La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) está caracterizada por el regreso de los ácidos estomacales al esófago. Esto causa molestias e irritación, y suele ser difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas están relacionados con una amplia variedad de afecciones, según expertos del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. En la Argentina, hay altos niveles de incidencia de la afección.
Recientemente, 15 profesionales de la salud pertenecientes a nueve países del continente americano se unieron para presentar el primer consenso sobre el diagnóstico de esta enfermedad. En el mismo se sientan las bases de los estudios que se deben llevar a cabo para lograr identificar la afección de manera correcta. “La importancia de una adecuada historia clínica es innegable. Una entrevista clínica o un cuestionario por sí solo no puede diagnosticar la ERGE”, manifestaron el 73% de los expertos consultados para redactar el documento.
Según los datos del consenso, los síntomas de ERGE en Argentina tienen una prevalencia del 23%, lo que significa que está entre los 3 países con más casos de esta enfermedad, junto con Estados Unidos y Reino Unido.
El doctor Jorge Olmos, jefe de Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA, explicó por qué este acuerdo es sumamente importante: “Muchos pacientes entran en un ‘peregrinaje’ por médicos y distintos fármacos. Se tratan como reflujo cuando no lo tienen. Eso tiene un problema para el paciente, su entorno y el sistema de salud”.
Causas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Las causas de esta afección son múltiples, pero se basan en un debilitamiento o mal funcionamiento del esfínter esofágico, el cual es un anillo muscular que conecta al esófago con el estómago y controla el ingreso de comida. Cuando el esfínter no logra cerrarse por completo, o se relaja cuando no debe hacerlo, el ácido estomacal puede pasar al esófago y dañarlo.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos develó que los genes cumplen un rol importante. A partir de la investigación entre pares de gemelos monocigóticos (que provienen de la división de un mismo óvulo) y dicigóticos (que se desarrollan a partir de dos óvulos distintos), los expertos llegaron a la conclusión de que la genética influye en un 31% en el surgimiento de ERGE.
Otros factores que afectan y pueden aumentar el reflujo tienen que ver con los hábitos alimenticios. “La aparición de la enfermedad va de la mano con el desarrollo de obesidad y el sobrepeso porque se debilitan los tejidos de la región gastroesofágica y además la grasa intraabdominal es un órgano metabólicamente activo, sobre todo en los hombres”, explicó Olmos, quien señaló que consumir alcohol y fumar también presentan efectos negativos.
Por último, el estrés puede ser uno de los causantes, ya que el cortisol que se libera para preparar al cuerpo ante situaciones que se perciben como amenazantes puede afectar al sistema digestivo. Sin embargo, desde el Hospital de Clínicas comentan que está la posibilidad de que simplemente modifique la manera en la que se perciben ciertos estímulos y cause una sensación de acidez cuando no se la tiene. Debido a esto, resaltan la importancia de lograr un diagnóstico preciso.
¿Cuáles son los síntomas de ERGE?
Según Mayo Clinic, la enfermedad por reflujo gastroesofágico podría causar los siguientes síntomas:
- Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele sentirse después de comer y puede empeorar a la noche o al estar acostado
- Retroceso de ácido (regurgitación) de alimentos o de líquidos agrios
- Dolor de pecho o en la parte alta del abdomen
- Dificultad para tragar (disfagia)
- Sensación de nudo en la garganta
- Tos continua
- Inflamación de las cuerdas vocales (laringitis)
- Problemas de asma por primera vez o asma que se agrava
Los tratamientos pueden variar desde un cambio en la dieta hasta el consumo de medicamentos o, en casos extremos, cirugías.
Información sobre el nuevo consenso
El doctor Olmos y la doctora María Marta Piskorz lideraron el primer Consenso Latinoamericano, con el objetivo de “evaluar los méritos individuales de las herramientas de diagnóstico de ERGE basadas en evidencia actual y proporcionar recomendaciones que partieron del debate y votación de quienes participaron”, según manifestó el especialista en Neurogastroenterología.
Los resultados se basaron en búsquedas entre más de 1000 publicaciones científicas relacionadas con ERGE, y utilizaron el sistema de clasificación GRADE (Grade of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation), para evaluar si los contenidos de dichos documentos eran fiables y de calidad.
De las votaciones participaron expertos de países de Latinoamérica y de Estados Unidos para lograr una manera unificada de diagnosticar la enfermedad. Según Olmos, es necesario este acuerdo, ya que “en hasta el 70% de los pacientes con síntomas típicos de ERGE, hay una mucosa totalmente normal. De ellos, el 50% tiene enfermedad por reflujo y el otro 50% tiene un trastorno funcional del esófago asociado a hipersensibilidad”, y los tratamientos y abordajes son distintos en ambos casos.
En el documento, concluyen que “la esofagitis erosiva en la endoscopia y la monitorización anormal del pH o de la impedancia del pH son los métodos más adecuados para establecer el diagnóstico de ERGE. Otras herramientas pueden agregar información complementaria útil”.