En las últimas semanas, hemos comenzado a escuchar nuevamente casos reportados de Mpox, la patología anteriormente conocida como viruela símica o del mono. Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional como consecuencia de los brotes registrados en niños y adultos de la República Democrática del Congo, además contagios en otros 12 países de África. Su decisión se debe al riesgo de propagación de una nueva forma del virus, el cual hace dos años ya se había convertido en noticia por su relevancia global.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado variante de Mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.
“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos”, detalló el director de la entidad sanitaria internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que esta enfermedad infecciosa se vuelve una amenaza sanitaria internacional a la luz de la OMS, ya que el alerta anunciado en 2022 fue dado de baja en mayo de 2023 tras haber contenido su propagación y considerar que la situación estaba bajo control.
Las razones de esta nueva decisión se basan en que el virus se ha vuelto más contagioso y peligroso. Los expertos identificaron que el mismo es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib, que tienen una tasa de mortalidad que ronda el 3,6%. Los datos indican que un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1456 muertes.
Además, se identificó un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades. Esto significa que solo en 2024 se contabilizaron 15.000 casos y 461 muertes por este virus.
“Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Esta emergencia se une a otros brotes de otros clados de Mpox en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, advirtió Tedros.
Los expertos sanitarios de la OMS indicaron que el actual clado viral puede ser más letal que el anterior, surgido en 2022. Actualmente, en África fallece alrededor del 3% de los que dan positivo.
La emergencia sanitaria internacional anunciada hoy por la OMS no implica ningún tipo de obligación para los países, pero permite una mejor acción coordinada entre los estados, una mayor agilidad al efectuar la compra de vacunas, e impulsa la celeridad del trabajo burocrático en materia sanitaria, sobre todo en África.
Maria Van Kerkhove, directora del programa de Emergencias de la OMS, precisó que hace falta conocer mucho mejor la epidemiología del virus, cómo se está transmitiendo y dónde para poder focalizar las vacunas entre la población que realmente está en más riesgo.
Estos dichos se basan en que las vacunas fueron claves para frenar la propagación de la Mpox en Occidente durante el anterior brote. Vale recordar que las trasmisiones del virus se centraron, en ese momento, en hombres que tenían sexo con hombres, con conductas de riesgo, según habían detallado desde el mayor ente sanitario mundial.
¿Qué es la viruela del mono?
Según explican desde el Ministerio de Salud argentino, la viruela símica (Mpox o monkeypox), es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos, pero que también puede hacerlo de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
El doctor Pritish Tosh de Mayo Clinic afirmó que la viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre, que suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
“Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación”, precisó el experto.
Los síntomas del Mpox duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel.
Según la Mayo Clinic, la transmisión del virus Mpox puede ocurrir de varias maneras. El virus se transmite de los animales a las personas mediante el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. En África, la evidencia de la infección se ha identificado en muchos animales, incluidos monos y roedores (como ratas de Gambia y ardillas), además de otros pequeños mamíferos.
La transmisión de persona a persona es menos común, pero puede ocurrir a través del contacto directo mediante relaciones sexuales, el contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama.
Diagnóstico y tratamiento del Mpox
El diagnóstico de la Mpox puede ser difícil, ya que muchas otras enfermedades (como la varicela, el sarampión y las infecciones bacterianas de la piel) pueden parecerse a esta patología. Sin embargo, la linfadenopatía durante la fase prodrómica de la enfermedad puede ser una característica clínica distintiva para distinguir el virus. El diagnóstico se confirma mediante una serie de pruebas de laboratorio, que incluyen pruebas serológicas y moleculares, así como aislamiento del virus en cultivos.
No existe un tratamiento específico para la infección de Mpox, el cual es principalmente sintomático y de apoyo, y puede incluir el alivio del dolor y la fiebre, así como la prevención de infecciones secundarias. Mayo Clinic sostiene que los antivirales desarrollados para tratar la viruela, como el tecovirimat, también pueden ser efectivos para la enfermedad, pero advierte que se necesita más investigación para confirmar su eficacia.
El primer clado de la Mpox se transmitía principalmente en las relaciones sexuales, mediante contactos muy íntimos. Todavía no están del todo claro los mecanismos de transmisión específicos de la nueva variante, pero parece tener más facilidad de contagio. En esta ola de transmisión, los niños están siendo las principales víctimas: un 70% de los positivos son de menores de 15 años, y un 39% de menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes.
Según la última evaluación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el riesgo que supone la nueva variante en Europa es “muy bajo”. De todas maneras, en un comunicado fechado el pasado 29 de julio, su directora, Pamela Rendi-Wagner, declaraba: “Me gustaría destacar que el riesgo para la población europea sigue siendo muy bajo. El ECDC está colaborando con nuestros socios en África en sus esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, prevenir que esta nueva variante se propague aún más y reforzar las capacidades de preparación y respuesta futuras”. No obstante, el organismo se prepara otra evaluación del riesgo, la cual publicará en los próximos días.