(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Un fármaco experimental puede ayudar a los pacientes a vivir mejor con una afección genética que hace que el corazón se agrande y se engrose, muestra un ensayo clínico reciente.
Las personas con la afección, miocardiopatía hipertrófica (HCM, por sus siglas en inglés), pudieron tomar y usar significativamente más oxígeno mientras hacían ejercicio después de tomar el medicamento aficamten, reportaron los investigadores en la edición del 15 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.
“Al tener más oxígeno disponible durante el ejercicio, los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva pueden caminar, realizar tareas domésticas y otras tareas cotidianas con mayor facilidad”, señaló el investigador , el doctor Ahmad Masri, director del Centro de Miocardiopatía Hipertrófica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.
La MCH afecta a alrededor de una de cada 500 personas, y es una de las causas más comunes de muerte súbita entre los jóvenes y los atletas sanos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
La afección genética engrosa el corazón, lo que dificulta que bombee de manera efectiva. Como resultado, las personas sufren de dificultad para respirar. Aficamten es una pastilla que actúa bloqueando la acción de la miosina, una familia de proteínas que son clave para las contracciones musculares.
Al tener "menos manos en la cuerda", el medicamento parece capaz de revertir y reducir el engrosamiento y la rigidez del corazón, dice el fabricante del medicamento, Cytokinetics, en su sitio web. Cytokinetics financió el ensayo clínico.
En el ensayo clínico participaron 282 adultos con MCH, la mitad de los cuales recibieron el fármaco y la otra mitad un placebo. Aquellos que tomaron aficamten tuvieron un aumento significativo en su uso máximo de oxígeno mientras estaban en una cinta de correr o en una bicicleta estática.
Un aumento en el consumo máximo de oxígeno puede mejorar la capacidad de un paciente para ser físicamente activo, mientras que un aumento en el consumo de oxígeno puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca, muerte o requerir un trasplante de corazón, señalaron los investigadores.
Estos resultados siguen a la aprobación de la FDA en 2022 de mavacamten como el primer fármaco diseñado para tratar la causa subyacente de la MCH, señalaron los investigadores.
Mavacamten tiene algunos inconvenientes: puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardiaca e interactúa con varios medicamentos de uso común, señalaron los investigadores. Como resultado, los pacientes que toman mavacamten deben ser monitoreados de cerca por sus médicos.
Las opciones de tratamiento no farmacológico para la MCH incluyen la cirugía para extirpar el exceso de músculo cardiaco, señalaron los investigadores.
"Este es un momento emocionante para tratar la MCH", comentó Masri en un comunicado de prensa de la universidad. "Si bien continuamos ofreciendo terapias quirúrgicas y de procedimiento tradicionales para la MCH, ahora también podemos ofrecer a los pacientes otras opciones de tratamiento: terapias que fueron aprobadas recientemente por la FDA y terapias en investigación que están disponibles al participar en ensayos clínicos".
Los investigadores también presentaron los hallazgos en la reunión de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Lisboa, Portugal.
Más información: La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la miocardiopatía hipertrófica. FUENTE: Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, comunicado de prensa, 13 de mayo de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024