificultades para orinar”, indicaron desde la OMS.
Según los expertos del máximo ente sanitario internacional, estos síntomas pueden desaparecer por sí solos a las pocas semanas de contraer la enfermedad. En ese período de tiempo se debe acompañar al paciente con cuidados paliativos para disminuir el dolor y la fiebre.
Vale destacar que, según advirtieron, “en algunas personas, la enfermedad puede ser grave o provocar complicaciones e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como las causadas por una enfermedad avanzada del VIH, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave por mpox y morir”.
Para lograr una recuperación apropiada se debe, en primer lugar, consultar a un profesional de la salud para que indique el tratamiento correcto y determine si es necesaria una internación. Por otro lado, “es importante que cualquier persona con mpox que se esté recuperando en casa se mantenga hidratada, coma bien y duerma lo suficiente”, resaltaron desde el ente global.
Y agregaron: “Las personas que se encuentran en aislamiento deben cuidar su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose en contacto con sus seres queridos mediante la tecnología, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien y pueden hacerlo mientras están aisladas y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan”.
En cuanto al sarpullido, se debe evitar el rascado, lavarse las manos tanto antes como después de tocarlo, mantener la piel seca y descubierta, limpiar las lesiones con agua esterilizada o un antiséptico. “Se pueden usar enjuagues con agua salada para las llagas en la boca, y los baños tibios con bicarbonato de sodio y sales de Epsom pueden aliviar las molestias de las llagas en el cuerpo”, agregaron.
2. ¿Cuál es la tasta de mortalidad de la viruela símica?
En caso de que las lesiones se extiendan sobre regiones amplias del cuerpo, pueden generar una sobreinfección bacteriana en la piel. Además, puede contribuir al desarrollo de infecciones en la sangre y los pulmones que devengan en problemas oculares, encefalitis (la inflamación del cerebro), miocarditis (la inflamación del corazón), y neumonía.
Debido a esto, muchas personas infectadas requieren una internación acompañada del suministro de antivirales para promover una pronta recuperación y evitar que el cuadro empeore y lleve a la muerte.
En cuanto a la tasa de mortalidad, la OMS declaró: “Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de las personas con Mpox han muerto. Es importante señalar que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a varios factores, como el acceso a la atención sanitaria y la inmunodepresión subyacente, incluso debido a un VIH no diagnosticado o a una enfermedad avanzada por VIH”.
3. ¿De qué manera se transmite el Mpox?
Este virus puede contagiarse entre personas, de un animal hacia un humano o viceversa. Si un individuo tiene Mpox, el contacto cercano o directo es suficiente para transmitir la enfermedad. Esto incluye el tocar la piel, tener relaciones sexuales, besarse, o hasta hablar o respirar en proximidad, ya que las partículas respiratorias también pueden infectar.
“Durante el brote mundial que comenzó en 2022, el virus se propagó principalmente a través del contacto sexual. Se necesita más investigación sobre cómo se propaga el Mpox durante los brotes en diferentes entornos y en diferentes condiciones”, declararon desde la organización. El virus también puede permanecer sobre los objetos, superficies, ropa y sábanas que utilizó la persona infectada, y es posible contraerlo al tocarlos. También es transmisible al feto durante el embarazo.
Un individuo es contagioso hasta que todas las lesiones hayan sanado, lo que comprende el crecimiento de una nueva capa de piel por debajo de las costras. Este proceso puede durar entre 2 y 4 semanas. “Aunque se han reportado casos de contagio de Mpox de personas asintomáticas (que no presentan síntomas), aún hay información limitada sobre si el virus puede transmitirse de una persona infectada antes de que presente síntomas o después de que sus lesiones se hayan curado. Aunque se ha aislado el virus vivo del semen, aún no sabemos en qué medida la infección puede propagarse a través del semen, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna o la sangre”, dijeron los expertos de la OMS.
De animales a humanos (y viceversa), la forma de transmisión es la misma, y se basa en el contacto. Los portadores del virus pueden ser pertenecientes a alguna especie de monos o roedores. “Se han recibido algunos informes sobre la identificación del virus en perros domésticos. Sin embargo, no se ha confirmado si se trata de infecciones reales o si la detección del virus está relacionada con la contaminación de superficies”, dijeron los expertos, por lo que no recomiendan estar cerca de las mascotas mientras se cursa la infección.
