Nuevos estudios respaldan los beneficios de Wegovy para la pérdida de peso a largo plazo

Investigadores descubrieron que, tras consumir semaglutida durante un periodo de cuatro años, los adultos con sobrepeso y obesidad registraron una pérdida promedio del 10% de su peso corporal. Los detalles

Guardar
Durante cuatro años de tratamiento
Durante cuatro años de tratamiento con semaglutida, individuos con sobrepeso experimentan una notable reducción promedio del 10% de su peso corporal, además de casi tres pulgadas de disminución en la circunferencia de su cintura, demostrando la eficacia del medicamento

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- La semaglutida, el ingrediente activo de los exitosos medicamentos para perder peso Ozempic y Wegovy, puede producir beneficios a largo plazo para el peso y la salud cardiaca, muestran un par de estudios recientes.

Los investigadores encontraron que los adultos con sobrepeso y obesidad perdieron un promedio del 10% de su peso corporal y casi tres pulgadas de su cintura después de tomar semaglutida durante cuatro años.

Además, más de la mitad de los adultos que tomaron semaglutida bajaron al menos una categoría de IMC después de dos años, en comparación con un 16 por ciento de los que recibieron un placebo, muestran los resultados.

Y un 12 por ciento alcanzaron un IMC saludable de 25 o menos, en comparación con un 1 por ciento en el grupo de placebo.

Finalmente, los estudios mostraron que la semaglutida contribuye a la salud del corazón, independientemente de cuánto peso haya perdido una persona mientras tomaba el medicamento.

Más allá de la pérdida
Más allá de la pérdida de peso, la semaglutida muestra, según los expertos, una contribución significativa a la salud cardiaca, un beneficio que se extiende independientemente de la cantidad de peso perdido, lo que sugiere efectos positivos más allá de la reducción corporal (Imagen Ilustrativa Infobae)

"Este grado de pérdida de peso en una población tan grande y diversa sugiere que quizá sea posible tener un impacto en la carga de salud pública de múltiples enfermedades relacionadas con la obesidad", señaló la investigadora principal, la Dra. Donna Ryan, directora ejecutiva asociada de investigación clínica del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Nueva Orleáns.

Ryan dirigió el primer ensayo clínico, que se centró en los efectos a largo plazo del fármaco en el peso. Un segundo ensayo evaluó sus beneficios para la salud cardíaca.

Ambos estudios se basan en datos recopilados del ensayo clínico más grande y prolongado de semaglutida, que siguió a más de 17,600 adultos con sobrepeso u obesidad sin diabetes de 804 sitios en 41 países a quienes se les administró al azar el medicamento o un placebo. El juicio se llevó a cabo desde octubre de 2018 hasta junio de 2023.

La semaglutida actúa ajustando los niveles hormonales de una persona, reduciendo sus niveles de azúcar en la sangre después de una comida y ayudándola a sentirse llena.

Resultados del ensayo dirigido por
Resultados del ensayo dirigido por la Dra. Ryan demuestran pérdida de peso consistente en diversas demografías, con mujeres y asiáticos experimentando distintos grados de éxito, resaltando la respuesta variada al tratamiento (iStock)

El ensayo de Ryan encontró que hombres y mujeres de todas las razas, edades y tipos de cuerpo logran una pérdida de peso sostenida usando semaglutida.

Las mujeres que tomaban semaglutida tendían a perder más peso, en promedio, que los hombres, y las asiáticas perdían menos peso, en promedio, que otras razas, anotaron los investigadores.

Después de dos años, la proporción de personas con obesidad se redujo de un 71 a un 43 por ciento entre los que tomaban semaglutida, y se comparó con una disminución del 72 al 68 por ciento en el grupo de placebo. Esta pérdida de peso ocurrió sin ningún problema de seguridad inesperado o importante, dijeron los investigadores.

En el segundo ensayo clínico, los investigadores encontraron que la semaglutida ofrecía beneficios para la salud del corazón, independientemente de cuánto pesara una persona inicialmente o cuánto perdiera.

La disminución de la obesidad
La disminución de la obesidad del 71 al 43% entre los usuarios de semaglutida contrasta con un leve cambio del 72 al 68% en el grupo placebo, evidenciando el marcado efecto del medicamento en la composición corporal REUTERS/Jim Vondruska/Illustration/File Photo

Esto sugiere que incluso las personas con una obesidad relativamente leve o las que pierden menos peso pueden beneficiarse de la semaglutida, anotaron los investigadores.

Los investigadores reportaron los resultados el lunes en el Congreso Europeo de Obesidad en Venecia, Italia. Dicha investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

Los resultados del estudio de pérdida de peso también se publicaron simultáneamente en la revista Nature Medicine.

"Nuestros hallazgos muestran que la magnitud de este efecto del tratamiento con semaglutida es independiente de la cantidad de peso perdido, lo que sugiere que el fármaco tiene otras acciones que reducen el riesgo cardiovascular más allá de reducir la grasa corporal malsana", señaló el investigador principal, John Deanfield, profesor de cardiología del Colegio Universitario de Londres.

"Estos mecanismos alternativos podrían incluir impactos positivos en el azúcar en la sangre, la presión arterial o la inflamación, además de efectos directos en el músculo cardiaco y los vasos sanguíneos, o una combinación de uno o más de estos", añadió Deanfield en un comunicado de prensa de la reunión.

Más información

UCLA Health tiene más información sobre la semaglutida para bajar de peso.

FUENTE: Congreso Europeo sobre la Obesidad, comunicado de prensa, 13 de mayo de 2024

Guardar