(Robin Foster - HealthDay News) - Muchas parejas podrían estar dolorosamente familiarizadas con el escenario: uno de ellos ronca fuertemente toda la noche, por lo que el otro busca dormir mejor en otra cama.
Ahora, una nueva encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) muestra cuán común es la práctica del “divorcio del sueño”: el 29% de los estadounidenses ha optado por dormir en otra cama en el mismo dormitorio o en otro espacio de la casa para acomodar a su pareja.
Eso es un aumento con respecto a 2023, cuando solo el 20% de los encuestados admitió dormir en otra habitación en ocasiones. Solo el 15% dijo que lo hizo de manera consistente en esa encuesta anterior.
“El concepto de ‘divorcio del sueño’ simplemente significa dormir en camas o dormitorios separados y es una opción para las parejas que buscan una mejor calidad de sueño”, dijo la portavoz de la AASM , la Dra. Seema Khosla.
"El término podría sonar alarmante, pero no se trata de poner fin a una relación, sino de priorizar la salud del sueño y abordar los problemas del sueño que podrían estar erosionando una relación, como los ronquidos, las vueltas en la cama, o los horarios de sueño diferentes", comentó en un comunicado de prensa de la AASM sobre la encuesta. "Un divorcio del sueño no es una señal de una relación en problemas, sino que permite una conversación honesta sobre los hábitos disruptivos y permite que cada persona disfrute de un sueño reparador e ininterrumpido".
Dormir en diferentes camas no es la única táctica que las parejas están intentando: un tercio de los adultos estadounidenses dijeron que se van a dormir a una hora diferente a la deseada. Mientras tanto, el 10% de las personas han probado el popular “método escandinavo del sueño” de usar mantas o edredones separados en la misma cama.
No solo es importante obtener un sueño de alta calidad; Es fundamental dormir lo suficiente. La AASM recomienda que los adultos duerman siete o más horas por noche con regularidad para promover una salud óptima, productividad y estado de alerta durante el día.
"Sabemos que dormir bien por la noche es importante tanto para la salud como para la felicidad", dijo Khosla. "Por lo tanto, si continuamente sacrificas la calidad y la cantidad del sueño, debido a los ronquidos persistentes de tu pareja, por ejemplo, entonces podría ser el momento de hablar sobre tus arreglos para dormir. Si los ronquidos son los culpables, entonces debes animar a tu pareja a hablar con un médico sobre la apnea obstructiva del sueño".
Cuando los ronquidos se acompañan de asfixia, jadeo o pausas respiratorias durante el sueño, son un fuerte indicador de apnea del sueño, dicen los expertos. Otros síntomas comunes incluyen insomnio, dolores de cabeza matutinos, nicturia (orinar demasiado durante la noche), dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o dificultad para mantenerse despierto mientras mira televisión o conduce.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los beneficios del divorcio del sueño.
FUENTE: Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), comunicado de prensa, 15 de julio de 2024
* Robin Foster. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024