(Dennis Thompson - HealthDay News) -- El sexo de tu médico podría tener un rol en tu pronóstico: una nueva investigación muestra que los pacientes hospitalizados tienen menos probabilidades de morir si son tratados por una médica.
Alrededor de un 10.15 por ciento de los hombres y un 8.2 por ciento de las mujeres murieron mientras estaban bajo el cuidado de una doctora, frente a un 10.23 por ciento y un 8.4 por ciento cuando fueron tratados por un médico hombre, según los resultados, que se publicaron en la edición del 22 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.
Se trata de una discrepancia preocupante, dado que los resultados de los pacientes no deberían diferir si los hombres y las mujeres practican la medicina de la misma manera, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Yusuke Tsugawa. Es profesor asociado residente de medicina en la división de medicina interna general e investigación de servicios de salud de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Los Ángeles.
"Lo que nuestros hallazgos indican es que los médicos de ambos sexos practican la medicina de forma distinta, y estas diferencias tienen un impacto significativo en los resultados de salud de los pacientes", señaló Tsugawa en un comunicado de prensa de la UCLA.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de reclamaciones de Medicare de 2016 a 2019 de unos 458,100 pacientes mujeres y casi 319,800 hombres. De ellos, aproximadamente el 31 por ciento fueron tratados por doctoras.
Los pacientes no solo eran menos propensos a morir con una doctora, sino que también eran menos propensos a regresar al hospital en un plazo de un mes tras el alta, encontraron los investigadores.
Tenían varias teorías sobre por qué los médicos varones podrían no ser tan efectivos como las doctoras en el tratamiento de las mujeres.
Los médicos varones podrían subestimar la gravedad de la enfermedad de una paciente, señalaron los investigadores. Estudios anteriores han encontrado que los médicos varones tienden a juzgar mal los niveles de dolor de las mujeres, los síntomas cardíacos y gastrointestinales, y el riesgo de accidente cerebrovascular.
También puede ser que las mujeres se comuniquen mejor y se sientan más cómodas con las médicas, lo que hace que sea más probable que divulguen información importante que conduzca a un mejor diagnóstico y tratamiento.
Se necesita más investigación sobre cómo y por qué los médicos varones practican la medicina de forma diferente, además del impacto que esta diferencia tiene en la atención del paciente, planteó Tsushiawa.
"Una mayor investigación sobre los mecanismos subyacentes que vinculan el género de los médicos con los resultados de los pacientes, y por qué el beneficio de recibir el tratamiento de las médicas es mayor para las pacientes, tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes en todos los ámbitos", dijo Tsushiawa.
Tsugawa añadió que estos resultados muestran que las brechas de género en la remuneración de los médicos deben eliminarse.
"Es importante anotar que las médicas proveen una atención de alta calidad, y por lo tanto, tener más médicas beneficia a los pacientes desde el punto de vista social", dijo Tsushia.
Un análisis de 2021 publicado en la revista Health Affairs encontró que las médicas ganan aproximadamente $2 millones menos que los médicos masculinos durante una carrera médica de 40 años.
Más información
Harvard Health ofrece más información sobre el género de los médicos.
FUENTE: UCLA, comunicado de prensa, 22 de abril de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024