(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los peligros para la salud que plantean las coloridas cápsulas de detergente siguen afectando a los niños pequeños, advierte un estudio reciente.
Los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. siguen recibiendo una llamada cada 44 minutos sobre un niño pequeño que ha sido dañado por la exposición a una cápsula de detergente líquido para la ropa, informan los investigadores.
El flujo constante de llamadas es evidencia de que las normas voluntarias adoptadas por los fabricantes de detergentes en 2015 y 2022 no han ido lo suficientemente lejos como para proteger a los niños, anotaron los investigadores.
“La norma voluntaria, las campañas de concienciación pública y los cambios en los productos y empaques hasta la fecha han mejorado la seguridad de estos productos, pero un número alto de niños siguen estando expuestos cada año”, señaló el investigador sénior, el Dr. Christopher Gaw, médico de medicina de emergencias del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.
Las cápsulas de lavandería líquida están diseñadas para disolverse en agua y, por lo tanto, es probable que liberen su contenido tóxico cuando entran en contacto con las manos o la boca mojadas de un niño. Los investigadores señalaron que las cápsulas líquidas han demostrado ser más tóxicas que los detergentes líquidos y en polvo tradicionales, aunque la razón aún no se comprende por completo.
Los centros de envenenamiento de EE. UU. recibieron 36,279 llamadas relacionadas con cápsulas de detergente líquido durante tres años recientes, según datos del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento. La mayoría de las llamadas involucraron a un niño menor de 6 años (87%), y casi todas ocurrieron en el hogar (99%).
Afortunadamente, solo el 6% resultó en una amenaza grave para la salud, y solo nueve muertes se asociaron con la ingestión de cápsulas de detergente. Las nueve muertes involucraron a adultos, siete de los cuales eran mayores de 70 años. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Clinical Toxicology.
Los fabricantes de detergentes emitieron por primera vez una norma de seguridad voluntaria en 2015, y la actualizaron recientemente en marzo de 2022, anotaron los investigadores.
Pero la norma voluntaria permite a los fabricantes una gran flexibilidad, ya que les proporciona seis formas diferentes de cumplir con el requisito de envases a prueba de niños, dijeron los investigadores.
La norma no requiere que los fabricantes se ajusten a la Ley de Envases para la Prevención de Envenenamientos (PPPA, por sus siglas en inglés) de 1970, que ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir el acceso de los niños a los venenos, anotaron los investigadores.
"Exigir que todos los paquetes de detergente líquido para ropa cumplan con la PPPA sería un siguiente paso importante para reducir el acceso de los niños a estos productos", planteó en un comunicado de prensa del hospital el coautor, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas sobre Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional.
"Además, cada paquete de lavandería debe envolverse individualmente con un empaque a prueba de niños, lo que proporcionaría importantes capas de protección para este producto altamente tóxico", dijo Smith.
Los fabricantes también deberían investigar la reformulación de los detergentes dentro de las cápsulas, para hacerlos menos tóxicos, argumentaron los investigadores.
Mientras tanto, los expertos recomiendan que las personas usen detergentes tradicionales para ropa en lugar de cápsulas si cuidan a niños menores de 6 años o adultos con demencia, Alzheimer o una discapacidad del desarrollo.
"Muchas familias no se dan cuenta de lo tóxicos que pueden ser estos paquetes de detergente para ropa altamente concentrados", dijo Gaw. "Si tiene niños pequeños o adultos vulnerables en su hogar, usar detergentes para ropa tradicionales es una alternativa más segura".
Más información
Texas Children's Hospital ofrece más información sobre las cápsulas de detergente para ropa.
FUENTE: Nationwide Children’s Hospital, comunicado de prensa, 22 de enero de 2024
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2023