(Por Robin Foster - HealthDay News) -- En hallazgos que ofrecen evidencias convincentes del poder de las vacunas infantiles, un nuevo informe del gobierno muestra que las vacunas de rutina han prevenido cientos de millones de enfermedades, decenas de millones de hospitalizaciones y más de 1 millón de muertes entre los estadounidenses nacidos en los últimos 30 años.
Los nuevos datos, publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, analizaron los beneficios del Programa de Vacunas para Niños, que se lanzó en 1994 para hacer que las vacunas infantiles fueran más asequibles y accesibles.
Los resultados de la investigación son un “testimonio del éxito” de las vacunas para prevenir enfermedades, dijo a CNN la Dra. Sara Siddiqui, pediatra del Hospital Pediátrico Hassenfeld de NYU Langone, en Nueva York.
“Estas son vacunas que actualmente se recomiendan en la serie de vacunación infantil y también se proporcionan a costo reducido como parte del Programa de Vacunas para Niños. Estoy muy contento y agradecido de ver que se está realizando este estudio para informar sobre los beneficios para la salud de las vacunas como una forma de prevenir enfermedades”, añadió Siddiqui.
"Mi trabajo como pediatra es mantener a los niños sanos y fuera del hospital. Las vacunas son una forma de mantener a los niños sanos y prevenir la gravedad de la enfermedad", añadió. "Animo a todos los padres a tener continuamente una conversación y discusión con su pediatra sobre cada vacuna que su hijo debe recibir, así como la enfermedad específica que ayudaría a prevenir".
En el nuevo estudio de los CDC, investigadores del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias cuantificaron los beneficios para la salud y el impacto económico de las vacunas de rutina entre los niños de Estados Unidos nacidos desde 1994.
Se incluyeron en el análisis nueve vacunas: difteria, tétanos y tos ferina (DTaP); Haemophilus influenzae tipo b (Hib); poliovirus; sarampión, paperas y rubéola; hepatitis B; varicela; hepatitis A; conjugado neumocócico y rotavirus. Algunas otras vacunas comunes, como las vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el VRS, no se incluyeron en el análisis.
¿Qué descubrieron? Entre los aproximadamente 117 millones de niños nacidos entre 1994 y 2023, las vacunas de rutina habrán evitado unos 508 millones de casos de enfermedad, 32 millones de hospitalizaciones y poco más de 1 millón de muertes.
El número de enfermedades prevenidas en el estudio osciló entre unos 5.000 casos de tétanos y unos 100 millones de casos de sarampión y varicela. El mayor número acumulado estimado de hospitalizaciones y muertes evitadas fue de unos 13.2 millones de hospitalizaciones por sarampión y unas 752,800 muertes por difteria, escribieron los investigadores.
Su análisis también reveló que las vacunas infantiles de rutina produjeron un ahorro neto de 540.000 millones de dólares en costos directos, como los costos de tratar una infección, y 2.7 billones de dólares en costos sociales, como los padres que faltan al trabajo para cuidar a un niño enfermo.
El programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) fue creado para proporcionar vacunas sin costo a las personas elegibles de 18 años o menos. El año pasado, más de la mitad (alrededor de un 54 por ciento) de los niños eran elegibles para recibir vacunas a través del programa, encontró el informe.
"El VFC desempeña un papel importante en el mantenimiento de una alta cobertura de vacunación infantil al reducir las barreras de acceso, especialmente en áreas geográficas y entre poblaciones que históricamente han tenido una cobertura de vacunación más baja, como los niños que viven en áreas rurales", escribieron los investigadores, dirigidos por Fangjun Zhou, en su informe.
“Los programas de inmunización podrían considerar ampliar su red de proveedores mediante el uso de proveedores de vacunas no tradicionales, como farmacias, en áreas donde el acceso se considera inadecuado”, añadieron. “Además, los recordatorios a los proveedores, la evaluación y los comentarios de los proveedores, y los sistemas de recordatorios y recordatorios de los clientes siguen siendo métodos importantes para reducir las oportunidades perdidas de vacunación”.
Durante la pandemia, la cobertura de vacunación infantil de rutina disminuyó en los Estados Unidos debido a la reducción del acceso a la atención primaria de salud y a la difusión de información errónea, lo que provocó dudas sobre la vacunación.
Pero Estados Unidos no fue el único país que experimentó retrocesos en las tasas de vacunación durante la pandemia: los datos publicados en julio por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (UNICEF) de las Naciones Unidas mostraron que el mundo aún no se ha recuperado.
Por ejemplo, la cobertura mundial de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) fue del 84% en 2023, igual que en 2022 pero por debajo del 86% registrado en 2019.
Más información: Los CDC ofrecen más información sobre las vacunas infantiles. FUENTES: Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad
* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024