4. ¿Cómo se puede evitar la propagación de Mpox?
Si se contrajo la enfermedad, desde la OMS recomiendan realizar diversas acciones para evitar la transmisión a otros individuos del hogar, aunque siempre se le debe consultar previamente a un profesional de la salud para que indique el mejor curso de acción:
- Aislarse en una habitación separada.
- Pedirle a amigos y familiares que ayuden a entregar cosas que necesita.
- Usar un baño separado o limpiar y desinfectar cualquier superficie que se haya tocado con agua, jabón y un desinfectante después de cada uso.
- Evitar barrer o pasar la aspiradora (esto podría alterar las partículas del virus y provocar que otras personas se infecten).
- Utilizar utensilios, objetos y aparatos electrónicos separados, o limpiarlos bien con agua y jabón/desinfectante antes de compartirlos.
- No compartir toallas, sábanas o ropa. Lavar su propia ropa (levantar la ropa de cama, las prendas y las toallas con cuidado sin sacudirlas, colocar las prendas en una bolsa de plástico antes de llevarlas a la lavadora y lavarlas con agua caliente a más de 60 grados centígrados).
- Abrir las ventanas para una buena ventilación.
- Animar a todos en la casa a limpiarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Si no puede evitar estar en la misma habitación que otra persona o tener contacto cercano con otra persona mientras está aislado en casa, se debe hacer todo lo posible para limitar su riesgo al evitar tocarse entre sí, al mantener más de un metro de distancia de los demás; lavarse las manos frecuentemente con agua, jabón y un desinfectante a base de alcohol; cubrir el sarpullido con ropa o vendajes, pero solamente hasta que pueda volver a aislarse ya que sana mejor al estar descubierto; que todos utilicen mascarillas médicas; si otra persona debe lavar la ropa del individuo infectado, tiene que hacerlo con mascarilla médica bien ajustada, guantes desechables y lavar acorde a las indicaciones previas.
5. ¿Existen vacunas contra el Mpox?
“Sí. Existen vacunas recomendadas por la OMS para su uso contra la viruela. Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela. Algunas de estas vacunas han sido aprobadas en varios países para su uso contra la viruela. Actualmente, la OMS recomienda el uso de las vacunas MVA-BN o LC16, o la vacuna ACAM2000 cuando las otras no estén disponibles”, detallaron desde la organización.
Sin embargo, no aconsejan una vacunación masiva, y explican que es preferible que la inoculación se limite solamente a las personas que hayan estado en contacto cercano con alguien infectado con el virus y a quienes estén dentro del grupo considerado en riesgo de exposición, o viajeros, mientras se lo recomiende un proveedor de atención médica. “Las vacunas son una herramienta de nuestra caja de herramientas para proteger a las comunidades contra el Mpox y deben usarse en combinación con otras medidas sociales y de salud pública”, destacaron.
Si bien las vacunas brindan un mayor nivel de protección y disminuyen los riesgos de sufrir un cuadro grave, de igual manera se deben tomar las precauciones mencionadas previamente para reducir las probabilidades de contagio, ya que el desarrollo de la inmunidad puede llevar varias semanas. Además, hay personas vacunadas que no logran producir defensas contra el virus.
6. ¿Es posible contraer Mpox luego de haber transitado la enfermedad?
Ante esta pregunta, los expertos de la OMS respondieron: “Nuestra comprensión de cuánto dura la inmunidad después de la vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (MPOX) continúa evolucionando. Se han notificado algunos casos de segundas infecciones. Algunas personas pueden contraer Mpox a pesar de haberla tenido antes. Incluso si ya ha tenido Mpox en el pasado, debe hacer todo lo posible para evitar volver a infectarse”.
Y concluyeron: “Si ha tenido Mpox en el pasado y alguien en su hogar lo tiene ahora, puede proteger a los demás siendo el cuidador designado, ya que es más probable que tenga cierta inmunidad que otros. Sin embargo, aún debe tomar todas las precauciones para evitar la exposición en la medida de lo posible”.