Confirmaron un nuevo caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un niño de 13 meses, hermano del nene de 6 años notificado el 8 de febrero, ambos son residente de Barcelona, España, y llegaron al país a fines de enero.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un alerta para actualizar la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE), así como verificar y completar esquemas de vacunación.
“Es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”, expresaron desde la cartera
El caso importado previamente confirmado fue el de un niño de 6 años, residente en Barcelona, España, no vacunado, que ingresó al país el 27 de enero.
Presentó exantema el 31 de enero, y se confirmó la presencia del virus del sarampión genotipo B3. Se tomaron medidas de control y seguimiento de contactos.
Según expresaron, durante este seguimiento, el hermano de 13 meses del caso importado desarrolló fiebre el 11 de febrero, seguida de triple catarro y exantema el 17 de febrero. Se tomaron muestras y se confirmó el caso el 20 de febrero mediante RT-PCR e IgM positivas para sarampión. El niño se encuentra en aislamiento en su domicilio, y se han reforzado las medidas de prevención en su entorno familiar.
A pesar de no contar con antecedentes de vacunación contra el sarampión, el niño está siendo atendido en un efector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y evoluciona favorablemente hasta la fecha. La investigación epidemiológica, seguimiento de contactos y acciones de vacunación siguen en curso.
El sarampión no se limita únicamente a un sarpullido de manchas rojas. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede ocasionar graves problemas de salud, como diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía y encefalitis.
Desde la cartera sanitaria, dejaron las siguientes recomendaciones: “Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola; las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse”.
Medidas ante un caso sospechoso de sarampión
*Instaurar medidas de aislamiento respiratorio: uso de barbijo para la persona con signosintomatología y para acompañantes para la circulación y atención dentro de la institución.
*Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible ante la sola sospecha clínica de caso y sin esperar resultados de laboratorio.
*Confeccionar la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma.
*Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema (preferentemente hasta el día 7) y/o hisopado o aspirado nasofaríngeo (HNF o ANF) hasta 7 días posteriores.