(Dennis Thompson- HealthDay News) -- Las personas que se acercan a la jubilación no deben saltarse los días de pierna en el gimnasio, aconseja un estudio reciente.
Un año de entrenamiento de fuerza intenso preserva la fuerza vital de las piernas hasta al menos cuatro años después, encontraron los investigadores.
“Este estudio proporciona evidencia de que el entrenamiento de resistencia con cargas pesadas en la edad de jubilación puede tener efectos a largo plazo durante varios años”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Carl-Johan Boraxbekk, profesor de neurociencia cognitiva del envejecimiento de la Universidad de Umea, en Suecia.
Para el estudio, los investigadores asignaron a 369 personas con un promedio de 66 años a uno de tres grupos diferentes.
Un tercio levantó pesas pesadas tres veces a la semana durante un año, mientras que otro tercio realizó un entrenamiento de intensidad moderada con peso corporal o bandas de resistencia tres veces por semana. Al tercio restante se le animó a mantener su nivel habitual de actividad física.
Los huesos, la fuerza muscular y la grasa corporal se midieron al inicio del ensayo clínico, y luego nuevamente después de uno, dos y cuatro años. La fuerza de las piernas se mantuvo al mismo nivel en el grupo de pesos pesados después de cuatro años, pero no en los otros dos grupos.
Mientras tanto, los niveles de grasa se mantuvieron iguales en los grupos de ejercicio, pero no en el grupo de control, muestran los resultados.
Los tres grupos experimentaron disminuciones similares en la fuerza de agarre de la mano, la masa magra de la pierna y la potencia del extensor de la pierna, la capacidad de patear un pedal tan fuerte y tan rápido como sea posible. El nuevo estudio aparece en la edición del 18 de junio de la revista BMJ Open Sport & Exercise Medicine.
Los médicos podrían usar estos resultados para animar a las personas mayores a participar en un entrenamiento de resistencia intenso, ya que les facilitará conservar su movilidad e independencia a medida que envejecen, señalaron los investigadores.
"En los adultos mayores que funcionan bien en la edad de jubilación, un año de entrenamiento de resistencia intenso puede inducir efectos beneficiosos duraderos al preservar la función muscular", concluyeron.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el entrenamiento de fuerza para adultos mayores.
FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 18 de junio de 2024