Dengue: la situación es de “alto riesgo” en CABA y crecen los casos en provincia de Buenos Aires

El brote de la enfermedad sigue en alza y “todavía quedan 30 días por delante de altos números”, dijeron las autoridades sanitarias porteñas a Infobae. Ya hay más de 1000 afectados en la ciudad y la infección avanza en 17 municipios bonaerenses

Guardar
El dengue es una enfermedad
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En la Argentina hubo epidemia récord durante 2023 que se prolonga este año (Imagen ilustrativa Infobae)

Es que el aumento de los casos de afectados por la infección viral del dengue se adelantó más de un mes este año, ya que los brotes epidémicos registraban subas a partir de febrero, según se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

En la actual temporada, en cambio, los casos empezaron a crecer de manera acelerada en diciembre, especialmente en el Noreste del país. Y ahora los infectados están creciendo en mayor medida en el centro/este de Argentina.

Situación del dengue en CABA y Provincia

La incidencia de los casos
La incidencia de los casos de dengue cada 100 mil habitantes en CABA. El incremento en las temperaturas y lluvias en la región centro de Argentina ha creado condiciones óptimas para la proliferación del mosquito Aedes aegypti y otras especies, según el infectólogo Rogelio Pizzi (Marcelo Regalado)

En ese sentido, como anticipó Infobae la situación en la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico realizado por el área de Salud porteña, desde la semana epidemiológica 27 de 2023 (principios de julio) hasta la semana 7 de 2024 (entre el 11 y el 17 de febrero) se registraron 1054 casos probables o confirmados.

“La situación es de riesgo alto porque hay suba de contagios de forma constante tanto de los casos importados como autóctonos. Estamos llegando a un pico sostenido y todavía quedan 30 días por delante de altos números”, explicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud porteño.

Esta semana el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, fumigación en plazas y parques, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, “sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona”.

En la región Centro de
En la región Centro de Argentina los casos subieron el 61% en la primera semana de febrero con respecto a la semana anterior (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha se registraron 1054 casos de dengue probables/confirmados. Los casos corresponden a las 15 comunas de la Ciudad. Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato. Hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados”, precisaron las autoridades sanitarias porteñas a Infobae.

Y agregaron: “Los 274 confirmados corresponden a todas las comunas de la Ciudad, predominando la región centro con el 64% de ellos. Hasta el momento, 44 pacientes debieron ser hospitalizados y solo cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos, mientras que no se registraron víctimas fatales. En tanto, se registró a una mujer con antecedente de viaje a la provincia de Chaco que dio positivo en el test para dengue y chikungunya a la vez”.

Algunas comunas de CABA presentan
Algunas comunas de CABA presentan significativos aumentos en casos de dengue respecto a la temporada pasada

En la provincia de Buenos Aires se presentaron brotes de dengue en 17 municipios, en tanto que las autoridades sanitarias bonaerenses y confirmaron esta semana la muerte por la enfermedad de un hombre de 48 años, que se produjo a fines de enero.

Los municipios afectados con brotes son Bahía Blanca, Vicente López, Tigre, General San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza.

La cartera a cargo de Nicolás Kreplak publicó recientemente su último boletín epidemiológico (correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero), en el que detalló que desde fines de agosto pasado se notificaron en la provincia de Buenos Aires “6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio”.

Situación en centro y norte argentino

Confirmados con dengue por departamento
Confirmados con dengue por departamento c/ 100 mil hab. y localidades con al menos 2 casos. SE 31/2023 a SE 5/2024. Argentina.(BEN)

Durante la primera semana de febrero, la curva empezó a bajar en el Noreste, pero subió con un aumento del 61% de los casos registrados en la región Centro con respecto a la semana anterior, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el BEN.

Este boletín afirma que desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la semana 6 de 2024 (entre el 4 y el 10 de febrero), “se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes”.

En la actualidad, 15 jurisdicciones en las regiones NEA, NOA y Centro están experimentando circulación viral notificada en su territorio. En Buenos Aires, especialmente en el área metropolitana que abarca la Ciudad y parte de la Provincia, el número de casos sigue aumentando, con registros en varios distritos.

Las pruebas serológicas fueron positivas
Las pruebas serológicas fueron positivas por dengue en más de 48.000 en Argentina esta temporada (REUTERS/Tita Barros NO RESALES. NO ARCHIVES)

En el territorio porteño, los datos más recientes del Ministerio de Salud indican 1,054 casos probables o confirmados de dengue desde la semana epidemiológica 27, iniciada en junio de 2023, hasta la fecha. Y durante la primera semana de febrero, se reportaron 713 casos de dengue, de los cuales 81 fueron autóctonos. En tanto, en la región del Noroeste, que abarca a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, y La Rioja, la suba de casos registrados fue del 100%.

Chaco suma un total de 18.117 casos; Formosa 12.710; Misiones 4216; Corrientes 4002; Santa Fe 2076; Tucumán 787; Catamarca 735; Santiago del Estero 531; y Córdoba 335.

También hubo reporte de más fallecimientos durante la primera semana de febrero. Se sumaron 6 muertes, incluyendo una persona de la provincia de Buenos Aires. Desde fines de julio del año pasado hasta las primeras seis semanas de 2024, se registraron en Argentina 35 muertes.

Aedes aegypti es el mosquito
Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue (REUTERS/Ueslei Marcelino)

En cuanto a las 35 personas fallecidas por dengue desde fines de julio pasado, los casos corresponden a las distintas provincias de la región del Noreste. En Chaco, hubo 11 muertes, también 11 en Misiones, en Corrientes 6, y en Formosa, 5. Y hubo un caso notificado en la última semana era de la provincia de Buenos Aires.

En 17 de los fallecidos por el dengue grave se pudo determinar hasta ahora el serotipo involucrado: 11 casos correspondieron al serotipo DENV-2 y 6 casos al serotipo DENV-1. En cuanto a la distribución por sexo legal, 17 casos corresponden a personas de sexo femenino y 18 al masculino.

De acuerdo con los epidemiólogos del Ministerio, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024, incluyendo la época invernal. Porque hubo casos de dengue todo el año, y no se frenaron en invierno el año pasado, como ocurría desde la reemergencia de la infección en 1997 en el país.

El mosquito transmisor

El dengue es una enfermedad
El dengue es una enfermedad endémica en Argentina y la región (Ancash)

El brote epidémico de dengue, una infección transmitida por las picaduras de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas con el virus, se está produciendo también en otros países de América, según advirtió el viernes pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante el avance del dengue en la región, la OPS instó a los países de América a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito y continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

“Al mismo tiempo hace un llamado a las acciones necesarias para la organización de la red de servicios de atención de salud a fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a esta enfermedad. Es importante también, fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria en función de reducir los criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica oportuna”, señaló la OPS en su alerta.

Guardar