(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- El ajuste hacia y desde el horario de verano podría ser una molestia bianual, pero no hay evidencias de que perjudique la salud cardiaca de una persona, encuentra un estudio reciente.
Los datos de más de 36 millones de adultos mayores de 18 años no encontraron ninguna conexión entre el cambio de hora dos veces al año y los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, los paros cardíacos o las enfermedades cardíacas.
“Observamos cinco años en todo EEUU, y lo que encontramos es que es poco probable que haya una diferencia clínicamente significativa en la salud cardiovascular debido al horario de verano”, señaló el investigador principal, el Dr. Benjamin Satterfield, miembro de enfermedades cardiovasculares de la Clínica Mayo.
Para el estudio, los investigadores se centraron en la semana inmediatamente posterior a la transición de primavera y otoño, cuando los relojes “se adelantan” o “retroceden” una hora. Encontraron que ocurrieron más de 74.700 eventos de salud cardiaca durante las transiciones de primavera y otoño.
"Estos eventos cardiovasculares son afecciones de salud comunes, así que esto llevó a la pregunta de si esto es más de lo que se esperaría si no hubiera seguido la transición del horario de verano", comentó Satterfield en un comunicado de prensa de la Mayo.
El lunes y el viernes posteriores a la transición primaveral mostraron un ligero aumento en la tasa de eventos de salud relacionados con el corazón, señalaron los investigadores. Sin embargo, el aumento no fue lo suficientemente grande como para ser clínicamente significativo, concluyeron.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes.
"Cuando se toman decisiones sobre si abolir el horario de verano, no hay necesidad de tomar en cuenta las preocupaciones sobre la salud cardiaca", dijo el investigador sénior, Bernard Gersh, cardiólogo de Mayo Clinic.
Más información: Johns Hopkins ofrece más información sobre el horario de verano. FUENTE: Mayo Clinic, comunicado de prensa, 27 de febrero de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024