La espuma o nieve suele ser una de las protagonistas de los carnavales. Más aún, cuando se trata de niños, resulta parte de un divertimento para llevar adelante los festejos en esta época.
Sin embargo, su incorrecto uso puede terminar siendo un problema para la salud, por lo que conviene saber cómo utilizarla con ciertos cuidados.
Las nieves de carnaval son reguladas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para garantizar su seguridad y eficacia.
El organismo enfatiza la importancia de revisar la presencia de información crítica en el etiquetado de estos productos, como el nombre completo del producto, el número de lote, la fecha de vencimiento, y el número de legajo del elaborador o importador habilitado. Estos datos son esenciales para certificar la legitimidad y seguridad de las nieves de carnaval.
Además, la ANMAT proporciona una serie de recomendaciones para el uso seguro de estas nieves artificiales:
- No dirigir el rocío de la espuma hacia los ojos, rostro y boca
- Evitar el contacto prolongado con la piel
- No utilizar a una distancia menor a 1,5 metros
- Este tipo de productos es de uso externo, no debe ser inhalado o ingerido
En caso de ingestión o inhalación accidental, se aconseja contactar de inmediato a un profesional médico o a un centro de intoxicaciones, en lugar de inducir el vómito. Además, se aconseja mantener los envases alejados del calor o del fuego y no perforarlos.
La nieve de carnaval es un cosmético porque es una preparación constituida por una mezcla de sustancias sintéticas, de uso externo con el objeto exclusivo o principal de perfumar y cambiar la apariencia corporal.
Desde el punto de vista fisicoquímico es un aerosol o dispersión que contiene sustancias que se envasan bajo presión y que se liberan con la activación de una válvula apropiada en forma de espuma.
Se puede considerar a éste aerosol constituido por un sistema de dos fases (gas y líquido). Además, ésta espuma en aerosol es una emulsión que contiene propelente licuado en agua con agentes tensioactivos, esencias e inhibidores de corrosión que pueden ir acompañado por cosolventes como alcohol en equilibrio con el propelente vaporizado.
La ANMAT ha actualizado el listado de nieves artificiales autorizadas para su uso durante la temporada de carnaval, a fecha del 26 de enero de 2024. Los consumidores son instados a verificar este listado antes de adquirir estos productos con el fin de evitar riesgos asociados a artículos no registrados y potencialmente inseguros.
Para cualquier consulta o duda respecto a las nieves de carnaval u otros productos bajo su competencia, la ANMAT dispone de una línea gratuita de atención al público.
Para contactarse diirigirse a este mail o al telefono 0800-333-1234