Ejercicios simples para el vértigo que pueden detener el mareo en minutos, según neurólogos

Este problema es común y puede desequilibrar la vida. Expertos explican cómo hacerlo desaparecer con ejercicios simples desde el hogar

Guardar
No todos los mareos requieren
No todos los mareos requieren una consulta médica urgente. Sin embargo, ciertos síntomas asociados pueden indicar la necesidad de un examen más detallado (Imagen Ilustrativa Infobae)

El vértigo es un problema sorprendentemente común que puede desequilibrar la vida, especialmente a medida que las personas envejecen. Esta sensación de movimiento o de dar vueltas es más común en las mujeres que en los hombres y, a menudo, parece aparecer de la nada. La buena noticia es que existen ejercicios sencillos para el vértigo que se pueden hacer desde la comodidad del hogar y que detienen el mareo. Expertos explican qué causa el vértigo, cuánto dura y cómo encontrar alivio de forma natural.

¿Qué causa el vértigo y cómo pueden ayudar los ejercicios?

Uno de los tipos más comunes de vértigo es el VPPB, o vértigo posicional paroxístico benigno, según Anand Bery, neurólogo de Estados Unidos que se especializa en el diagnóstico y tratamiento del VPPB y otras causas de mareos. El VPPB se produce cuando pequeños cristales de calcio se desprenden del oído interno, que controla el equilibrio. Los cristales fluyen hacia canales cercanos en forma de asa que ayudan a sentir la rotación.

“En las personas con VPPB, cambiar la posición de la cabeza (ya sea darse vuelta en la cama, agacharse o pasar de una posición sentada a una acostada) provocará un ataque repentino de mareo o una sensación de que todo da vueltas”, explica Bery.

Según Bery, hay varias causas que pueden provocar que los cristales del oído interno se desprendan, como una caída brusca o una lesión en la cabeza, una infección respiratoria o simplemente inclinar la cabeza hacia atrás durante un período prolongado en el sillón del dentista. Pero, a menudo, la causa es simplemente desconocida, afirma.

El vértigo es una sensación
El vértigo es una sensación de movimiento que afecta la vida diaria, especialmente en mujeres (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuánto dura el vértigo?

En algunas personas, el VPPB puede resolverse por sí solo con el tiempo, pero la mayoría de las personas siguen experimentando episodios de mareos hasta que reciben un diagnóstico y un tratamiento. En el Centro de Trastornos Neurovisuales y Vestibulares donde trabaja el Dr. Bery, recuerda el caso de una mujer que tenía un VPPB grave y no fue diagnosticada durante años. “Fue sorprendente ver lo rápido que mejoró su calidad de vida después de que la trataran con éxito”, afirma.

La mayoría de los episodios de vértigo duran entre unos minutos y más de una hora, según la causa y los factores de salud de cada persona. Una buena noticia es que, si tiene VPPB, puede aliviar su vértigo rápidamente con uno o ambos de los ejercicios que se indican a continuación.

Los mejores ejercicios para aliviar el vértigo

Una vez que el médico confirme que el vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) es la causa del vértigo (y determine qué oído está afectado), el alivio suele estar a la vista con ejercicios sencillos que solo requieren unos minutos. A continuación, se ofrecen dos opciones eficaces:

1- Maniobra de Epley

Este ejercicio para el vértigo suele ser realizado por un fisioterapeuta como Amanda Beaty que trabaja en el Departamento de Servicios de Rehabilitación de Duke Health y está certificada por la junta en fisioterapia neurológica. Durante la maniobra de Epley, se inclina la cabeza en diferentes direcciones para permitir que los cristales desviados vuelvan a su lugar.

Es tan eficaz que un estudio publicado en la revista Otolaryngology–Head and Neck Surgery descubrió que realizar la técnica una o dos veces detiene por completo el mareo en el 91 % de las personas con vértigo. Y los resultados suelen durar al menos un año. Es mejor que un terapeuta capacitado realice el tratamiento inicial, pero también puede probarlo en casa con estos pasos:

  • Si el oído derecho está afectado, sentarse en una cama y colocar una almohada cerca del borde del colchón.
  • Girar la cabeza 45 grados hacia la derecha (aproximadamente hasta la mitad hacia el hombro derecho).
  • Manteniendo la cabeza girada, recostarse rápidamente con los hombros sobre la almohada y la cabeza inclinada. Relajarse durante 30 segundos.
  • Sin levantar la cabeza, girarla 90 grados hacia la izquierda (aproximadamente hasta la mitad del camino hacia el hombro izquierdo). Relajarse durante 30 segundos.
  • Sin levantar la cabeza, girar la cabeza y el cuerpo otros 90 grados hacia la izquierda, hacia la cama. Relajarse durante 30 segundos.
  • Empujar con cuidado para sentarse desde el lado izquierdo. Si el oído izquierdo está afectado, realice estos pasos en el lado opuesto.

Muchas personas notan que los síntomas de vértigo desaparecen inmediatamente después de este ejercicio. En algunos casos, puede ser necesario realizar el procedimiento varias veces para que surta efecto.

2- Maniobra de Semont

La maniobra de Semont es un buen ejercicio para probar si la maniobra de Epley no funciona o si no puede tolerar estar acostado boca arriba. A continuación, se indica cómo realizarla:

  • Si el oído afectado es el derecho, siéntese en el borde de la cama con los pies en el suelo. Gire la cabeza 45 grados hacia la izquierda (en dirección contraria a la del oído afectado).
  • Acuéstese rápidamente sobre la cama sobre su lado derecho, con la cabeza mirando hacia arriba. Relájese durante 30 segundos.
  • Lo más rápido posible, cambia de posición y recuéstate sobre tu lado izquierdo (sin mover la cabeza, de modo que mires hacia abajo). Relájate durante 30 segundos.
  • Empújese con cuidado para sentarse desde el lado izquierdo. Si el oído izquierdo está afectado, realice estos pasos en el lado opuesto.
La maniobra de Semont es
La maniobra de Semont es una alternativa eficaz si la maniobra de Epley no funciona (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo que se debe y no se debe hacer en los ejercicios para el vértigo

  • Mantenga la cabeza en una posición relativamente estable durante el resto del día después de realizar ejercicios contra el vértigo. Su médico también podría sugerirle que eleve ligeramente la cabeza mientras duerme.
  • Controle su presión arterial. La presión arterial baja puede causar mareos al levantarse rápidamente, lo que puede confundirse con VPPB.
  • NO intente realizar ejercicios para el vértigo por su cuenta antes de que le confirmen el diagnóstico de VPPB. Podría empeorar las cosas o tratar sin saberlo el oído equivocado.
  • NO intente “eliminar” el vértigo postural paroxístico benigno con otros métodos. Algunos ejercicios que implican muchos cambios en la posición de la cabeza, como el yoga o el levantamiento de pesas, pueden empeorar el vértigo.

“Existen muchos tipos distintos de vértigo”, afirma Beaty. “Si te sientes mareado, un buen punto de partida es acudir a un fisioterapeuta especializado en rehabilitación vestibular. Te puede realizar un examen exhaustivo para confirmar el vértigo postural paroxístico benigno. Si no mejoras después de unos pocos tratamientos, el fisioterapeuta puede derivarte a un especialista en oído o a un neurólogo”.

Guardar