Los 10 beneficios del tomate, uno de los protagonistas de los platos de verano

Esta es una de las hortalizas de estación más consumidas. Por su variedad de usos, su versatilidad a la hora de cocinar, y sus propiedades saludables, es un imprescindible de la alimentación de grandes y chicos

Guardar
El tomate debe estar incluido en la alimentación de todo aquel que se precie llevar una dieta saludable (Getty)
El tomate debe estar incluido en la alimentación de todo aquel que se precie llevar una dieta saludable (Getty)

Es una de las verduras protagonistas del verano, ya que forma parte esencial de muchas comidas que se disfrutan mucho más durante esta estación. Incluso, es durante esta misma época que existe una mayor abundancia. Su nombre científico es Lycopersicum esculentum y forma parte de la familia de las solanáceas. También tiene un nombre que proviene del náhuatl -tomat-, que significa fruto de agua. Sin embargo, es popular y mundialmente conocido como tomate.

Esta fruta originaria de Latinoamérica, comenzó a cultivarse en civilizaciones prehispánicas prácticamente por todo el continente, particularmente en los actuales territorios de México y Perú.

Fue luego de la llegada de los españoles a América que el tomate fue introducido a Europa, donde en un principio era utilizado como planta ornamental y poco a poco comenzó a cultivarse con fines alimentarios, hasta hacerse muy popular. De cáscara delgada, pulpa jugosa con varias semillas y un sabor ligeramente dulce y ácido, es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo.

En preparaciones crudas o cocidas, el tomate es protagonista de la cocina mundial (Imagen Ilustrativa Infobae)
En preparaciones crudas o cocidas, el tomate es protagonista de la cocina mundial (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo al último informe emitido por la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Argentina, en febrero de 2023, “si se toman en cuenta datos de FAO de las últimas 10 campañas, el promedio país de superficie cultivada para esta especie se ubica en torno de las 17 mil hectáreas y una producción promedio de alrededor de 1 millón de toneladas”. Es por eso que, desde el SENASA señalaron que “su consumo ronda los 16 kilogramos por persona al año”.

Además de comerlo crudo en ensaladas y sopas frías, untado en una rebanada de pan o en jugo, el tomate se puede cocinar de muchas maneras distintas: frito, al vapor, o en guiso. Combina muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio.

Los italianos, que son expertos en el uso del tomate, tienen una receta que combina estos ingredientes en un único plato: la caponata, una especie de guiso siciliano que puede comerse frío o templado, pero siempre aliñado con una buena vinagreta, para realzar el sabor del tomate. Y en España, el gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías que reinan en los meses de más calor, con esta hortaliza como protagonista. Pero más allá de su versatilidad a la hora de consumirlo, el tomate debe estar incluido en la alimentación de todo aquel que se precie llevar una dieta saludable.

Cuáles son las diez propiedades del tomate

El tomate es originario de Latinoamérica: comenzó a cultivarse en civilizaciones prehispánicas en los actuales territorios de México y Perú (Getty)
El tomate es originario de Latinoamérica: comenzó a cultivarse en civilizaciones prehispánicas en los actuales territorios de México y Perú (Getty)
  1. Es fuente de antioxidantes. El tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas que causan los radicales libres. Además el tomate contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo. Y sus beneficios se pueden obtener incluso de productos de tomate procesados con calor, incluyendo la salsa de tomate, indican desde el Instituto Interdisciplinario para la Innovación, perteneciente a la Universidad de Talca, en Chile.
  2. Previene enfermedades cardiovasculares. El licopeno del tomate previene la oxidación de lípidos séricos, produciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, indicó la profesora de nutrición Gemma Chiva-Blanch, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en una nota a The Conversation. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre.
  3. Es fuente de vitaminas y minerales. Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C, un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A, K y abundante potasio, además de hierro, advirtieron desde la universidad chilena.
  4. Protege la vista. La vitamina A presente en el tomate ayuda a proteger la vista de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
  5. Mantiene la salud del intestino. El tomate mantiene el sistema digestivo saludable ya que previene el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y ayuda a eliminar eficazmente las toxinas del cuerpo.
  6. Controla la presión arterial. El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión. Además, su contenido de potasio y bajos niveles de sodio favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.
  7. Combate la diabetes. Un estudio realizado por el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos reveló que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
  8. Mejora la calidad de la piel. El tomate ayuda al mantenimiento de dientes, huesos, pelo y piel sanos. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV. Además, al poseer grandes propiedades antioxidantes, es utilizado como ingrediente natural en la preparación de productos contra el envejecimiento.
  9. Previene las infecciones del tracto urinario. La ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga, resaltaron desde la Universidad de Talca.
  10. Previene cálculos biliares. El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.
Guardar