El virus de la gripe aviar permanece activo los trajes de ordeñar vacas durante una hora

Las autoridades sanitarias de EEUU están preocupadas por el avance de la influenza H5N1 entre los vacunos. Y que este patógeno luego mute para contagiar a los humanos

Guardar
Hay preocupación en EEUU por el avance de la gripe aviar entre vacunos
Hay preocupación en EEUU por el avance de la gripe aviar entre vacunos

(Por Ernie Mundell - HealthDay News) - La propagación de la gripe aviar H5N1 a las vacas lecheras tiene nerviosos a los expertos en salud y a muchos estadounidenses, y ahora un nuevo estudio encuentra que el virus sigue siendo viable en el equipo de ordeño durante al menos una hora.

“Las vacas lecheras tienen que ser ordeñadas incluso si están enfermas, y no ha estado claro durante cuánto tiempo el virus contenido en la leche residual del proceso de ordeño permanece estable en el equipo”, dijo la autora principal del estudio, Valerie Le Sage. “Es preocupante que el virus en la leche no pasteurizada pueda permanecer estable durante horas y potencialmente infectar a los trabajadores agrícolas o propagarse de un animal a otro”.

Le Sage es profesor asistente de investigación de microbiología y genética molecular en el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh. Ella y su equipo creen que los hallazgos subrayan la necesidad de que los trabajadores de la industria láctea usen equipo de protección personal (EPP) en el trabajo, para reducir sus probabilidades de infección.

El  temor entre los científicos es que el H5N1 mute en un ser humano para transmitirse fácilmente entre las personas. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
El temor entre los científicos es que el H5N1 mute en un ser humano para transmitirse fácilmente entre las personas. (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Hasta ahora, se han registrado tres casos de infección humana por el virus H5N1 relacionados con el brote actual en vacas lecheras. Los tres casos ocurrieron entre trabajadores lecheros con exposiciones prolongadas y cercanas a animales infectados.

Las enfermedades fueron leves, pero el temor entre los científicos es que el H5N1 mute en un ser humano para transmitirse fácilmente entre las personas, lo que plantea el espectro de una nueva pandemia.

El H5N1 se originó en las aves, pero ahora se ha extendido a muchas especies de mamíferos, como focas, delfines y vacas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. están observando de cerca la situación, pero dicen que, al menos por ahora, el riesgo para las personas sigue siendo bajo.

En el estudio, el equipo de Le Sage creó un ambiente de laboratorio que reflejaba la humedad y la temperatura de las salas de ordeño al aire libre en Texas.

Científicos probaron que el virus permanece en los trajes de ordeñar por una hora. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)
Científicos probaron que el virus permanece en los trajes de ordeñar por una hora. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)

Reportan que las partículas del virus H5N1 “suspendidas en la leche permanecieron estables en el metal y el caucho durante más de una hora”, según un comunicado de prensa de la universidad. También probaron las partículas de la “gripe porcina” H1N1 y encontraron que esas partículas permanecían viables durante tres horas en el caucho y durante al menos una hora en el acero inoxidable.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de agosto de la revista de los CDC Emerging Infectious Diseases.

"Nuestros datos respaldan que las superficies de los equipos de ordeño pueden permanecer contaminadas durante mucho tiempo, lo que aumenta la propagación potencial de un animal enfermo a una persona", dijo Le Sage. "Estos hallazgos subrayan la importancia de los protectores faciales, las máscaras y la protección ocular, y una mejor desinfección del equipo entre las vacas, para reducir el riesgo para los trabajadores y minimizar la propagación entre los animales".

Más información: Obtén más información sobre la influenza aviar en los CDC. FUENTE: Universidad de Pittsburgh, comunicado de prensa, 27 de junio de 2024

* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar