(Por Robin Foster - HealthDay News) -- Ya se han reportado más de 110 casos de sarampión en Estados Unidos en lo que va del año, un aumento significativo con respecto a años anteriores que amenaza los intentos del país de eliminar la enfermedad, advirtieron el jueves las autoridades federales de salud.
Un total de 338 casos de sarampión fueron diagnosticados en Estados Unidos entre enero de 2020 y marzo de 2024, encontró un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Esto representa un aumento de más de 17 veces con respecto al número medio de casos notificados durante los primeros trimestres de 2020-2023.
Y los casos han seguido aumentando desde entonces: los datos de los CDC muestran un total de 113 diagnósticos de sarampión hasta el 4 de abril.
“El estado de eliminación del sarampión en EEUU seguirá estando amenazado por los aumentos globales en la incidencia del sarampión y las reducciones en la cobertura global, nacional y local de vacunación contra el sarampión”, escribieron los investigadores en el informe, que aparece en la edición del 11 de abril de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
“El riesgo de transmisión generalizada del sarampión en EEUU sigue siendo bajo debido a la alta inmunidad de la población”, anotaron los investigadores dirigidos por Adria Mathis, de la División de Enfermedades Virales de los CDC.
“Sin embargo, debido al aumento en los casos durante el primer trimestre de 2024, se necesitan actividades adicionales para aumentar la cobertura de vacunación rutinaria contra el sarampión, las paperas y la rubéola en los EEUU, especialmente entre las comunidades muy unidas y poco vacunadas. Estas actividades incluyen fomentar la vacunación antes de los viajes internacionales e investigar rápidamente los casos sospechosos de sarampión”.
Dirigirse a los no vacunados es realmente fundamental, según muestran las estadísticas. De las infecciones reportadas este año, el 83 por ciento han sido en personas no vacunadas y otro 12 por ciento solo tenía una dosis de la vacuna de dos dosis, según muestran los últimos datos de los CDC. La mitad de los casos han sido en niños menores de 5 años, y casi el 60 por ciento de las personas, incluidos dos tercios de los niños menores de 5 años, han sido hospitalizadas.
La gran mayoría de los casos (un 96 por ciento) se asociaron con viajes internacionales, y la mayoría de esos casos (un 61 por ciento) ocurrieron entre residentes de EEUU que no estaban vacunados a pesar de ser elegibles, o cuyo estado de vacunación se desconocía, mostró el informe de los CDC.
Se esperan casos importados, pero la cobertura de vacunación es clave para garantizar que los brotes no persistan en Estados Unidos, dijeron los expertos.
“Mantener el estado de eliminación del sarampión es un punto de referencia importante para la salud pública. Las jurisdicciones de salud pública se están acercando a las comunidades y poblaciones con bajas tasas de vacunación y creemos que este enfoque será efectivo. Sin embargo, el aumento de la desinformación sobre la vacunación contra el sarampión socava estos esfuerzos y, en última instancia, podría poner en peligro nuestro estado de eliminación”, dijo a CNN el Dr. Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.
El mes pasado, los CDC emitieron una alerta de salud a los médicos, instándolos a vacunar a los bebés unos meses antes del calendario habitual si las familias planean viajar al extranjero.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire y que puede causar graves consecuencias para la salud o la muerte, especialmente para los niños pequeños y no vacunados, según los CDC.
Los síntomas generales pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos y una erupción de manchas rojas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas no vacunadas que contraen sarampión serán hospitalizadas, según los CDC, mientras que hasta 3 de cada 1000 niños que se infectan con sarampión pueden morir por complicaciones respiratorias y neurológicas.
Debido a que el sarampión es tan contagioso, un alto nivel de cobertura de vacunación es clave para minimizar la propagación, dicen los expertos. Estados Unidos ha establecido una tasa de vacunación objetivo del 95%, pero la cobertura entre los niños de jardín de infantes ha caído por debajo de eso en los últimos años.
En el año escolar 2022-23, solo el 93.1% de los niños de jardín de infantes habían completado sus dosis de la vacuna contra el sarampión, según muestran los datos de los CDC , lo que deja a unos 250,000 en riesgo.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el sarampión. FUENTE: Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, 11 de abril de 2024; CNN
* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024 -