La radiación postoperatoria puede brindar protección a largo plazo contra la reaparición del cáncer de mama

Así lo afirman científicos en un estudio reciente publicado en la revista The Lancet Oncology con resultados de 585 mujeres escocesas que recibieron tratamiento en etapa temprana

Guardar
Estudios demostraron que la radioterapia
Estudios demostraron que la radioterapia protege contra la reaparición del cáncer en la misma mama hasta por 10 años

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- La radioterapia tras la cirugía puede evitar que el cáncer de mama regrese hasta por 10 años, afirma un estudio reciente publicado en la edición del 7 de agosto de la revista The Lancet Oncology.

El estudio respalda el estándar actual de atención para el cáncer de mama en etapa temprana, que implica cirugía seguida de radioterapia, apuntaron los investigadores.

“Nuestras evidencias sugieren que la radioterapia protege contra la reaparición del cáncer en la misma mama hasta por 10 años”, señaló el investigador Ian Kunkler, profesor de oncología clínica del Instituto de Genética y Cáncer de la Universidad de Edimburgo.

El estudio respalda el estándar
El estudio respalda el estándar actual de atención para el cáncer de mama en etapa temprana ( Andina)

"Respalda el uso continuado de la radioterapia tras la cirugía conservadora de la mama para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama temprano", añadió Kunkler en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron los resultados de 585 mujeres escocesas que recibieron tratamiento para el cáncer de mama en etapa temprana. La mitad recibió radioterapia y la otra mitad no. La radioterapia utiliza dosis altas de radiación para destruir cualquier célula cancerosa que quede después de que se ha extirpado un tumor de la mama.

Después de 10 años, el cáncer reapareció en el 16 % de los tratados con radioterapia en el mismo lugar, en comparación con el 36 % de los que no recibieron radiación.

La radioterapia utiliza dosis altas
La radioterapia utiliza dosis altas de radiación para destruir cualquier célula cancerosa

Las tasas de supervivencia promedio general después de 30 años fueron similares entre los dos grupos: 19.2 años para los que recibieron radioterapia y 18.7 para los que no la recibieron. Hubo menos muertes por cáncer de mama entre las que recibieron radioterapia, un 37 frente a un 46 por ciento. Sin embargo, hubo más muertes por otros cánceres en el grupo de radioterapia, un 20 frente a un 11 %.

“Este estudio de 30 años marca el seguimiento más largo de la radioterapia postoperatoria en el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana. Los estudios a largo plazo como este, que van más allá de los 10 años de seguimiento, son cruciales para evaluar completamente los riesgos y beneficios de los tratamientos”, señaló la investigadora principal, la Dra. Linda Williams, de la Universidad de Edimburgo.

Más información: La Fundación Nacional del Cáncer de Mama ofrece más información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de mama. FUENTE: Universidad de Edimburgo, comunicado de prensa, 7 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar