(HealthDay News) -- Las personas con un microbioma intestinal “malsano” parecen ser más propensas a morir tras un trasplante de órganos, advierte un estudio reciente.
Estos patrones de microbios intestinales se asocian específicamente con muertes por cáncer e infección, independientemente del órgano que se haya trasplantado, informaron los investigadores recientemente en la revista Gut.
“En los receptores de trasplantes de riñón, hígado, corazón y pulmón, identificamos dos patrones generales de variación de la comunidad microbiana que se asocian con la mortalidad por todas las causas, independientemente del tipo de trasplante de órgano, y específicamente con la muerte por malignidad e infección”, escribió el equipo dirigido por Johannes Bjork, miembro del Centro Médico Universitario de Groningen, en los Países Bajos.
Los resultados indican que se debe tener en cuenta la salud del microbioma intestinal de una persona al prepararse para un trasplante de órganos, concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
La composición del microbioma intestinal se ha asociado previamente con enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes. Sin embargo, pocos estudios han podido vincular la salud intestinal con la supervivencia a largo plazo, apuntaron los investigadores.
Para este estudio, los investigadores analizaron los perfiles del microbioma de más de 1.300 muestras fecales proporcionadas por pacientes de trasplante, y los compararon con los microbiomas de más de 8.200 personas que viven en la misma parte del norte de los Países Bajos.
Cuanto más divergían los patrones del microbioma intestinal de los receptores de trasplantes de los de la población general, más probabilidades tenían de morir antes tras el trasplante, encontraron los investigadores.
Investigaciones posteriores revelaron 19 especies bacterianas que aumentan específicamente el riesgo de muerte de un paciente trasplantado.
Por ejemplo, las personas con una abundancia de cuatro especies bacterianas de Clostridium tenían un mayor riesgo de muerte, sobre todo por infección, apuntaron los investigadores.
Otro conjunto de especies bacterianas se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer. Todas esas especies producen butirato, un ácido graso de cadena corta que actúa como un agente antiinflamatorio y ayuda a mantener la integridad de la pared intestinal, anotaron los investigadores.
Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el microbioma intestinal.
FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 9 de julio de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter ©The New York Times