El cambio climático podría elevar la frecuencia de las enfermedades diarreicas

Las personas son más propensas a contraer una infección gastrointestinal común en los días calurosos y húmedos, muestra una investigación reciente

Guardar
Las altas temperaturas pueden generar malestares gastrointestinales más seguidos (NYT)
Las altas temperaturas pueden generar malestares gastrointestinales más seguidos (NYT)

Por Ernie Mundell - HealthDay News) -- Un estudio científico británico sugiere que el cambio climático y el calentamiento global podrían aumentar los casos de enfermedades diarreicas causadas por infecciones bacterianas por Campylobacter. Y que así, personas son más propensas a contraer una infección gastrointestinal común en los días calurosos y húmedos.

“Esta información tiene un valor incalculable, ya que enfermedades como la campilobacteriosis no solo causan molestias a los individuos, sino que tienen enormes impactos sociales, ya que las personas tienen que llamar al trabajo para reportarse enfermas, y ejercen una presión adicional sobre los servicios de salud de todo el mundo”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Gianni Lo Iacono.

Es profesor titular de bioestadística y epidemiología en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey. La campilobacteriosis suele ser causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados, y puede causar dolores de estómago y diarrea que duran días.

el cambio climático y el calentamiento global podrían aumentar los casos de enfermedades diarreicas causadas por infecciones bacterianas por Campylobacter (EFE/Alanah M. Torralba)
el cambio climático y el calentamiento global podrían aumentar los casos de enfermedades diarreicas causadas por infecciones bacterianas por Campylobacter (EFE/Alanah M. Torralba)

Si bien la mayoría de estas enfermedades son leves, las infecciones pueden resultar fatales para los niños pequeños, los ancianos frágiles y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. En el nuevo estudio, el equipo de Surrey analizó datos de más de 1 millón de casos de campilobacteriosis que ocurrieron en Inglaterra y Gales durante un periodo de 20 años.

Encontraron que cuando las temperaturas estaban por debajo de los 46 grados Fahrenheit, las tasas de la enfermedad de campilobacteriosis se mantenían estables.

Pero los casos de infección comenzaron a aumentar con cada aumento de 9 grados Fahrenheit en la temperatura por encima de los 46 grados, mostró la investigación. Además, los casos comenzaron a aumentar cuando la humedad alcanzó niveles entre el 75 y el 80 por ciento.

A medida que los días de verano se alargaban hasta superar las 10 horas, los casos de campilobacteriosis también aumentaron, mostró el estudio que aparece en la edición del 18 de enero de la revista PLOS Computational Biology.

El cambio climático se manifiesta de manera alarmante cada día con lo que lleva más peligro a las personas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El cambio climático se manifiesta de manera alarmante cada día con lo que lleva más peligro a las personas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Lo que hemos encontrado es que el aumento de las temperaturas, la humedad y el aumento de la duración del día se asocian con la propagación de la campilobacteriosis”, señaló Lo Iacono en un comunicado de prensa de la universidad. “No entendemos del todo por qué puede ser esto. Podría ser que el clima cálido aumente la supervivencia y la propagación de bacterias patógenas [por lo que el clima causa la enfermedad] o, alternativamente, podría ser el comportamiento de las personas y la forma en que socializan durante esos períodos”.

Lo que está claro, sin embargo, es que “el cambio climático no solo tiene un impacto ambiental, sino que tiene el potencial de afectar negativamente nuestra salud al ayudar a la propagación de enfermedades infecciosas”, concluyó.

Más información

Obtén más información sobre las infecciones por Campylobacter en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

FUENTE: Universidad de Surrey

* Ernie Mundell - HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar