(Dennis Thompson- HealthDay News) - Una prueba de orina casera recientemente desarrollada podría ayudar a los médicos a detectar los cánceres de cabeza y cuello antes, sugiere un estudio reciente.
La prueba busca pequeños fragmentos de ADN desprendidos por las células tumorales, que pasan del torrente sanguíneo a la orina a través de los riñones, dijeron los investigadores.
Estos fragmentos son demasiado pequeños para ser detectados por los análisis actuales de orina o sangre que buscan ADN cancerígeno circulando en el cuerpo, informaron investigadores en una edición reciente de la revista JCI Insight.
“Los ensayos convencionales no detectan fragmentos ultracortos que se encuentran en la orina, dado que están diseñados para dirigirse a fragmentos de ADN más largos”, explicó el investigador principal, Chandan Bhambhani, especialista en laboratorio de investigación del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan.
La detección temprana de los cánceres de cabeza y cuello es fundamental, porque los tumores son más fáciles de tratar y potencialmente de curar cuando están en una etapa temprana, anotaron los investigadores.
Utilizando análisis genéticos, los investigadores demostraron que los fragmentos de ADN liberados por los cánceres de cabeza y cuello son muy cortos y, por lo tanto, es probable que se pasen por alto en las pruebas actuales.
Luego, los investigadores crearon una prueba de orina por correo que detectaría estos fragmentos. La prueba se ha distribuido con fines de investigación a pacientes ubicados relativamente cerca de la Universidad de Michigan.
“Uno de los resultados más notables de este estudio es que la prueba que se ha desarrollado ha detectado las recurrencias del cáncer mucho antes de lo que normalmente ocurriría según las imágenes clínicas”, señaló el coautor principal del estudio, Chad Brenner, profesor asociado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de la Universidad de Michigan.
“Como tal, estos resultados promisorios nos han dado la confianza para ampliar el alcance del estudio, buscando aumentar la distribución”, añadió Brenner en un comunicado de prensa de la universidad.
La prueba también se puede modificar para buscar pequeños fragmentos de ADN de otros cánceres, como la leucemia y el cáncer de mama, añadieron los investigadores. “Muchas personas no son conscientes de que la orina contiene información sobre muchos tipos diferentes de cáncer, aunque se produce en los riñones”, dijo Bhambhani.
Los análisis de orina también son más fáciles de recoger para los pacientes y enviarlos para su análisis, en comparación con los análisis de sangre, añadió Bhambhani.
Más información: El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre los cánceres de cabeza y cuello.
FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 16 de abril de 2024.
*Dennis Thompson- HealthDay Reporters © The New York Times 2024